Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Marcelo Soto

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma se ha sumado con entusiasmo a la campaña de Kast y dice que hará una gira convocando al centro a votar por el candidato del Partido Republicano. Esta semana se reunió con el candidato, a quien le entregó un documento.

-El 27 de noviembre declaraste que ibas a votar por José Antonio Kast. ¿Ya tuviste un encuentro con él para oficializar tu respaldo?

-Tuvimos una actividad el viernes 3 de diciembre, en el comando de José Antonio. Fui con pobladores de La Bandera a entregarle un documento que contiene las bases de las políticas de centro. Lo hicimos con ex concejales como don Julio Soto y también participó el ex alcalde Sergio Puyol.

-¿Qué propuestas entregaron?

-Estas propuestas pertenecen a un documento que mi papá elaboró, que fue su culminación política, su legado, su mayor obra, en donde se detallan las correcciones que necesita el modelo actual para hacerlo más justo. Como decía mi padre, el verbo es corregir, no destruir. Por ejemplo, cómo avanzar en la regionalización, cómo abrir los créditos a las pymes, subir las pensiones y lograr un mejor acceso a la salud, etc. Se lo entregamos a José Antonio y él dijo que lo va usar como insumo para su programa.

-¿Por qué decidiste votar por él?

-Creo sinceramente que él es capaz de hacer de Chile un país más justo, dentro de un clima de orden y de paz. Lo ha prometido y lo cumplirá.

-¿Piensas que tu padre estaría apoyando a Kast?

-Mi papá no estaría apoyando por ningún motivo al Partido Comunista. No tengo ninguna de duda de eso. Y mi papá lógicamente votaría por el candidato que se aproxime más al centro y que desarrolle políticas moderadas, racionales, que avancen sin romper lo que funciona.  Y yo veo en José Antonio esas características: un candidato de centro, que quiere corregir el modelo y hacer de Chile un país más solidario.

-Pero el mismo Kast se define de derecha…

-Yo no sé con qué fundamentos dicen que es de extrema derecha. Para mí es alguien de centro derecha.

-¿Te sigues sintiendo democratacristiano, sigues  militando?

-Yo no me siento democratacristiano, ¡yo soy DC! No tengo por qué definirme de otra manera. Lo que te puedo decir es que no me siento identificado en nada con el candidato Boric y tampoco con el PC.

-¿El partido va a tomar alguna medida disciplinaria porque estás apoyando a Kast?

-No me han dicho nada. Y te cuento que hoy día (viernes) hicimos un acto que representa a muchos democratacristianos, vine con pobladores y militantes, vine a simbolizar  algo muy importante como es  el interés de la gente normal de Chile por tratar de mejorar el sistema actual que existe. No para cambiarlo ni para destruirlo,  son otros los que plantean eso. No queremos destruir absolutamente nada, tampoco transformarlo. Lo que tenemos nos ha costado mucho como país. Chile ha sufrido para llegar a donde está, por qué lo vamos a destruir. Queremos corregirlo, hacerlo más justo. Con correcciones, no con violencia. Y eso es lo que la gran parte de Chile siente: no quiere refundaciones.

-¿Qué significa ser de centro?

-Nosotros no somos ni de extrema derecha ni de extrema izquierda, somos de centro. Representamos a la gente normal, que quiere vivir en un lugar donde haya paz, orden y justicia. No se puede lograr la justicia si no hay orden ni paz. Es imposible.

-¿Lo que te aleja de Boric es su alianza con el PC o hay temas de fondo?

-No, no, no. A mí me llama la atención cómo una persona que pretende ser presidente de Chile, pueda estar tan desorientado como para ponerse al lado del PC. Es una señal de desorientación política.

-¿Cuánto tiempo llevas militando en la DC?

-Desde que nací. Toda mi vida.

-¿Tu padre fue tu mentor político?

-Lógico, también mi abuelo.

-Tu tío Andrés va a votar por Boric.

-Sí, está bien.

-¿No has estado en contacto con gente de la DC que te pida explicaciones?

-Me ha llamado mucha gente de la DC para adherir exactamente a lo que estoy planteando. Mucho militante de base se siente plenamente identificado con Kast y con lo que estoy diciendo. Te voy a dar un ejemplo: es tanta la representación que siente la gente con lo que yo estoy planteando, en no votar por los comunistas, que yo hoy día tuve un acto en el comando de don José Antonio Kast y quien me acompañó en ese acto, no fueron los dirigentes en la cima de la política, fueron simples y puros militantes de la DC, pobladores de La Bandera. Recuerda que La Bandera fue donde el Papa fue a dar su discurso, donde el Papa aterrizó y conoció las necesidades y las sensibilidades de la gente obrera de Chile. Con ellos fui hoy día a manifestarle a José Antonio nuestro apoyo y a entregarle una política de centro. Con esa gente me siento muy apoyado y me han llamado mucho. Gente de base, gente sencilla, gente común y corriente chilena. Personas que son los realmente democratacristianos.

-¿Qué te dijo José Antonio Kast?

-Lo encuentro una persona muy sensible, muy centrada, y estaba muy orgulloso de tenernos en su comando, conversó, dimos discursos, habló la gente de La Bandera, habló José Antonio. Yo creo que quedó muy contento con el acto que tuvimos.

-¿La DC está en una crisis terminal? Tuvo un mal desempeño en las elecciones recientes.

-No sé si es terminal, pero te voy a decir algo: mi padre, qué lástima tener que volver al pasado, pero son ejemplos que yo he vivido en carne propia. Mi padre asumió la presidencia del partido en 2002, fue dos periodos seguidos presidente del partido. Lo asumió cuando la DC tenía una aprobación ciudadana de un 17%. Lo entregó en 2006 con un 24%. Y con un número considerable de parlamentarios. 21 diputados y 6 senadores. Así entregó el partido mi papá. Eso no lo logró aliándose con el PC ni pidiendo ayuda a la izquierda. Lo logró yéndose a las bases, tomando orden, conociendo las necesidades reales de la gente y llegando a dar una solución y un apoyo a los problemas concretos de la población. Mi padre fue el último gran político que tuvo la DC. Ojalá salga un nuevo liderazgo que pueda dirigir este partido.

-¿Tienes planeado alguna actividad de campaña por Kast?

-Con mucho gusto, estoy cada día tomando un rol más activo. Hablé con Arturo Squella y la idea es hacer una gira nacional para convocar a las bases democratacristianas y simpatizantes del centro a unirse a esta cruzada para evitar que el PC llegue al gobierno.

-En todo caso, la DC ya gobernó con el PC con la Nueva Mayoría en el segundo mandato de Michelle Bachelet.

-Pero no era el eje del pacto.

-Tu madre la actriz, Ana María Palma, ¿va a votar por Kast?

-Lo único que puedo decir es que no va a votar por Boric.

-¿Vas a renunciar al partido?

-Por ningún motivo.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]