Julio 7, 2022

After Office (Cap. 8) – Mónica Cavallini y el rol de la mujer en la alta dirección. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la gerenta general de Fondos Mutuos Chile sobre su camino por diferentes empresas nacionales e internacionales, el rol y posicionamiento de la mujer en las empresas y finanzas, además de la necesidad de la educación financiera.


La trayectoria laboral de Cavallini. La economista de la Universidad de Chile tuvo una carrera laboral de 16 años en la empresa Exxon, en la cual estuvo ejerciendo en diversos cargos. “Estas compañías internacionales, lo que hacen es ir rotando mucho en distintos cargos y te van entrenando”, explicó. 

  • Al estar en un mundo más “asociado a los hombres”, Cavallini aseguró no estar segura de cómo se abrió camino para lograr sus objetivos, sumando que “el idioma me ayudo mucho”. 
  • “Nunca me imagine una vida que no fueses valiéndomelas por mi misma. Entonces creo que esas ganas se demuestran […] y se abren puertas”, comentó la gerente general de Fondos Mutuos Chile. 

La presencia femenina en la alta dirección. La invitada al octavo episodio de After Office aseguró que hoy en día “obviamente hay más”, pero “no tanto como quisiéramos”. Además, criticó el posicionamiento por obligación: “A mi no me gusta cuando hay una mujer porque debe haber una mujer, sino porque su currículum es bueno”.

  • “No me gustan las cuotas, porque yo creo que son un parche, nos han servido, por su puesto […], no solucionan el problema de raíz”, agregó. 

El aporte femenino en las empresas. Tanto la empatía como la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad, son características que Mónica Cavallini destacó, aseverando que un plus de las mujeres es la capacidad de mostrar como se sienten en todo momento.

La mujer y la educación financiera. Según explicó la economista, en relación a estudios realizados, está demostrado que la mujer es la que normalmente se presenta como una figura menos deudora. Cavallini además hizo un llamado a diversificar el conocimiento financiero: “Para todo el mundo, el tema es fundamental […] constantemente estamos tomando decisiones financieras”.

  • “Necesitamos llegar a los colegios más vulnerables porque son los que más necesitan eso y entre empieces a una edad más temprana mejor, porque afectas comportamiento”, profundizó.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.