After Office (Cap. 51) – Gracia Dalgalarrando y el empoderamiento femenino. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la periodista, fundadora y CEO de WoomUp, sobre el techo de cristal, la búsqueda de la equidad de género y la importancia de la mentoría.


Techo de cristal. Dalgalarrando explica este concepto como “un fenómeno estudiado por la sociología y la psicología que habla de las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres cuando están haciendo su carrera”.

  • Una de las causales que la fundadora de WoomUp menciona es la falta de referentes: “Tenemos menos modelos a seguir, menos tías, mamás, hermanas que hayan llegado a algún cargo de responsabilidad”.
  • La periodista también señala que existen otros factores, como “la falta de corresponsabilidad en el hogar, los sesgos inconscientes que operan a nivel social, cultural y está la falta de redes, de que hablamos menos de trabajo fuera del mundo del trabajo, hacemos menos networking las mujeres”.

WoomUp y equidad de género. Gracia Dalgalarrando cuenta que la empresa de mentorías y networking nació con la misión de apoyar a distintas organizaciones para lograr la equidad de género. “Nos dimos cuenta de que no sólo había que empoderar a la mujer […], el cambio muchas veces [es] desde adentro de la organización”, expresa.

  • Además, comenta que, dentro de los objetivos propuestos por la ONU, se habla de lograr la equidad de género en el 2030 y agrega que “para eso se requiere que todos seamos agentes de cambio”.
  • “Para el negocio es bueno contar con diversidad”, explica: “Contar con equipos diversos es más productivo […]. Ya no es sólo una declaración de buenas intenciones para las empresas o las organizaciones, sino que también pasa a ser un tema de negocio”.

Diferencias de género en el mundo empresarial. La fundadora de WoomUp menciona que la brecha salarial es una de las diferencias más evidentes en las empresas.

  • Para la invitada de una nueva edición de After Office, “es necesario generar conciencia de estos comportamientos para crear un cambio real”.

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo de Horizontal

Marzo 1, 2024

Críticas al CPTPP: un relato sin datos. Por Juan José Obach

Canva.

La entrada de Chile al CPTPP es un buen ejemplo de cómo Chile debe avanzar hacia el futuro. Dando continuidad a una política de Estado que ha mostrado ser exitosa, de forma gradual y sin saltos al vacío que prometan refundar nuestra economía. En el comercio internacional no hay enemigos.

Con Catalina Edwards

Marzo 1, 2024

After Office [E83] – Alejandra Méndez: la lucha contra el cáncer infantil desde la alta dirección femenina

En un nuevo podcast/ vodcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con Alejandra Méndez, directora de Fundación Nuestros Hijos y vicepresidenta de Childhood Cancer International, sobre sus experiencias y proyectos en el marco de la lucha contra el cáncer infantil.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.