Julio 7, 2022

After Office (Cap. 8) – Mónica Cavallini y el rol de la mujer en la alta dirección. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la gerenta general de Fondos Mutuos Chile sobre su camino por diferentes empresas nacionales e internacionales, el rol y posicionamiento de la mujer en las empresas y finanzas, además de la necesidad de la educación financiera.


La trayectoria laboral de Cavallini. La economista de la Universidad de Chile tuvo una carrera laboral de 16 años en la empresa Exxon, en la cual estuvo ejerciendo en diversos cargos. “Estas compañías internacionales, lo que hacen es ir rotando mucho en distintos cargos y te van entrenando”, explicó. 

  • Al estar en un mundo más “asociado a los hombres”, Cavallini aseguró no estar segura de cómo se abrió camino para lograr sus objetivos, sumando que “el idioma me ayudo mucho”. 
  • “Nunca me imagine una vida que no fueses valiéndomelas por mi misma. Entonces creo que esas ganas se demuestran […] y se abren puertas”, comentó la gerente general de Fondos Mutuos Chile. 

La presencia femenina en la alta dirección. La invitada al octavo episodio de After Office aseguró que hoy en día “obviamente hay más”, pero “no tanto como quisiéramos”. Además, criticó el posicionamiento por obligación: “A mi no me gusta cuando hay una mujer porque debe haber una mujer, sino porque su currículum es bueno”.

  • “No me gustan las cuotas, porque yo creo que son un parche, nos han servido, por su puesto […], no solucionan el problema de raíz”, agregó. 

El aporte femenino en las empresas. Tanto la empatía como la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad, son características que Mónica Cavallini destacó, aseverando que un plus de las mujeres es la capacidad de mostrar como se sienten en todo momento.

La mujer y la educación financiera. Según explicó la economista, en relación a estudios realizados, está demostrado que la mujer es la que normalmente se presenta como una figura menos deudora. Cavallini además hizo un llamado a diversificar el conocimiento financiero: “Para todo el mundo, el tema es fundamental […] constantemente estamos tomando decisiones financieras”.

  • “Necesitamos llegar a los colegios más vulnerables porque son los que más necesitan eso y entre empieces a una edad más temprana mejor, porque afectas comportamiento”, profundizó.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.