Julio 7, 2022

After Office (Cap. 8) – Mónica Cavallini y el rol de la mujer en la alta dirección. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la gerenta general de Fondos Mutuos Chile sobre su camino por diferentes empresas nacionales e internacionales, el rol y posicionamiento de la mujer en las empresas y finanzas, además de la necesidad de la educación financiera.


La trayectoria laboral de Cavallini. La economista de la Universidad de Chile tuvo una carrera laboral de 16 años en la empresa Exxon, en la cual estuvo ejerciendo en diversos cargos. “Estas compañías internacionales, lo que hacen es ir rotando mucho en distintos cargos y te van entrenando”, explicó. 

  • Al estar en un mundo más “asociado a los hombres”, Cavallini aseguró no estar segura de cómo se abrió camino para lograr sus objetivos, sumando que “el idioma me ayudo mucho”. 
  • “Nunca me imagine una vida que no fueses valiéndomelas por mi misma. Entonces creo que esas ganas se demuestran […] y se abren puertas”, comentó la gerente general de Fondos Mutuos Chile. 

La presencia femenina en la alta dirección. La invitada al octavo episodio de After Office aseguró que hoy en día “obviamente hay más”, pero “no tanto como quisiéramos”. Además, criticó el posicionamiento por obligación: “A mi no me gusta cuando hay una mujer porque debe haber una mujer, sino porque su currículum es bueno”.

  • “No me gustan las cuotas, porque yo creo que son un parche, nos han servido, por su puesto […], no solucionan el problema de raíz”, agregó. 

El aporte femenino en las empresas. Tanto la empatía como la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad, son características que Mónica Cavallini destacó, aseverando que un plus de las mujeres es la capacidad de mostrar como se sienten en todo momento.

La mujer y la educación financiera. Según explicó la economista, en relación a estudios realizados, está demostrado que la mujer es la que normalmente se presenta como una figura menos deudora. Cavallini además hizo un llamado a diversificar el conocimiento financiero: “Para todo el mundo, el tema es fundamental […] constantemente estamos tomando decisiones financieras”.

  • “Necesitamos llegar a los colegios más vulnerables porque son los que más necesitan eso y entre empieces a una edad más temprana mejor, porque afectas comportamiento”, profundizó.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Investigadora CEP

Agosto 16, 2022

Derechos laborales: ¿Avance o retroceso? Por María José Abud

La forma en que los derechos laborales han quedado en la nueva constitución olvida principios que están presentes en otros capítulos del texto como el enfoque de género, alejándose de los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.