Septiembre 28, 2022

After Office (Cap. 20) – Bernardita Silva, el presente del comercio y el retail en Chile. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversó con la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, sobre los desafíos que generó la pandemia en el mundo del retail y cómo el mercado logró transitar a las ventas online, cómo disminuyó el consumo en Chile y sobre la cara oscura sobre del comercio ambulante.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Bernardita Silva es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica. Ha trabajado en organizaciones como Concha y Toro, MPG y Unilever. Actualmente se desempeña como Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Bernardita Silva y la informalidad digital. La invitada analiza, en esta conversación, cómo han cambiado las dinámicas de consumo desde la pandemia de Covid-19.

  • “El mundo online también ha traído una cara oscura […], es lo que nosotros hemos llamado “el ambulante VIP”, que también ha sido un tema para la Cámara […], ahora con las plataformas digitales y las redes sociales ha crecido mucho, también la informalidad digital […]. El año pasado el monto fue de 2.000 millones de dólares en compras informales”.
  • “La gran mayoría no está dando boleta y sacamos un índice trimestral de eso. Casi el 13% de las compras digitales es informal. […] Entonces tenemos ahí un problema, un llamado a las personas a formalizarse y queremos ver cómo podemos fiscalizar ese tema”.

Cómo proyecta el consumo para este 2023. Bernardita Silva expone de qué manera ha afectado la inflación al mercado este 2022 y sus proyecciones para el consumo en el país.

  • “En el primer semestre aún estuvo fuerte el consumo. Pero a partir del segundo semestre, comenzamos a ver caídas más fuertes. Se debe a la base de comparación, a la falta de liquidez y esto se suma a los altos precios. Hay categorías, como alimentos que las alzan son de 18% […] Pero claramente el poder adquisitivo de la gente ha ido disminuyendo y se dejan de consumir bienes que no son de primera necesidad”.
  • “Por otro lado, en el índice de ventas online, el golpe de base de comparación es fuerte respecto a 2019. […] Siguen siendo sobre el nivel que teníamos antes y se van a quedar por encima aunque las personas están yendo más a los centros comerciales”:

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

 

Publicaciones relacionadas

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.

Master in Environmental Management Yale University. Economista Universidad de Chile

Noviembre 25, 2022

¿Cuál es la estrategia en encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada? Por Viviana Araneda

Encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada. Por Viviana Araneda

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.

Abogado AEM

Noviembre 24, 2022

Ley de Plataformas Digitales y Dirección del Trabajo: El riesgo de exceder facultades. Por Cristián Aguayo

No ayuda al tema que el abogado PC Pablo Zenteno, actual director del Trabajo, representara jurídicamente, en 2021, a un grupo de repartidores que reclamaban por ser empleados. El evidente conflicto de interés pone en vilo la motivación de la pretendida “interpretación” de la Ley 21.431.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

After Office (Cap. 29) – María José Bosch: El impacto de una eventual recesión en el mercado laboral femenino. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora académica del ESE Business School, María José Bosch, sobre cómo y por qué la recesión afecta más a las mujeres en el mercado laboral y sus proyecciones sobre este fenómeno.