Marzo 3, 2023

After Office (Cap. 38) – Paula Estévez y cómo ven los inversionistas extranjeros a Chile. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez Weinstein, sobre las relaciones comerciales que Chile mantiene, la visa waiver y la seguridad en el territorio nacional. Además, profundizan en su carrera profesional y el liderazgo femenino en alta dirección.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Anteriormente, Paula Estévez fue jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile. También realizó consultorías para proyectos de conversión de residuos en energía en América Latina para el Centro de Ingeniería de la Universidad de Columbia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Destacamos | Paula Estévez y cómo ven los inversionistas extranjeros a Chile: “Los inversionistas, al ver Chile en un mercado inserto regionalmente, dirían que valoran mucho la sólida democracia, sus sólidas instituciones y el respeto a los tratados internacionales. Y eso es muy importante […] Lo que observamos es una valoración en la capacidad de encauzar por la vía institucional sus desafíos políticos”.

  • Seguridad en Chile y su influencia en la inversión: “Nos han comentado muchos inversionistas, y que antes yo no lo veía como preocupación -sobre la inversión en Chile-, que es el aumento de los niveles de violencia y seguridad pública que hemos observado en el último tiempo. Un tema que está en alerta, la UDP e incluso nosotros contribuimos y distintas cámaras de comercio en el Índice de Confianza del Inversionista Extranjero. Salió hace algunos meses por primera vez el tema de la seguridad y crimen como un aspecto de preocupación”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]