After Office (Cap. 57) – Marcela Bravo y la importancia estratégica del ESG. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo, acerca de la participación femenina en la alta dirección y la importancia del ESG (gobierno ambiental, social y corporativo por sus siglas en inglés) en las empresas y su impacto en trabajadores, comunidades y accionistas.


Importancia estratégica del ESG. Marcela Bravo destaca cómo incorporar los criterios ESG en la gestión estratégica de las empresas resulta fundamental para su éxito y para responder a las actuales demandas de inversionistas y clientes.

  • “Son elementos que siempre han estado presentes, sólo que de alguna manera las empresas antes medían los riesgos financieros y su impacto financiero. (…) Hoy día sabemos que el impacto es mayor y las empresas deben incorporar no sólo como un riesgo los elementos ambientales, sociales, de gobernanza, sino que también como una oportunidad”.
  • “Los que más han presionado para que estos temas estén instalados en la agenda son los inversionistas, que se dieron cuenta que un proyecto que podría parecer muy exitoso finalmente no se pudo ejecutar porque una comunidad se opuso. Y eso significó un tremendo daño económico para la empresa”. 

Riesgos asociados al greenwashing. La gerenta general de Acción Empresa advierte el peligro de que algunas empresas “utilicen etiquetas y reconocimientos relacionados con el ESG solo con fines reputacionales”, sin un compromiso real con la sostenibilidad.

  • “Es bueno que esos temas se adviertan, yo creo que aquí hay ejemplos clarísimos y parte de hoy día la información, la capacidad que tenemos de informarnos, habla de que la transparencia debe ser máxima.”
  • “Si tú realmente vas informando en la medida que vas avanzando y no con un logro por encima, (…) generas esa capacidad también de decir estoy transitando hacia esto (la sostenibilidad).”

Apoyo de Acción Empresas. Acción Empresas apoya a las compañías en su proceso de incorporar criterios ESG a través de programas, webinars, mentorías y el intercambio de experiencias entre empresas, según lo que menciona la invitada del nuevo capítulo de After Office.

  • “Hemos estructurado nuestra propuesta con programas específicos donde definimos cuáles son los objetivos de cada uno de estos programas durante esos dos años.”
  • “Entonces, medimos al año cómo le está yendo, les damos feedback y a final de año. [vemos] cómo están cumpliendo estas metas, para acelerar esos procesos de transformación.”

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]

Economista especialista en minería

Junio 10, 2024

Cómo se explican las dispares cifras de inversión. Por María Cristina Betancour

Habiendo tantas oportunidades que aprovechar en Chile, en particular en relación con la transición energética, una pena que se pierdan años valiosos. Si bien puede haber algunas cifras optimistas, lo cierto es que, al hacer un zoom a los datos, se observa de lejos la década de los noventa, cuando Chile era conocido como el […]