Enero 4, 2023

After Office Investing (Cap. 21) –Ángel Cabrera: En 2023 se destruirán hasta 150 mil empleos formales. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el economista y socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, sobre cómo la crisis inmobiliaria en China es un riesgo, las señales negativas de la economía y la reacción del mercado. También hablan de cómo Chile enfrentará este 2023 económicamente, una posible recesión y la pérdida de miles de empleos formales. Además, conversan sobre la la actualidad política.



Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

  • Destacamos: Ángel Cabrera y los riesgos financieros y económicos para el 2023: “A nivel internacional yo diría que los dos principales factores de riesgo, dejando fuera los temas geopolíticos que siempre pueden sorprender como una invasión de China a Taiwán, son: en primer lugar en Estados Unidos, qué es lo que va a pasar con la política monetaria americana y su impacto en inflación, en tasa de interés. Y el otro gran riesgo que yo detecto es China, en donde la crisis en el sector inmobiliario y los problemas provocados por la pandemia siguen siendo extremadamente graves y a mi juicio están subvalorados por los mercados”.
  • Ángel Cabrera y la empleabilidad en Chile: “Si miramos lo que está pasando en el mercado laboral, vemos que en tres de los últimos cuatro meses ya se han producido destrucciones de empleo. Mi estimación es que el 2023 vamos a tener una destrucción que va a estar entre 100.000 a 150.000 empleos formales, y eso debería llevar la tasa de desempleo a un rango de 9% al 10%, lo que va a tener impacto negativo en la actividad económica, en consumo y también en la situación social y política”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.