Mayo 26, 2022

After Office (Cap. 3) – Paula Urenda, gerenta general de la CCHC y el presente de Chile: Economía, proceso constituyente y reforma tributaria

Ex-Ante

En el programa de hoy conversamos con una mujer que ejerce un cargo de gran importancia, en un gremio asociado principalmente a los hombres. Ella es Paula Urenda, ingeniera comercial de la Universidad Católica, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción.


Te invitamos a ver la conversación en nuestro sitio ex-ante.cl o a escuchar el podcast en Spotify:

Parte de los temas conversados fueron:

Economía mundial y tiempos turbulentos:

  • “Hemos pronosticado que la inversión en la construcción va a caer este año. Habíamos pronosticado un 2% de caída, lo tuvimos que corregir a un 3%”. Factores como el aumento del precio en los materiales (consecuencia de la pandemia), los aumentos de la tasa de interés, la inflación y la incertidumbre derivada del proceso político serían los principales factores.
  • “Este año ha caído el inicio de nuevos proyectos” … “por más que se vean más grúas tenemos menos proyectos que años anteriores”.
  • “Han caído las promesas, han aumentado los desistimientos, por su puesto hay un impacto ahí en el sector inmobiliario”

Con respecto al proceso constituyente: “Honestamente tenía un poco más de expectativas del proceso, creo que todos esperábamos que el proceso ayudara a recuperar esa cohesión social que se quebró de alguna manera el 18 de octubre del 2019”, sin embargo, no se estaría dando.

Reforma Tributaria: Nos cuenta que la eliminación del crédito especial a la construcción va a impactar en el valor de las viviendas aproximadamente en un 12% y que seguramente habrá que buscar un mecanismo de compensación y eso hay que trabajarlo en conjunto con el ministerio.

Publicaciones relacionadas

Socio principal de KPMG

Diciembre 7, 2023

Escuchemos a nuestros técnicos y expertos para el Chile que viene. Por Francisco Lyon

Este momento invita a tener una mirada distinta a la que hemos sostenido como país en los últimos años, que privilegie la rigurosidad de los análisis técnicos, en su sentido más amplio, alejada de los discursos pomposos, muchas veces carentes de contenido.

Con Catalina Edwards

Diciembre 7, 2023

Investing (E68) – Javiera Suazo y los efectos en Chile tras término de doble tributación con EE. UU.

En un nuevo podcast After Office Investing, la periodista Catalina Edwards conversa con la socia de KPMG Chile, Javiera Suazo, sobre el acuerdo que pretende evitar la doble tributación entre Estados Unidos y Chile.

Vicente Browne R.

Diciembre 6, 2023

Perfil: Quién es Heike Paulmann y su renuncia a la presidencia de Cencosud

La única mujer de los cuatro hijos de Horst Paulmann renunció a su cargo a dos meses de la sanción de la CMF al ex CEO de Cencosud por uso de información privilegiada. Heike ha sido miembro del Directorio de Cencosud desde abril de 1999, cuando aún no cumplía los 30 años.

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management. Con Catalina Edwards

Diciembre 6, 2023

Mercados Globales (E47) – Javier Moraga: los desafíos económicos de 2024

En esta entrevista, Catalina Edwards conversa con el gerente de División de Inversiones y Finanzas de Bci, Javier Moraga, sobre las proyecciones económicas de 2024 y la estrategia de Bci para convertir clientes en “fans”.

Abogado y socio de Razor Consulting

Diciembre 6, 2023

Violencia y acoso en el trabajo. Por Héctor Lehuedé

La experiencia de las pocas organizaciones en Chile que han adoptado la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, muestra que este es un desafío organizacional mayor.