Septiembre 22, 2022

After Office (Cap. 19) – María José Zaldívar y la reforma a las pensiones. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversó con la exministra del Trabajo sobre la importancia de incorporar a las mujeres en la alta dirección, la brecha en el mundo laboral, además de la reforma previsional.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

María José Zaldívar es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es consultora en Seguridad Social y Relaciones Laborales. Fue exministra del Trabajo y Previsión Social durante la última etapa de la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera. 

El presente de Zaldívar en la Alta dirección y Relaciones laborales. Desde su salida del gobierno, la exministra se ha volcado a distintos directorios e influenciando a distintias organizaciones en la profundización y mejoras en la cultura dentro de las empresas.

  • “Los cambios que debemos seguir haciendo son diversos y dependen de cada organización. Lo primero y más importante es la importancia de la participación de las personas en las empresas y que cada uno puede aportar muchísimo desde distintos puntos de vista”.
  • “Esto no tiene que ver con que las organizacione sean cien por ciento horizontales y que no existan quien tome las decisiones […]. Es muy distinto cuando uno puede oír y saber que le pasa al otro y son procesos que nos pueden enriquecer, agrega.

Los principales desafíos de la reforma de pensiones que alista el Gobierno de Boric. La exministra valora el sentido de urgencia con que se trabaja desde el Gobierno, pero tiene dudas de cómo decantará la propuesta final.

  • Las dudas de Zaldívar: “Tengo duda y tengo temor en que no aprovechemos esta oportunidad nuevamente y creo que es súper importante llegar a un acuerdo para poder tener una buena reforma de pensiones, porque ya no hay mas tiempo […] las pensiones que se pagan en nuestro país son malas y son malas porque no hemos cambiado los parámetros. Seguimos ahorrando un 10%, nos seguimos pensionando a la misma edad”.

  • Los principales problemas actuales en materia previsional: Tenemos que ahorrar más, tenemos 11 millones de afiliados y mensualmente sólo cotizan 5 millones de personas. […] Es imposible que tengamos mejores pensiones si la mitad de las personas no cotiza”, sentencia Zaldívar. 

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.