Noviembre 10, 2022

After Office (Cap. 27) – Carolina Martínez y el avance de las mujeres en la alta dirección. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Presidenta de REDMAD sobre el momento de las mujeres en el camino a la alta dirección. Además, profundizan en la transformación cultural necesaria para este reto y cuáles son los desafíos en el futuro en el mundo profesional femenino.


Carolina Martínez es Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hoy es presidenta de Red de Mujeres en Alta Dirección, (REDMAD) y directora de diversas empresas.

Carolina Martínez y la transformación cultural de las mujeres en la alta dirección.

  • “Este no es un tema de mujeres, creo que eso es bien importante que lo sepamos. Aquí es un tema que tenemos que contribuir hombre y mujeres, el sector público, el sector privado […], para ir conversando de estos temas […], para levantar los diagnósticos y poder ofrecer soluciones adecuadas”.
  • “Hicimos un análisis de cuáles son los factores que inciden en que las mujeres logren llegar a la alta dirección. Uno es la persistencia y el otro el avance. La persistencia es que nos mantengamos en el mundo laboral y el avance, a que queramos aceptar posiciones de liderazgo y de poder para poder incidir sobre las organizaciones”.

Los desafíos para que las mujeres se desarrollen mejor en Alta Dirección.

  • “Estamos con el diagnóstico claro de los problemas […] Hablamos de la ley de cuotas, en que se está estableciendo un proyecto en que han participado distintas organizaciones. Pero no siempre hay acuerdo entre hombres y mujeres en este tema, por ejemplo”. 
  • “Hay una confusión. No es que no favorezcan la participación de las mujeres en Alta dirección sino que no están convencidos de la necesidad de mayor representación de las mujeres en estos espacios de poder”. 

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.

Periodista y conductora de After Office

Abril 22, 2024

Anticipo de la semana: Se esperan positivos datos en EE. UU. y el cobre no se detiene. Por Catalina Edwards

Los datos más relevantes los conoceremos entre el jueves y viernes. Primero tendremos el PIB estadounidense del Primer Trimestre. Los analistas se frotan las manos anticipando que el dato podría superar por lejos las proyecciones, tal como ocurrió con las ventas minoristas la semana pasada.

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.