Noviembre 3, 2022

After Office Innovación (E: 03) – Joaquín Lavín en conversación con James Lee Stancampiano, el responsable de Enel Generación Chile

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office Innovación, Joaquín Lavín, profesor de la Universidad del Desarrollo, conversa con el gerente general de Enel Generación, James Lee Stancampiano, economista italiano con más de 10 años de trayectoria en la compañía de distribución eléctrica, para discutir sobre el futuro de la industria de hidrógeno verde en Chile y el polémico retiro de un proyecto eólico en Magallanes.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante dedicado a la innovación, tecnología, startups, emprendimientos y más. Conducido por el profesor de la UDD y excandidato presidencial, Joaquín Lavín.

Economista especializado en energía y medioambiente. El italiano James Lee Stancampiano asumió la gerencia de Enel Generación Chile en 2021, tras más de una década desde su llegada a la compañía. Graduado en economía medioambiental en la Universidad de Sienta, en Italia, Lee Stancampiano ha sido un precursor del desarrollo tecnológico de distintas energías en América Latina.

El retiro del proyecto eólico Faro del Sur —de US$ 50 millones en Punta Arenas— que contemplaba la creación de 65 aerogeneradores causó polémica en el sector, tras una serie de observaciones de algunos organismos públicos respecto del impacto ambiental.

  • Para James Lee Stancampiano, esto es parte del proceso, ya que “toda industria nueva, tiene ahora un camino nuevo. Es decir que hay reglas nuevas, que se te tienen que definir”. Agrega: “Sabemos todos el potencial que tiene Chile sobre hidrógeno verde a nivel local y sobre todo como exportación […] Chile puede tomar un rol protagónico”.
  • “Hemos decidido retirar, para volver a presentar de forma más contundente, más sólida, el estudio de impacto ambiental y necesitamos aclarar algunos requerimientos con las autoridades”, responde el economista a las razones del retiro de ese proyecto.
  • “Son cosas que ocurren. Nosotros tramitamos más o menos 20 proyectos cada año y ha pasado tener que retirar para volver a conversar con la autoridad y modificar y mejorar la tramitación ambiental […] ahora, que el proyecto es icónico y genera muchas expectativas en el mercado, ha salido a la prensa”, agrega.
  • El italiano destaca además que tras el polémico retiro del proyecto, hubo una importante reacción del Gobierno y que ya hay tres ministerios participando en una mesa de trabajo para buscar soluciones. “Se trata de buscar un camino que ofrezca las menores incertezas”, enfatiza.

¿Chile en materia de descarbonización? Para el también exgerente de desarrollo de negocios del Cono Sur en Enel Green Power, “este es un camino que no empezó ayer” y que “hace muchas décadas, la industria de gas tiene infraestructura presente que justamente podría permitir a Chile acelerar su rol fundamental en esta descarbonización”.

  • Lee Stancampiano recalca la importancia de la disposición de las autoridades estatales: “Ha sido una respuesta muy positiva. Esto nos permite volver  atener un futuro bastante claro sobre la decisión de grupo. Una decisión que quiere de verdad Chile para el futuro, que quiere desarrollar esta gran industria”.
  • “En Chile somos por lejos el primer operador de energías renovables desarrollando cuatro tecnologías (Eólica, PV, Hidro y Geotérmica)”, argumenta el representante de Enel.
  • Y avisa: “Es responsabilidad de todos que esto vuelva a ser realidad, sobre todo en un momento tan complejo a nivel geopolítico mundial, donde la molécula de gas es cada vez más escasa […] Necesitamos tener un norte claro con molécula verde, más sostenible para Chile y todo el planeta”.

Plazos establecidos. Pese a que aún no existen fechas concretas para volver a presentar el proyecto con nuevas indicaciones, James Lee S. asegura que aquí no “estamos hablando para nada de años, se habla de meses”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.