After Office (Cap. 55) – María Teresa Vial y los desafíos en el liderazgo de la Cámara de Comercio de Santiago. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la abogada y presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, sobre el liderazgo femenino en la alta dirección y los desafíos del gremio.


La situación actual del comercio. La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago destaca la preocupación del gremio por las consecuencias de la baja en el comercio, analizando el impacto en los emprendedores y en el desempleo.

  • A juicio de la abogada de la Pontificia Universidad Católica que lidera al gremio del comercio de Santiago advierte que las cifras siguen siendo negativa en términos de ventas. ” El comercio es una actividad que es muy cercana a las personas, que es muy intensiva en mano de obra y detrás de las caídas que hemos observado hay un montón de emprendimientos que cierran”.

Pasar a la acción. María Teresa Vial pone énfasis en pasar a la acción para implementar medidas, a gran escala y pequeña escala, para ayudar al sector del comercio a superar los desafíos de hoy y recuperarse de los impactos negativos.

  •  “Creemos que como sector hemos estado especialmente golpeados y necesitamos grandes y pequeñas medidas, finalmente para poder salir a flote. No existe la receta mágica, eso ya lo sabemos. Cuando empezamos o cuando tengamos un pacto tributario a largo plazo, cuando pase esto o esto otro. Nosotros no podemos esperar, no podemos inmovilizarnos”.

Seguridad y comercio. En cuanto al aumento de la delincuencia en el comercio y la importancia de brindar seguridad al sector, la abogada destacó el desafío de innovación en seguridad en el cual han participado emprendimientos con soluciones basadas en inteligencia artificial.

  • “Creo que esta es una oportunidad única para que cada una de las transformaciones que tengamos que hacer, al final sean como herramientas diferenciadoras de este país y diferenciadoras en el sentido de que puedan atraer todo lo que necesitamos en cuanto a inversión, en cuanto a certeza, en cuanto a convivencia”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]