Diciembre 1, 2022

After Office (Cap. 30) – Carolina Andueza y los efectos de la salud mental en la infancia. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la sicóloga Carolina Andueza, directora de la Fundación de CMPC, sobre la importancia de la salud mental en el desarrollo de los niños, además de los riesgos en la materia para la primera infancia. Asimismo, hablan sobre la importancia de la salud de los padres para la protección de los niños.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Carolina Andueza es psicóloga. Actualmente es directora ejecutiva de Fundación CMPC y directora de la fundación educacional Presente.

Carolina Andueza y los efectos de la salud mental en la infancia.

  • “Hay algo bien crítico […], que está afectado mucho a los profesores […], aproximadamente un 40% de los docentes de las escuelas con las que estamos trabajando, está con licencias por temas de salud mental […] Los que cuidan están tan afectados que no pueden seguir cuidando, incluso en los lugares claves que son las escuelas para la socialización de los niños”.
  • “La salud mental de los niños y su desarrollo socioemocional afecta a todo lo demás. Su aprendizaje, su desarrollo integral es parte de la base de la construcción de un desarrollo sólido de los niños y nos afecta también como sociedad”.

Carolina Andueza y el rol de la mujer en los cuidados.

  • “Lo que pasa muchas veces con la salud mental es que es silenciosa. Cuesta identificar esas cosas y cómo nos damos los tiempos, la flexibilidad, cómo nos vamos ayudando y creando redes para este tema. El rol de la mujer está muy cargado al cuidado, cada vez menos, pero es importante tenerlo en cuenta”.
  • “Un aspecto clave para que los papás podamos ayudar a los niños en la casa son las emociones. Cómo como papás ayudamos a los niños a entender sus emociones y canalizarlas de la manera adecuada […] Entonces, lo primero es ayudarlos a ponerle nombre y sentir sus emociones, vivenciar que sus emociones son válidas y cómo las expresan”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.