After Office [E77] – Catalina Guzmán: sostenibilidad y la comunicación ambiental

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: femenino, Catalina Edwards conversa con la subgerente de marketing de Kyklos, Catalina Guzmán, sobre los desafíos de la comunicación ambiental y sostenible. Guzmán también detalla su experiencia en el programa BOW (Board of Women) para mujeres en alta dirección.


Enfoque de Kyklos. Respecto del enfoque de esta empresa “B”, centrada en la cultura ambiental, Catalina Guzmán explica los objetivos de triple impacto que hay detrás del proyecto. “Lo que está es la conciencia ambiental”, dice.

  • Sobre el triple impacto, desglosa: “Es impacto económico, pero también impacto social a nivel de generar bienestar en las personas, y ambiental, obviamente protegiendo y resguardando la naturaleza y todo lo que es la riqueza y el patrimonio natural de nuestro país”.

Comunicación ambiental. La subgerente de marketing de Kyklos profundiza en las dificultades para comunicar los temas ambientales y la necesidad de traducir la preocupación a la sociedad a través de acciones tangibles.

  • “Estamos avanzando en general en esta creación de un lenguaje más común. El ya hablar de ‘sostenibilidad’ está de alguna manera puesto entre las prioridades en los distintos grupos de interés”, agrega.

Greenwashing. Periodista de la Universidad Católica, Guzmán aborda los desafíos para las empresas en un contexto de marketing sostenible. Explica la importancia de la honestidad y trabajar con empresas para comunicar sus esfuerzos reales hacia la sostenibilidad.

  • “En el fondo, es usando los criterios científicos, técnicos, teóricos, correctos, y explicando”, ya que admite: “La honestidad a veces te va a demorar un poco más”.
  • Desde el punto de vista empresarial, “no quieras ser el mejor, el que ‘ya la hizo’, sino más bien mostremos cuáles son los esfuerzos reales y habrá quienes valoren eso”, argumenta.

BOW y alta dirección femenina. Catalina Guzmán compartió su experiencia como alumna en el programa BOW (Board of Women) y ofreció consejos para aquellas mujeres que están inmersas o buscan acercarse a la alta dirección.

  • Este tipo de iniciativas “ayuda a activar esa agencia que uno tiene, que es la capacidad de acción, de ejecución y de influencia dentro del rango en el que me estoy moviendo”. Uno “que permite ver más posibilidades”, fundamenta.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]