La contingencia en Chile y el mundo: la empresaria aseguró que no solo a nivel nacional, sino que también internacional, estamos viviendo “un cambio de época o era, lo que hace que todo sea muy cambiante”. Sobre Chile, agregó que el periodo electoral provoca un escenario “emocional intenso”.
Plebiscito de salida: “Vamos a tener que construir país, sea lo que sea que pase […]. Siento que hay posiciones hoy en día y la verdad, cuando uno habla de construir país asume que es para todos, se asume que ningún país se construye con una parte, que necesitamos llegar a acuerdos”, afirmó la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.
El rol de las mujeres en la actualidad: “Las mujeres somos justamente muy buenas para armar comunidad, como muy sociales, muy empáticas […], lo femenino tiene eso y eso es súper necesario para cualquier construcción”, dijo la invitada al capítulo númro 9 de After Office.
El riesgo, la incertidumbre en las empresas y el mundo de las startups: La fundadora de “Kauel” —caballo en mapudungun—, una startup de inteligencia artificial, explicó que Chile tiene una capacidad de desarrollo “impresionante”, pero acusó que hay poca credibilidad al respecto. Además, comentó que en Chile existen varios fondos de inversión para startups y emprendimientos, y ella espera que esto no retroceda con la crisis económica.
El IPSA continúa consolidándose como un índice resiliente en un entorno volátil, impulsado por el optimismo local y corporativo. La caída del dólar y los precios altos del cobre favorecen la estabilidad económica chilena, mientras las perspectivas internacionales apuntan a una moderación en las presiones inflacionarias.
El mercado laboral chileno muestra signos de recuperación con una baja en la tasa de desempleo al 8,2%. Sin embargo, el crecimiento laboral sigue estancado, con menos empleos y una masa salarial debilitada. Reformas como el alza del salario mínimo y el desaliento laboral profundizan los desafíos estructurales.
La caída del IPSA refleja presiones locales e internacionales, mientras que la intervención de Hacienda en el mercado cambiario ha ofrecido cierto respiro al peso chileno, aunque el contexto global sigue siendo un desafío para las monedas emergentes.
Sin un crecimiento sostenible que se acerque más al 5%, seguiremos en un ritmo cansino, empeorando en todos los indicadores y año a año seguiremos con las mismas discusiones. Hagamos que las cosas cambien.
Tras semanas de especulaciones, los nuevos accionistas mayoritarios de Clínica Las Condes serán los dueños de Clínica Indisa y la financiera EuroAmerica. Ambos grupos se repartirán en partes iguales el 55,75% de la propiedad, previamente controlado por Auguri, ligado a Cecilia Karlezi. A través de un hecho esencial CLC informó que “ha quedado sin controlador”, […]