Julio 28, 2022

After Office (Cap. 11) – Cecilia Facetti: la diversidad y la inclusión dentro de las grandes empresas. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la directora de Empresas CMPC para analizar el aporte de las mujeres en la alta dirección y las cuotas como “discriminación positiva”; la necesidad de la inclusión y la discusión respecto del futuro de Chile.


Te invitamos a escuchar el nuevo podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

El aporte de las mujeres en la alta dirección. La invitada del onceavo capítulo del podcast, Cecilia Facetti, señaló que el aporte y la visión que entregan las mujeres “desprende más bien de un concepto de la necesidad de la diversidad en los directorios y en cualquier organización o cualquier instancia de toma de decisiones”. 

  • “Lo que a todas luces nos hace falta es que en esas mesas de liderazgo en donde se toman decisiones, en contextos tan complejos, exista la posibilidad de ver un mismo tema desde diferentes miradas […] y eso necesariamente requiere de diversidad, pero no solo diversidad de género, sino de diversidad de profesiones, procedencias, de edades”, enfatizó. 
  • La directora de CMPC, agregó que con la diversidad en las “mesas de decisiones”, se amplían las opciones frente a un mismo problema: “[Que] frente a circunstancias complejas, seamos capaces de haber visto o tener una mirada holística”. 

La necesidad de la inclusión. Para Facetti, el “que seamos diversos, no significa que exista la inclusión”. 

  • Pese al positivo aumento de influencia femenina en la elección de directorios (correspondiente a abril), la además presidenta de Cintac sostuvo que aún falta progresar en la inclusión de los altos cargos en Chile.

¿Discriminación positiva? Cecilia Facetti, quien reconoce que las medidas que “buscan nivelar un poco la cancha, pueden ser una herramienta temporal”, dijo que las cuotas paritarias son más bien una “discriminación positiva”.

  • Explicó que “la idea de pensar que voy a estar en una organización o en una mesa de liderazgo porque hay una obligación, de cumplir con una cuota y que no es a través de la meritocracia de un aporte de valor, me complica, porque resta el mérito a las mujeres”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

De una TPM sin sorpresas a un esperado IPoM: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles.

CEO de Altafid

Diciembre 5, 2022

La lección financiera de 2022: no temer a la volatilidad. Por Vito Sciaraffia

La gran historia de este año ha estado dada por la volatilidad. Si bien en la suma y en la resta los rendimientos están en rojo, hemos observado varios períodos extremadamente positivos a lo largo del año.

Directora de Mazars Chile

Diciembre 2, 2022

El 20% que nos pide el socio fiscal. Por Gabriela Clivio

No conozco muchas personas que vean reajustados sus ingresos en un 20% como pretende aumentar sus ingresos el fisco, ese socio que terminamos todos teniendo y que nos reclama un porcentaje cada vez mayor de nuestros ingresos.

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

Diciembre 2, 2022

El Banco Central deberá actuar en enero. Por Natalia Aránguiz

Esperamos un decrecimiento económico para el 2023 en torno al 1% anual y una caída en el consumo por sobre el 4%; una formación bruta de capital fijo levemente mayor al 24% del PIB para el 2023, así como una inflación a diciembre del próximo año en torno al 4% YoY, y una TPM ligeramente […]