Septiembre 22, 2022

After Office (Cap. 19) – María José Zaldívar y la reforma a las pensiones. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversó con la exministra del Trabajo sobre la importancia de incorporar a las mujeres en la alta dirección, la brecha en el mundo laboral, además de la reforma previsional.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

María José Zaldívar es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es consultora en Seguridad Social y Relaciones Laborales. Fue exministra del Trabajo y Previsión Social durante la última etapa de la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera. 

El presente de Zaldívar en la Alta dirección y Relaciones laborales. Desde su salida del gobierno, la exministra se ha volcado a distintos directorios e influenciando a distintias organizaciones en la profundización y mejoras en la cultura dentro de las empresas.

  • “Los cambios que debemos seguir haciendo son diversos y dependen de cada organización. Lo primero y más importante es la importancia de la participación de las personas en las empresas y que cada uno puede aportar muchísimo desde distintos puntos de vista”.
  • “Esto no tiene que ver con que las organizacione sean cien por ciento horizontales y que no existan quien tome las decisiones […]. Es muy distinto cuando uno puede oír y saber que le pasa al otro y son procesos que nos pueden enriquecer, agrega.

Los principales desafíos de la reforma de pensiones que alista el Gobierno de Boric. La exministra valora el sentido de urgencia con que se trabaja desde el Gobierno, pero tiene dudas de cómo decantará la propuesta final.

  • Las dudas de Zaldívar: “Tengo duda y tengo temor en que no aprovechemos esta oportunidad nuevamente y creo que es súper importante llegar a un acuerdo para poder tener una buena reforma de pensiones, porque ya no hay mas tiempo […] las pensiones que se pagan en nuestro país son malas y son malas porque no hemos cambiado los parámetros. Seguimos ahorrando un 10%, nos seguimos pensionando a la misma edad”.

  • Los principales problemas actuales en materia previsional: Tenemos que ahorrar más, tenemos 11 millones de afiliados y mensualmente sólo cotizan 5 millones de personas. […] Es imposible que tengamos mejores pensiones si la mitad de las personas no cotiza”, sentencia Zaldívar. 

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

 

Publicaciones relacionadas

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Director ejecutivo de Horizontal

Octubre 4, 2022

Presupuesto 2023: levantemos la mirada hacia un mejor gasto público. Por Juan José Obach

Más allá de la discusión particular de este presupuesto es importante levantar la mirada hacia los problemas de fondo. Poco nos detenemos a analizar cómo el Estado administra sus recursos.