Agosto 30, 2022

After Office (Cap. 16) – Karen Thal y la ley que prohíbe publicar encuestas previo a elecciones. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards converso junto a directora ejecutiva de Cadem, donde analizaron el complejo panorama político a días del plebiscito de salida, el factor indecisos y la legislación actual sobre las encuestas. Además del rol de la mujer en las grandes empresas.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Karen Thal es psicóloga y MBA de la PUC. Hoy se desempeña como gerenta general en CADEM, una de las principales plataformas de investigación de mercado y encuestas periódicas que marcan pauta en la agenda pública.

Las encuestas en víspera del plebiscito constitucional.  A través de su experiencia en el rubro de los estudios de opinión, Karen Thal critica la ley sobre publicación de encuestas en período eleccionario.
 

  • “Me parece que es muy poco democrática, porque por ejemplo a nosotros los fondos de inversión nos compran la encuesta […] y la gente que puede pagarla y tiene que tomar decisiones de inversión, tiene acceso a la información” dice. 
  • La directora de CADEM agrega: “una persona de clase media, que tiene sus ahorros, que puede comprar dólares o acciones, no tiene acceso a la información […], el que paga tiene acceso y el que no paga no tiene acceso”.

 

Los indecisos de cara al plebiscito. Según el último estudio Plaza Pública, alrededor del 16% se mantiene indeciso. “Sabemos que no va a votar el 100%. […] Lo más probable que ese 16% sean no electores”, dice Thal.

  • “Es improbable que pase algo, es distinta esta elección. […] Lo que siempre puede pasar es quien vaya a votar. Si va a votar un 70% de la gente, me cuesta imaginar que pase algo distinto a lo que dicen las encuestas”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.