Enero 5, 2023

After Office (Cap. 34) – Claudia Ramos y la importancia de la transformación digital. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la chief data officer y gerenta de Data & Analytics del Banco Bci para entender la importancia del data science, la transformación digital en relación con los clientes y el diseño de productos, además del aporte femenino en estas áreas.


Te invitamos a escuchar el podcast After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Claudia Ramos es ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile. Es chief data officer en Bci y tiene 20 años de experiencia en la banca, liderando Transformación digital, entre otras áreas.

Claudia Ramos y el proceso de transformación digital en los bancos.

  • “Yo creo que estamos hoy día proceso todavía en esta transformación que es muy, muy acelerada, y el componente digital hoy día está en la relación que tenemos con los clientes. Yo te diría que el banco ya lo ven en forma cotidiana en sus aplicaciones […] y ellos esperan y necesitan un servicio financiero que este donde ellos estén. Yo creo que ellos están esperando una industria financiera que puedan comparar con los grandes proveedores de servicios digitales, entonces la banca está en ese proceso”.
  • En el ámbito de la transformación digital y de data se requieren capacidades no solamente técnicas, hay mucha conexión con el cliente, muchísima necesidad de competencias creativas que usan elementos como la imaginación, la intuición, la creatividad, yo creo que realmente es una combinación que no es solo desafiante, sino que muy ad hoc a las capacidades femeninas”

Claudia Ramos y el rol femenino en el área

  • “El aporte de las mujeres, obviamente, va por todos lados porque no es un aporte técnico sino que el aporte realmente es llevar la voz de esta necesidad que tienen las mujeres del mudo financiero, qué productos necesitan, cómo los entienden, cómo se explica, cómo se preocupan del futuro de sus hijos. Hay tantos ámbitos en los que las mujeres tienen que aportar porque tienen una mirada distinta de las necesidades”.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Senior Manager de Transformación de Operaciones y Utilities en Deloitte

Febrero 3, 2023

Camino a la descarbonización: la tecnología como impulsor de cambio. Por Christian Scholz

Los desafíos que plantea la descarbonización, que si bien aparentan corresponder a asuntos de los cuales nos ocuparemos en el futuro, realmente requieren de atención inmediata, ya que retrasar la salida de operación de las centrales carboneras tendrá consecuencias en el cambio climático que serán muy difíciles de revertir. Debemos actuar rápido.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).