After Office (Cap. 57) – Marcela Bravo y la importancia estratégica del ESG. Con Catalina Edwards

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En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo, acerca de la participación femenina en la alta dirección y la importancia del ESG (gobierno ambiental, social y corporativo por sus siglas en inglés) en las empresas y su impacto en trabajadores, comunidades y accionistas.


Importancia estratégica del ESG. Marcela Bravo destaca cómo incorporar los criterios ESG en la gestión estratégica de las empresas resulta fundamental para su éxito y para responder a las actuales demandas de inversionistas y clientes.

  • “Son elementos que siempre han estado presentes, sólo que de alguna manera las empresas antes medían los riesgos financieros y su impacto financiero. (…) Hoy día sabemos que el impacto es mayor y las empresas deben incorporar no sólo como un riesgo los elementos ambientales, sociales, de gobernanza, sino que también como una oportunidad”.
  • “Los que más han presionado para que estos temas estén instalados en la agenda son los inversionistas, que se dieron cuenta que un proyecto que podría parecer muy exitoso finalmente no se pudo ejecutar porque una comunidad se opuso. Y eso significó un tremendo daño económico para la empresa”. 

Riesgos asociados al greenwashing. La gerenta general de Acción Empresa advierte el peligro de que algunas empresas “utilicen etiquetas y reconocimientos relacionados con el ESG solo con fines reputacionales”, sin un compromiso real con la sostenibilidad.

  • “Es bueno que esos temas se adviertan, yo creo que aquí hay ejemplos clarísimos y parte de hoy día la información, la capacidad que tenemos de informarnos, habla de que la transparencia debe ser máxima.”
  • “Si tú realmente vas informando en la medida que vas avanzando y no con un logro por encima, (…) generas esa capacidad también de decir estoy transitando hacia esto (la sostenibilidad).”

Apoyo de Acción Empresas. Acción Empresas apoya a las compañías en su proceso de incorporar criterios ESG a través de programas, webinars, mentorías y el intercambio de experiencias entre empresas, según lo que menciona la invitada del nuevo capítulo de After Office.

  • “Hemos estructurado nuestra propuesta con programas específicos donde definimos cuáles son los objetivos de cada uno de estos programas durante esos dos años.”
  • “Entonces, medimos al año cómo le está yendo, les damos feedback y a final de año. [vemos] cómo están cumpliendo estas metas, para acelerar esos procesos de transformación.”

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