Enero 18, 2023

After Office Investing (Cap. 23) – Alejandro Fernández (Gemines): la reducción de la TPM “podría postergarse hasta mayo”. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y  socio de Géminis Consultores para analizar la situación económica de Chile. El precio del cobre, la inflación a nivel mundial y la gestión del Gobierno son también parte de los focos. 


Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Destacamos | Alejandro Fernández y el precio del cobre: “Yo creo que el precio del cobre se va a fortalecer. Desde ese punto de vista soy optimista respecto tanto del nivel de tipo de cambio (aunque sea malo para los exportadores) y, por lo tanto, respecto a la inflación, pero yo creo que va a tomar su tiempo que baje a fin de año”.

Alejandro Fernández y la gestión del Gobierno: “Ha sido complicada.  Ha cometido, por ser caritativo, muchos errores y eso no sé si vaya a cambiar en los próximos meses, en los próximos años. Este es un gobierno que su pasado de alguna manera lo amarra y lo condena, porque está haciendo cosas y diciendo cosas muy distintas de las que decía y hacía o pretendía hacer antes de ser gobierno. Y eso genera desconfianza”.

  • Sistema previsional: “Hay un proyecto que ellos han presentado y que, por una parte, en lo positivo, reconoce la existencia del ahorro previsional individual, o sea que a pesar de que en la práctica el proyecto elimina las AFP, reconoce las subsistencias de los que hay detrás de ellas […] Pero el proyecto encuentro yo ha ido generando más preguntas que respuestas. Hay cuestiones que hay que discutir y aclarar”.

Fernández y reducción de tasa monetaria: “Va a haber pasado tiempo suficiente como para que en abril ya venga la primera reducción de tasa, pero podría postergarse hasta mayo […]. Por lo tanto, el Banco Central en algún minuto podría decidir esperar un poco más o simplemente tirarse a la piscina y anunciar la primera rebaja en abril. Yo creo que ese es el escenario base, pero está sujeto a mucha incertidumbre”.

  • Crecimiento tendencial del Banco Central: “El mundo va a crecer 2%. Si es que Chile crece solo 2% quiere decir que vamos a ir retrocediendo de manera permanente […] Un crecimiento del 2% al año no satisface las demandas de la población”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.