Agosto 30, 2022

After Office (Cap. 16) – Karen Thal y la ley que prohíbe publicar encuestas previo a elecciones. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards converso junto a directora ejecutiva de Cadem, donde analizaron el complejo panorama político a días del plebiscito de salida, el factor indecisos y la legislación actual sobre las encuestas. Además del rol de la mujer en las grandes empresas.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Karen Thal es psicóloga y MBA de la PUC. Hoy se desempeña como gerenta general en CADEM, una de las principales plataformas de investigación de mercado y encuestas periódicas que marcan pauta en la agenda pública.

Las encuestas en víspera del plebiscito constitucional.  A través de su experiencia en el rubro de los estudios de opinión, Karen Thal critica la ley sobre publicación de encuestas en período eleccionario.
 

  • “Me parece que es muy poco democrática, porque por ejemplo a nosotros los fondos de inversión nos compran la encuesta […] y la gente que puede pagarla y tiene que tomar decisiones de inversión, tiene acceso a la información” dice. 
  • La directora de CADEM agrega: “una persona de clase media, que tiene sus ahorros, que puede comprar dólares o acciones, no tiene acceso a la información […], el que paga tiene acceso y el que no paga no tiene acceso”.

 

Los indecisos de cara al plebiscito. Según el último estudio Plaza Pública, alrededor del 16% se mantiene indeciso. “Sabemos que no va a votar el 100%. […] Lo más probable que ese 16% sean no electores”, dice Thal.

  • “Es improbable que pase algo, es distinta esta elección. […] Lo que siempre puede pasar es quien vaya a votar. Si va a votar un 70% de la gente, me cuesta imaginar que pase algo distinto a lo que dicen las encuestas”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.