Diciembre 15, 2023

After Office [E75] – María Irene Soto: Sostenibilidad y estrategia empresarial

Con Catalina Edwards

En un nuevo After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, María Irene Soto, sobre mundo corporativo y sostenibilidad. Juntas analizan cómo es la aplicación de la estrategia ESG en centros comerciales.


Trayectoria. Periodista y MBA de la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid, María Irene Soto ha sumado experiencia en distintos roles vinculados al mundo corporativo y las comunicaciones. En Mallplaza, donde gerencia en Asuntos Corporativos, destaca la importancia de la sostenibilidad.

  • Sobre todo, “en un contexto donde los grupos de interés son relevantes”, dice.

Estrategia empresarial. Para Soto, “el propósito lo es todo”, ya que definirlo y asumirlo simplifica y da sentido a todas las operaciones empresariales, sostiene.

  • “Cuando lo defines, colaboradores están más contentos, entienden lo que están construyendo […]. Es como construir catedrales, y eso tiene un impacto en la valorización de la empresa”, agrega.

Estrategia ESG en malls. La gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza mira los centros comerciales de su compañía como espacios de socialización y encuentro. En esa línea, cuenta cómo han incorporado propuestas de responsabilidad con la sociedad y el medioambiente.

  • Enfatiza en el objetivo: “Hacer del mall un destino […]. Nos comprometemos con la urgencia climática y siete compromisos, como ser net cero al año 35”.

Desafíos en seguridad. La seguridad se ha convertido en tema central para los centros comerciales con la escalada de delincuencia. Sobre cuánto se ha invertido en tecnología y seguridad, María Irene Soto profundiza: “A pesar de la situación país, los centros comerciales siguen siendo vistos como lugares más seguros”.

  • A raíz de ello, es que “hemos invertido en tecnología y seguridad, haciendo del mall un espacio seguro y contribuyendo con tecnología a las fuerzas de seguridad”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.