After Office (Cap. 57) – Marcela Bravo y la importancia estratégica del ESG. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo, acerca de la participación femenina en la alta dirección y la importancia del ESG (gobierno ambiental, social y corporativo por sus siglas en inglés) en las empresas y su impacto en trabajadores, comunidades y accionistas.


Importancia estratégica del ESG. Marcela Bravo destaca cómo incorporar los criterios ESG en la gestión estratégica de las empresas resulta fundamental para su éxito y para responder a las actuales demandas de inversionistas y clientes.

  • “Son elementos que siempre han estado presentes, sólo que de alguna manera las empresas antes medían los riesgos financieros y su impacto financiero. (…) Hoy día sabemos que el impacto es mayor y las empresas deben incorporar no sólo como un riesgo los elementos ambientales, sociales, de gobernanza, sino que también como una oportunidad”.
  • “Los que más han presionado para que estos temas estén instalados en la agenda son los inversionistas, que se dieron cuenta que un proyecto que podría parecer muy exitoso finalmente no se pudo ejecutar porque una comunidad se opuso. Y eso significó un tremendo daño económico para la empresa”. 

Riesgos asociados al greenwashing. La gerenta general de Acción Empresa advierte el peligro de que algunas empresas “utilicen etiquetas y reconocimientos relacionados con el ESG solo con fines reputacionales”, sin un compromiso real con la sostenibilidad.

  • “Es bueno que esos temas se adviertan, yo creo que aquí hay ejemplos clarísimos y parte de hoy día la información, la capacidad que tenemos de informarnos, habla de que la transparencia debe ser máxima.”
  • “Si tú realmente vas informando en la medida que vas avanzando y no con un logro por encima, (…) generas esa capacidad también de decir estoy transitando hacia esto (la sostenibilidad).”

Apoyo de Acción Empresas. Acción Empresas apoya a las compañías en su proceso de incorporar criterios ESG a través de programas, webinars, mentorías y el intercambio de experiencias entre empresas, según lo que menciona la invitada del nuevo capítulo de After Office.

  • “Hemos estructurado nuestra propuesta con programas específicos donde definimos cuáles son los objetivos de cada uno de estos programas durante esos dos años.”
  • “Entonces, medimos al año cómo le está yendo, les damos feedback y a final de año. [vemos] cómo están cumpliendo estas metas, para acelerar esos procesos de transformación.”

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]