Junio 20, 2022

After Office (Cap. 6) – Gina Ocqueteau y la adaptabilidad de las pymes y los desafíos de las grandes empresas

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó junto a la nueva directora de la Sociedad Química y Minera (SQM), la emprendedora Gina Ocqueteau, para abordar temas como la inversión, nuevos negocios, las mujeres en alta dirección, la discusión de la nueva constitución y las preocupaciones desde el gremio.


El mundo de la seguridad ocupacional y la responsabilidad empresarial fueron los focos del nuevo capítulo de After Office, en el que Catalina Edwards intercambió ideas junto a la enfermera y reservista militar Gina Ocqueteau, quien ha sido nominada en varias ocasiones al premio Mujer Emprende y cuenta con un destacado trayecto en liderazgo y sustentabilidad empresarial.

Fundadora de Crosscheck, consultora especializada en prevención de riesgos, Ocqueteau, antes de llegar a la dirigencia de SQM, estuvo a cargo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) e integró la Asociación Chilena de Seguridad. Aquí sus definiciones sobre temas clave para el sector.

Los desafíos del emprender y la importancia del “retorno”. La invitada del sexto capítulo de After Office sostuvo que en Chile “ya estamos en ligas mayores” con relación al desarrollo de emprendimientos. Como actor relevante en materia de seguridad laboral y salud ocupacional, contó por qué y cómo decidió apostar por ese nicho: “Faltaba tecnología y a las grandes mutuales les resultaba difícil” el que “nadie se accidentara por ir a trabajar”.

  • El impacto post estallido y pandemia para invertir: “Ha sido muy costoso”, pero “si ayudas a las pymes y le das recursos, está comprobado, de tres a cinco años, independiente de la expertise que tenga, va a [hacer] ahorrar incluso a la empresa madre”, dijo Ocqueteau haciendo un llamado a cuidar la economía circular entre grandes y pequeñas empresas.
  • Advirtió además sobre las dificultades que podría generarle a la economía prescindir de los grandes inversores. “¿Cómo se desarrolla una país si el motor de la economía son los pequeños emprendimientos?”, agregó.

Empresa Nacional del Litio. Como nueva directora de SQM, una de las empresas con adjudicación hasta 2030 para explotar litio en el país, Ocqueteau cree que “no es fácil instalar algo así, hoy las tecnologías y competidores en el mundo tienen ya camino recorrido […] nosotros tenemos que, a nuestros commodities dar valor agregado”.

Rol —como mujer— en el directorio de SQM. La emprendedora destacó su arribo de alto cargo a la empresa minera, que según ella, revela el giro a nivel social del aporte femenino. “Los directorios se están dando cuenta de que sí aportamos, tenemos una voz distinta […], pero también hay que estar muy preparada”, dijo.

  • “Valemos lo mismo […] y en la suma, solo suma. Resta el no tener mujeres”, agregó Gina Ocqueteau.
  • ¿Y las ideas de equidad? La enfermera se mostró defensora de las cuotas de género, argumentando que “a veces hay que poner estos temas […], porque veías que la aguja [de participación de las mujeres] estaba estancada”.

Discusión constitucional. La invitada se mostró preocupada por algunas ideas de la Convención relacionadas a estatizar ciertas empresas. Destacó sí que el comulgar la participación público-privada es algo en lo que se debería avanzar: “Tener conciencia social y cercanía nos hace todos más grandes […] No vamos a avanzar si no nos escuchamos todos y no llegamos a acuerdo”.

  • “Tiene que salir lo mejor de nosotros para tener un país con un rumbo y una senda que nos merecemos todos”, puntualizó.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]