After Office Investing (Cap. 40) – Natalia Aránguiz y el buffer contracíclico. Con Catalina Edwards

Javiera Paz González

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con la economista, especialista en finanzas, socia y gerente de estudios en Aurea Group, Natalia Aránguiz, sobre el “buffer contracíclico” implementado por el Banco Central y el riesgo de default en Estados Unidos.


Mercados, acciones y monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Una invitación a escuchar el podcast After Office Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Requerimiento del Banco Central. El instituto emisor activó el resguardo de capital, una herramienta que busca que los bancos generen un “colchón” para ser usado en situaciones de estrés económico. La especialista en finanzas, Natalia Aránguiz, comenta que el mismo Banco Central publicó recientemente un documento “diciendo que realmente no era tan efectivo como para poder pelear con la oferta de crédito, sino que era la forma de hacer más resiliente el sector bancario”.

  • Aránguiz dice “la verdad es que no se entiende el momento, ellos hablan de un posible shock económico afuera, incluso hablan de los bancos que cayeron, pero los bancos que cayeron eran chiquititos, federados, no hicieron ruido, nunca fueron sistémicos, no tenían riesgo de contagio en Estados Unidos”. Además comenta que “no es una buena señal para la oferta del crédito”.

La deuda estadounidense. Estados Unidos vive una situación compleja, donde republicanos y demócratas no han llegado a acuerdo en la discusión del techo de la deuda y mantiene al país en riesgo de default. La economista explica que de no llegar a acuerdo, el golpe sería “muy, muy fuerte en los mercados internacionales”, sin embargo es un escenario “poco probable”.

Inflación de servicios. Respecto del alza en servicios, que no solo se vive en Chile, Aránguiz explica que “hay algunos servicios que están empujando un poquitito la canasta, y claramente, es algo que no ayuda a poder esperar a que haya una menor tasa de vuelta de comodidad en el corto plazo”, indica que un ejemplo sería el aumento de los servicios de transporte aéreo.

Baja de la tasa de política monetaria. La experta comenta que desde el Banco Central han sido cautelosos en no dar señales sobre la baja de las tasas, sin embargo cree que “a finales de julio nosotros podríamos esperar una baja de la tasa de política monetaria, sobre todo con la activación del buffer contracíclico”.

Episodio a continuación:

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.