Julio 14, 2022

After Office (Cap. 9) – Alejandra Mustakis y la contingencia en Chile. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la expresidenta de Asech Alejandra Mustakis sobre la contingencia nacional e internacional, el texto de nueva Constitución, el liderazgo de la mujer y la confianza de los inversionistas y su importancia en el mundo del emprendimiento y startups.


La contingencia en Chile y el mundo: la empresaria aseguró que no solo a nivel nacional, sino que también internacional, estamos viviendo “un cambio de época o era, lo que hace que todo sea muy cambiante”. Sobre Chile, agregó que el periodo electoral provoca un escenario “emocional intenso”.

Plebiscito de salida: “Vamos a tener que construir país, sea lo que sea que pase […]. Siento que hay posiciones hoy en día y la verdad, cuando uno habla de construir país asume que es para todos, se asume que ningún país se construye con una parte, que necesitamos llegar a acuerdos”, afirmó la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

  • La empresaria también se refirió a la polarización política del país: “Eso le hace mal al país, necesitamos un país que pueda llegar acuerdos, encuentros, buscar lo que nos une”.
  • “Cuando las personas no sienten seguridad de los caminos que puedan tomar en su país, es complejo, […]. Lejos el problema más grande que tenemos en Chile, es el tema de las confianzas”, profundizó.

El rol de las mujeres en la actualidad: “Las mujeres somos justamente muy buenas para armar comunidad, como muy sociales, muy empáticas […], lo femenino tiene eso y eso es súper necesario para cualquier construcción”, dijo la invitada al capítulo númro 9 de After Office.

El riesgo, la incertidumbre en las empresas y el mundo de las startups: La fundadora de “Kauel” —caballo en mapudungun—, una startup de inteligencia artificial, explicó que Chile tiene una capacidad de desarrollo “impresionante”, pero acusó que hay poca credibilidad al respecto. Además, comentó que en Chile existen varios fondos de inversión para startups y emprendimientos, y ella espera que esto no retroceda con la crisis económica.

  • “Siempre los minutos movidos son buenas oportunidades […] la gente en Chile espera empresarios jugados, empresarios comprometidos, que cuando las cosas están difíciles es cuando más se la jueguen”, agregó Mustakis.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

De una TPM sin sorpresas a un esperado IPoM: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles.

CEO de Altafid

Diciembre 5, 2022

La lección financiera de 2022: no temer a la volatilidad. Por Vito Sciaraffia

La gran historia de este año ha estado dada por la volatilidad. Si bien en la suma y en la resta los rendimientos están en rojo, hemos observado varios períodos extremadamente positivos a lo largo del año.

Directora de Mazars Chile

Diciembre 2, 2022

El 20% que nos pide el socio fiscal. Por Gabriela Clivio

No conozco muchas personas que vean reajustados sus ingresos en un 20% como pretende aumentar sus ingresos el fisco, ese socio que terminamos todos teniendo y que nos reclama un porcentaje cada vez mayor de nuestros ingresos.

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

Diciembre 2, 2022

El Banco Central deberá actuar en enero. Por Natalia Aránguiz

Esperamos un decrecimiento económico para el 2023 en torno al 1% anual y una caída en el consumo por sobre el 4%; una formación bruta de capital fijo levemente mayor al 24% del PIB para el 2023, así como una inflación a diciembre del próximo año en torno al 4% YoY, y una TPM ligeramente […]