After Office (Cap. 45) – Cornelia Sonnenberg y el intercambio comercial con Alemania. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK), Cornelia Sonnenberg, quien ha sido elegida 3 veces entre las 100 mujeres líderes del país. Juntas abordan el intercambio comercial entre Chile y Alemania, entre otras materias.


Esta es una invitación a escuchar el podcast After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Bilateral. La gerenta de la cámara binacional dice que “el intercambio entre Chile y Alemania tiene una lógica que es bastante constante en los últimos años”, que “ha llegado a cierto nivel de intercambio de 3.000 millones de dólares”.

  • Sonnenberg destaca también la diversidad de ambos países. Por un lado Chile, “que exporta principalmente materias primas, productos similares, como, alimentos, vino”, y por el otro lato, Alemania, que “exporta a Chile maquinaria, tecnología, farmacéuticos, productos químicos”.

La nueva búsqueda de aliados. Una de las consecuencias que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado las alianzas entre la amplia diversidad de naciones de Europa, explica la gerenta de Camchal: el conflicto “ha llevado a que Europa y Alemania estén mirando nuevamente el mundo y buscando aliados estratégicos”.

  • Like minded: “Que piensen igual, que funcionen los cánones de la democracia y que puedan ser aliados en un mundo que está reordenándose por completo […]. Chile asoma como un país aliado”, agrega.

Inversión alemana en Chile. Para Sonnenberg, el desarrollo de Chile en los últimos ha levantado cierta inquietud debido al estallido social de 2019 y los procesos constitucionales. “Hasta el 2018, prácticamente no venían consultas respecto al marco regulatorio o [de] la certeza para inversionistas […]. Chile era la excepción en América latina, el país más estable, más calculable en términos de inversiones”, comenta.

  • Sin embargo, “la sensación respecto de Chile desde Alemania es positiva. Nosotros hemos recibido delegaciones de 30 o 40 participantes […] y ellos, en el fondo, ven que Chile de alguna manera trata de hacerse cargo de desafíos que vienen”.
  • “Lo que sí dicen [es] que ojalá esto sea un proceso sólido. […] Porque lo que más incomoda finalmente a una empresa es estar eternamente con el signo de interrogación”, enfatiza la gerenta general de Camchal.

Escuche el episodio a continuación:

Para más After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.