Septiembre 28, 2022

After Office (Cap. 20) – Bernardita Silva, el presente del comercio y el retail en Chile. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversó con la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, sobre los desafíos que generó la pandemia en el mundo del retail y cómo el mercado logró transitar a las ventas online, cómo disminuyó el consumo en Chile y sobre la cara oscura sobre del comercio ambulante.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Bernardita Silva es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica. Ha trabajado en organizaciones como Concha y Toro, MPG y Unilever. Actualmente se desempeña como Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Bernardita Silva y la informalidad digital. La invitada analiza, en esta conversación, cómo han cambiado las dinámicas de consumo desde la pandemia de Covid-19.

  • “El mundo online también ha traído una cara oscura […], es lo que nosotros hemos llamado “el ambulante VIP”, que también ha sido un tema para la Cámara […], ahora con las plataformas digitales y las redes sociales ha crecido mucho, también la informalidad digital […]. El año pasado el monto fue de 2.000 millones de dólares en compras informales”.
  • “La gran mayoría no está dando boleta y sacamos un índice trimestral de eso. Casi el 13% de las compras digitales es informal. […] Entonces tenemos ahí un problema, un llamado a las personas a formalizarse y queremos ver cómo podemos fiscalizar ese tema”.

Cómo proyecta el consumo para este 2023. Bernardita Silva expone de qué manera ha afectado la inflación al mercado este 2022 y sus proyecciones para el consumo en el país.

  • “En el primer semestre aún estuvo fuerte el consumo. Pero a partir del segundo semestre, comenzamos a ver caídas más fuertes. Se debe a la base de comparación, a la falta de liquidez y esto se suma a los altos precios. Hay categorías, como alimentos que las alzan son de 18% […] Pero claramente el poder adquisitivo de la gente ha ido disminuyendo y se dejan de consumir bienes que no son de primera necesidad”.
  • “Por otro lado, en el índice de ventas online, el golpe de base de comparación es fuerte respecto a 2019. […] Siguen siendo sobre el nivel que teníamos antes y se van a quedar por encima aunque las personas están yendo más a los centros comerciales”:

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

 

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2023

Lecciones de la Comisión Marfán. Por Juan José Obach

Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management. Con Catalina Edwards

Noviembre 29, 2023

Mercados Globales (E46) – Felipe Ruiz: mercados y proyecciones para 2024

En un nuevo podcast Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Felipe Ruiz, sobre la situación actual y las proyecciones del mercado de materias primas, así como la situación de Codelco y la producción de cobre en Chile.

Vicente Browne R.

Noviembre 28, 2023

Helen Kouyoumdjian (Fedetur): “Valparaíso tiene menos turistas que antes por la inseguridad”

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.

Investigador CEP

Noviembre 28, 2023

Corrupción bajo escrutinio. Por Gabriel Ugarte

Chile necesita avanzar en una decidida agenda de probidad que fomente la transparencia, la integridad y la responsabilidad, fortaleciendo así nuestra democracia y promoviendo la inversión. El desafío de enfrentar esta situación se hace cuesta arriba con los casos que han estallado en los últimos meses, y con la creciente fuerza que ha tomado el […]

Periodista y conductora de After Office

Noviembre 27, 2023

Qué esperar de los nuevos índices de desempleo e Imacec. Por Catalina Edwards

Imagen de archivo.

Claramente mientras el país no crezca es difícil que pueda generar más puestos de trabajo. Por eso, el Imacec de octubre que se publica el viernes será una buena lectura de la situación que enfrenta el país. El mercado espera un indicador de actividad plano y con un ligero avance.