Mayo 5, 2022

After Office (Cap. 1) – Macarena Navarrete y los desafíos de la alta dirección en Chile

Ex-Ante

En el primer capítulo del podcast de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada Macarena Navarrete, managing partner de EY, consejera de la Sofofa y directora de Amcham, sobre los desafíos de la alta dirección en Chile, además de la agenda del Gobierno, el estancamiento de la inversión, sus riesgos en el contexto de la nueva Constitución y la próxima reforma tributaria.


Te invitamos a escuchar el nuevo podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

A continuación parte de las percepciones de Macarena Navarrete, managing partner de EY y directora de Amcham, en temas clave:

Mujer

  • “Muy naturalmente cuando uno va tomando opciones de liderazgo, te vas sintiendo llamado a trabajar en el tema de género”.
  • “No se trata de desperdiciar nuestros talentos masculinos en pro de los femeninos ahora, sino más bien de encontrar todos los mejores talentos”.
  • Respecto a las cuotas como mecanismos de asignación de cupos: “Las miraba súper mal antes, pero he ido cambiando mi visión. Creo que en el mundo público es absolutamente necesario. La dinámica del mundo público es tal, que, si tú no tienes eso, los cambios no van a ocurrir o no van a ocurrir en ningún plazo que sea razonable”.
  • “Cuando vemos que no hay mujeres en cantidades significativas, lo que estamos viendo es la evidencia de la discriminación, y la evidencia de la discriminación lo que implica es que estamos desaprovechando talento. Entonces no podemos hacer algo tan torpe como desaprovechar el talento que está radicado en el 50% de la población”.

Inversión

  • “Están bastante trancadas las inversiones en general, en temas de construcción, de agricultura, sobre todo y más que nada en minería”.
  • “La inversión responde a muchas cosas, está la perspectiva económica que afecta a la inversión, pero está siendo lentamente y va a ser cada vez más importante el tema de seguridad pública, si no logramos controlarlo”.
  • “Ahora, inversión no es lo mismo que actividad […] se da esta dualidad que está la economía bien caliente, hay harta actividad, nos estamos moviendo un montón, hay hartos negocios generándose, pero hay pocas inversiones y, por así decirlo, un mal pronóstico”.

La Convención Constitucional

  • “Las áreas en que las inversiones están más paradas; son por distintas razones, pero algunas de ellas responden bastante directamente al tema de la Convención. Creo que hay aprensión en distintos sectores sobre lo que la Convención está haciendo”.

Reforma Tributaria

  • “Hay un énfasis en impuestos personales que yo creo que es correcto. Hay que hacer un énfasis en que paguen más los que tienen más y no las empresas que no son ni ricas ni pobres, los que son ricos o pobres son los dueños de las empresas […] Yo no subiría el impuesto a las empresas, creo que tratar de recaudar más de las personas es más apropiado”.
  • “Creo que lo principal es entender que producto del principio en que los impuestos personales gravan solo a las utilidades retiradas hay muchas utilidades que nunca pagan impuesto y esto de alguna manera es correcto, esa postergación, porque permite mayor inversión en el país, pero tampoco puede ser tan extrema como la que tenemos hoy día”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.