Junio 30, 2022

After Office (Cap. 7) – Gabriela Clivio: contingencia económica e incertidumbre política. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó junto a la economista y directora de Mazars, Gabriela Clivio, para abordar la actualidad chilena en la economía, la reforma tributaria, la actualidad política, el proceso constitucional y su paso por la última campaña presidencial de Chile.


La actualidad política y el Gobierno. “Yo creo que en el fondo no se ha hecho nada. Me llama mucho la atención que llevamos 100 días y no hay una agenda que se haya presentado […]. El nivel de inseguridad y violencia es algo de todos los días”, afirmó la invitada del séptimo capitulo de After Office. 

  • “Tenemos un problema de seguridad gigantesco [….], tenemos un problema con la inmigración ilegal, tenemos un problema con lo que está pasando en la Macrozona Sur […], a eso se suma la inflación, a eso se suma el prometer cosas que es muy difícil cumplir”, agregó la profesora del ESE Business School Chile.

Reforma tributaria y proyección económica. La directora de Mazars, empresa de servicios de auditoría, criticó el sistema recaudatorio propuesto en la reforma encomendada al ministro Marcel. “Este tema de que tenemos que recaudar 4% del PIB porque acá, en Chile, se recauda menos como recaudación con respecto al producto interno bruto de lo que se recauda en el promedio en los países de la OCDE, con los que tanto nos gusta compararnos, pero después terminamos teniendo un borrador de constitución que es el copy/paste de Bolivia”. 

  • “En los países de la OCDE hay un tercio de la población que no paga impuestos, pero acá hay un 75% de la población que no paga impuesto a la renta […], las reformas que efectivamente tendríamos que impulsar no las impulsamos porque son poco populares”.

 

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.