Julio 28, 2022

After Office (Cap. 11) – Cecilia Facetti: la diversidad y la inclusión dentro de las grandes empresas. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó con la directora de Empresas CMPC para analizar el aporte de las mujeres en la alta dirección y las cuotas como “discriminación positiva”; la necesidad de la inclusión y la discusión respecto del futuro de Chile.


Te invitamos a escuchar el nuevo podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

El aporte de las mujeres en la alta dirección. La invitada del onceavo capítulo del podcast, Cecilia Facetti, señaló que el aporte y la visión que entregan las mujeres “desprende más bien de un concepto de la necesidad de la diversidad en los directorios y en cualquier organización o cualquier instancia de toma de decisiones”. 

  • “Lo que a todas luces nos hace falta es que en esas mesas de liderazgo en donde se toman decisiones, en contextos tan complejos, exista la posibilidad de ver un mismo tema desde diferentes miradas […] y eso necesariamente requiere de diversidad, pero no solo diversidad de género, sino de diversidad de profesiones, procedencias, de edades”, enfatizó. 
  • La directora de CMPC, agregó que con la diversidad en las “mesas de decisiones”, se amplían las opciones frente a un mismo problema: “[Que] frente a circunstancias complejas, seamos capaces de haber visto o tener una mirada holística”. 

La necesidad de la inclusión. Para Facetti, el “que seamos diversos, no significa que exista la inclusión”. 

  • Pese al positivo aumento de influencia femenina en la elección de directorios (correspondiente a abril), la además presidenta de Cintac sostuvo que aún falta progresar en la inclusión de los altos cargos en Chile.

¿Discriminación positiva? Cecilia Facetti, quien reconoce que las medidas que “buscan nivelar un poco la cancha, pueden ser una herramienta temporal”, dijo que las cuotas paritarias son más bien una “discriminación positiva”.

  • Explicó que “la idea de pensar que voy a estar en una organización o en una mesa de liderazgo porque hay una obligación, de cumplir con una cuota y que no es a través de la meritocracia de un aporte de valor, me complica, porque resta el mérito a las mujeres”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Investigadora CEP

Agosto 16, 2022

Derechos laborales: ¿Avance o retroceso? Por María José Abud

La forma en que los derechos laborales han quedado en la nueva constitución olvida principios que están presentes en otros capítulos del texto como el enfoque de género, alejándose de los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.