After Office [E85] – Francisca Florenzano: telecomunicaciones y desarrollo sostenible

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de sostenibilidad y comunicaciones de Entel para profundizar la integración de la sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones, sus expectativas y desafíos.


Telecomunicaciones y sostenibilidad. Francisca Florenzano habla sobre el creciente protagonismo de las telecomunicaciones en el desarrollo de los países y la vida de las personas. Y destaca que la sostenibilidad “está permeando de una manera muy distinta a todos los sectores productivos”.

  • Con ello, “dejamos muy atrás o debiésemos dejar atrás la distinción versus la responsabilidad social-empresarial, versus filantropía. Ya entramos a caminar de otra manera en esta temática”, señala.

Sector privado y desarrollo socioeconómico. La gerenta de sostenibilidad y comunicaciones de Entel reflexiona sobre “el cambio de paradigma” en el que el sector privado ha ganado relevancia en el desarrollo socioeconómico. “El mundo privado tiene tiene una importancia relativa en el desarrollo de los países”.

  • Anteriormente, “cuando uno decía ‘de quién depende el desarrollo económico’, siempre estaban los países, los Estados, los gobiernos. y hoy en día […], progresivamente el sector privado, y no sólo el de empresa sino el de personas, juega un rol más importante”, agrega.

Greenwashing y transparencia. Máster en Ciencia y Política Social, Florenzano explora el desafío del greenwashing en el contexto de la sostenibilidad empresarial. Subraya la importancia de las evaluaciones rigurosas y transparentes, como en Europa, para “distinguir entre empresas genuinamente comprometidas con la sostenibilidad y aquellas que solo lo hacen por estrategias de marketing”.

Desafíos de Entel en sostenibilidad. Para finalizar, la invitada del nuevo vodcast de After Office: Femenino aborda cómo la empresa de comunicaciones prepara su estrategia con miras al período 2024-2030. Enfatiza en la importancia de hacer que “la sostenibilidad sea parte integral de las decisiones comerciales y operativas” de la empresa.

  • “El gran desafío que tiene Entel y muchas empresas es hacer carne real el tema de disminución de brecha digital en cada una de sus decisiones comerciales y de operaciones”, concluye Florenzano.

Episodio a continuación:

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