La actualidad política y el Gobierno. “Yo creo que en el fondo no se ha hecho nada. Me llama mucho la atención que llevamos 100 días y no hay una agenda que se haya presentado […]. El nivel de inseguridad y violencia es algo de todos los días”, afirmó la invitada del séptimo capitulo de After Office.
Reforma tributaria y proyección económica. La directora de Mazars, empresa de servicios de auditoría, criticó el sistema recaudatorio propuesto en la reforma encomendada al ministro Marcel. “Este tema de que tenemos que recaudar 4% del PIB porque acá, en Chile, se recauda menos como recaudación con respecto al producto interno bruto de lo que se recauda en el promedio en los países de la OCDE, con los que tanto nos gusta compararnos, pero después terminamos teniendo un borrador de constitución que es el copy/paste de Bolivia”.
José Miguel Ahumada anunció a diputados que sigue adelante el proceso de consulta sobre la política comercial chilena, la que en el pasado fue cuestionada por Hacienda porque buscaba “legitimar” los TLC. El subsecretario se presentó en la Cámara de Diputados con una valoración más positiva sobre los acuerdos comerciales negociados por gobiernos previos.
La evidencia de que solo las sociedades con instituciones que distribuyen el poder de forma inclusiva logran un crecimiento económico sostenido es insoslayable. Así, analizar los costos económicos de la propuesta de nueva constitución sin considerar las instituciones políticas que lo sostienen es un error.
La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.
Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.
La confianza siempre ha estado en el centro de las relaciones interpersonales, pero en el último tiempo las organizaciones han comenzado a dimensionar el gran impacto que tiene en los resultados.