Julio 14, 2022

After Office (Cap. 9) – Alejandra Mustakis y la contingencia en Chile. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la expresidenta de Asech Alejandra Mustakis sobre la contingencia nacional e internacional, el texto de nueva Constitución, el liderazgo de la mujer y la confianza de los inversionistas y su importancia en el mundo del emprendimiento y startups.


La contingencia en Chile y el mundo: la empresaria aseguró que no solo a nivel nacional, sino que también internacional, estamos viviendo “un cambio de época o era, lo que hace que todo sea muy cambiante”. Sobre Chile, agregó que el periodo electoral provoca un escenario “emocional intenso”.

Plebiscito de salida: “Vamos a tener que construir país, sea lo que sea que pase […]. Siento que hay posiciones hoy en día y la verdad, cuando uno habla de construir país asume que es para todos, se asume que ningún país se construye con una parte, que necesitamos llegar a acuerdos”, afirmó la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

  • La empresaria también se refirió a la polarización política del país: “Eso le hace mal al país, necesitamos un país que pueda llegar acuerdos, encuentros, buscar lo que nos une”.
  • “Cuando las personas no sienten seguridad de los caminos que puedan tomar en su país, es complejo, […]. Lejos el problema más grande que tenemos en Chile, es el tema de las confianzas”, profundizó.

El rol de las mujeres en la actualidad: “Las mujeres somos justamente muy buenas para armar comunidad, como muy sociales, muy empáticas […], lo femenino tiene eso y eso es súper necesario para cualquier construcción”, dijo la invitada al capítulo númro 9 de After Office.

El riesgo, la incertidumbre en las empresas y el mundo de las startups: La fundadora de “Kauel” —caballo en mapudungun—, una startup de inteligencia artificial, explicó que Chile tiene una capacidad de desarrollo “impresionante”, pero acusó que hay poca credibilidad al respecto. Además, comentó que en Chile existen varios fondos de inversión para startups y emprendimientos, y ella espera que esto no retroceda con la crisis económica.

  • “Siempre los minutos movidos son buenas oportunidades […] la gente en Chile espera empresarios jugados, empresarios comprometidos, que cuando las cosas están difíciles es cuando más se la jueguen”, agregó Mustakis.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Investigadora CEP

Agosto 16, 2022

Derechos laborales: ¿Avance o retroceso? Por María José Abud

La forma en que los derechos laborales han quedado en la nueva constitución olvida principios que están presentes en otros capítulos del texto como el enfoque de género, alejándose de los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.