After Office [E77] – Catalina Guzmán: sostenibilidad y la comunicación ambiental

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: femenino, Catalina Edwards conversa con la subgerente de marketing de Kyklos, Catalina Guzmán, sobre los desafíos de la comunicación ambiental y sostenible. Guzmán también detalla su experiencia en el programa BOW (Board of Women) para mujeres en alta dirección.


Enfoque de Kyklos. Respecto del enfoque de esta empresa “B”, centrada en la cultura ambiental, Catalina Guzmán explica los objetivos de triple impacto que hay detrás del proyecto. “Lo que está es la conciencia ambiental”, dice.

  • Sobre el triple impacto, desglosa: “Es impacto económico, pero también impacto social a nivel de generar bienestar en las personas, y ambiental, obviamente protegiendo y resguardando la naturaleza y todo lo que es la riqueza y el patrimonio natural de nuestro país”.

Comunicación ambiental. La subgerente de marketing de Kyklos profundiza en las dificultades para comunicar los temas ambientales y la necesidad de traducir la preocupación a la sociedad a través de acciones tangibles.

  • “Estamos avanzando en general en esta creación de un lenguaje más común. El ya hablar de ‘sostenibilidad’ está de alguna manera puesto entre las prioridades en los distintos grupos de interés”, agrega.

Greenwashing. Periodista de la Universidad Católica, Guzmán aborda los desafíos para las empresas en un contexto de marketing sostenible. Explica la importancia de la honestidad y trabajar con empresas para comunicar sus esfuerzos reales hacia la sostenibilidad.

  • “En el fondo, es usando los criterios científicos, técnicos, teóricos, correctos, y explicando”, ya que admite: “La honestidad a veces te va a demorar un poco más”.
  • Desde el punto de vista empresarial, “no quieras ser el mejor, el que ‘ya la hizo’, sino más bien mostremos cuáles son los esfuerzos reales y habrá quienes valoren eso”, argumenta.

BOW y alta dirección femenina. Catalina Guzmán compartió su experiencia como alumna en el programa BOW (Board of Women) y ofreció consejos para aquellas mujeres que están inmersas o buscan acercarse a la alta dirección.

  • Este tipo de iniciativas “ayuda a activar esa agencia que uno tiene, que es la capacidad de acción, de ejecución y de influencia dentro del rango en el que me estoy moviendo”. Uno “que permite ver más posibilidades”, fundamenta.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio Principal Charme Consultores y ex fiscal de la Superintendencia de Pensiones

Mayo 20, 2025

Un “seguro social” de invalidez y sobrevivencia. Por Alejandro Charme

El Mensaje Presidencial que ingrese el proyecto de ley  del nuevo SIS, dentro de los 90 días siguientes de publicada la reforma, debe incluir todas las materias propias de un Seguro Social, liberando a los privados de obligaciones que, en su momento, tuvieron una razón jurídica para existir.

Jaime Troncoso R.

Mayo 19, 2025

Rio Tinto, la minera que se asoció con Codelco para explotar el litio en el Salar de Maricunga

Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Codelco y Rio Tinto firmaron un acuerdo para desarrollar el proyecto de litio en el Salar de Maricunga, con una inversión de hasta US$900 millones. La alianza, que asegura el control mayoritario de Codelco, fortalecerá la posición de Chile en la producción de litio para la transición energética y permitirá a Rio Tinto complementar su […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 19, 2025

¿Compliance en serio? La responsabilidad penal de las empresas. Por Rodrigo Reyes

Las empresas que quieran destacar en esta materia y utilizar la ética en los negocios y compliance como una ventaja competitiva, probablemente deberán abrazar una mejor forma de hacer mejor las cosas.

Consultor Asociado CLGroup

Mayo 16, 2025

Desafíos en la implementación de fondos generacionales. Por Christian Larraín

Los Fondos Generacionales enfrentan grandes desafíos de implementación. La complejidad aconseja un trabajo estrecho y mancomunado entre las autoridades, académicos y la industria para contribuir a una implementación exitosa.

Vicepresidente Ejecutiva -Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

Mayo 15, 2025

Día de la Madre: una celebración en vías de extinción. Por Karol Fernández

Imagen generada con IA.

La baja natalidad no es solo un dato estadístico: es un síntoma de una sociedad que ha hecho cada vez más difícil elegir ser madre. Urge repensar nuestras prioridades como sociedad y apostar por medidas que hagan de la crianza una opción viable, de lo contrario, la celebración del Día de la Madre va camino […]