Esta es una invitación a escuchar el podcast After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.
Bilateral. La gerenta de la cámara binacional dice que “el intercambio entre Chile y Alemania tiene una lógica que es bastante constante en los últimos años”, que “ha llegado a cierto nivel de intercambio de 3.000 millones de dólares”.
La nueva búsqueda de aliados. Una de las consecuencias que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado las alianzas entre la amplia diversidad de naciones de Europa, explica la gerenta de Camchal: el conflicto “ha llevado a que Europa y Alemania estén mirando nuevamente el mundo y buscando aliados estratégicos”.
Inversión alemana en Chile. Para Sonnenberg, el desarrollo de Chile en los últimos ha levantado cierta inquietud debido al estallido social de 2019 y los procesos constitucionales. “Hasta el 2018, prácticamente no venían consultas respecto al marco regulatorio o [de] la certeza para inversionistas […]. Chile era la excepción en América latina, el país más estable, más calculable en términos de inversiones”, comenta.
Escuche el episodio a continuación:
Publicaciones relacionadas
La principal lección para inversionistas y empresarios es que la inteligencia artificial cambiará muchas reglas del juego, pero no eliminará la escasez. De hecho, es posible que ocurra lo contrario: mientras más eficientes se vuelvan los procesos y más accesible sea la información, mayor será el valor de aquellos activos difíciles de replicar.
Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.
El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.
Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]
La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.