Agosto 12, 2021

Acusación Constitucional: Por qué La Moneda apuesta a que no están los votos para destituir a ministro Figueroa

José Miguel Wilson
El ministro Figueroa recibe el saludo del diputado Coloma.

Al inicio de la jornada en la Cámara, el ministro de Educación desestimó invocar la “cuestión previa”, es decir, no cuestionar errores de forma de la acusación. La estrategia es similar a la muestra de confianza con la que Jaime Mañalich encaró el libelo en su contra, en septiembre de 2020. En el oficialismo, de hecho, hay optimismo de que el libelo no tendrá los votos, pronóstico que coincide con lo que prevén en el PS y la DC.

Qué sucedió. Pasadas las 10 de mañana comenzó la sesión de la Cámara de Diputado para analizar la acusación constitucional presentada por diputados opositores en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Al tomar el uso de la palabra, Figueroa, acompañado por su abogado Jorge Gálvez, anunció que no invocaría la “cuestión previa”, que consiste abrir una debate preliminar sobre aspectos de forma del libelo.

  • La “cuestión previa” fue una estrategia usada por ex ministros de la Concertación, de la Nueva Mayoría y de los dos gobiernos de Piñera, uno de ellos, Rodrigo Hinzpeter, en las dos veces que fue acusado, en agosto de 2011 y en abril de 2020, siendo ministro del Interior. El objetivo era derribar el libelo cuestionando errores formales. En ambos episodios de Hizpeter, la cuestión previa fue aceptada (es decir se le dio la razón al ministro), por lo que los libelos se rechazaron y se declararon como no interpuestos.
  • En su defecto, si la “cuestión previa” se hubiera rechazado (es decir, un voto contra el ministro), se habría discutido el fondo de esas presentaciones para someterlas a una segunda votación.
  • Con el tiempo, esa estrategia se convirtió en una maniobra dilatoria y en una suerte de juego de máscaras. De hecho, se prestaba para que aquellos diputados opositores con dudas, se congraciaran transitoriamente con sus pares de oposición, votando en contra del ministro acusado en una primera etapa (en la cuestión previa), pero luego igual terminaban rechazando el libelo al momento de discutir el fondo.
  • Sin embargo, cuando se discutió la acusación constitucional contra Jaime Mañalich, en septiembre de 2020, el ex ministro de Salud optó por una estrategia distinta y no invocó la “cuestión previa” para entrar directamente al debate de fondo.
  • El gesto además marcaba una señal de confianza en términos de que los fundamentos de la acusación no encontrarían respaldo mayoritario. Al final, ese libelo se rechazó por 73 votos en contra y 71 a favor.
  • No obstante, ese diseño no tuvo el mismo resultado para Víctor Pérez, quien, cuando fue acusado como ministro del Interior, en octubre de 2020, tampoco invocó la “cuestión previa”, pero igual la Cámara cursó la acusación por 80 votos a favor y 74 en contra.

Los votos que necesita Figueroa. La señal de confianza del ministro de Educación, en este caso, viene precedida por trascendidos de que al menos 7 diputados opositores no aprobarían el libelo: dos DC (Matías Walker y Jorge Sabag), un ex DC (Pablo Lorenzini), un ex PPD (Pepe Auth), dos ex radicales (Carlos Jarpa y Fernando Meza) y un independiente regionalista (Pedro Velásquez).

  • Todos ellos consistentemente han sido críticos del uso de la herramienta de la acusación para resolver conflictos políticos. Algunos como Auth y Velásquez públicamente ya han sincerado su postura frente a esta presentación, mientras que Meza anunció que se ausentará por un viaje para visitar a un familiar enfermo en el extranjero.
  • Por ello, fuentes del PS y de la DC y del oficialismo coinciden en que es altamente probable que la acusación no prosperará.
  • Sin embargo, esa cantidad de diputados aún no es suficiente para rechazar el libelo, que se aprobaría con la mayoría de los presentes en la sesión. Si participan todos los diputados, la presentación se aprobaría con 78 votos.
  • El oficialismo, en tanto, tiene 72 diputados, por lo que necesita sumar seis votos (ya sea en contra o abstención para llegar a 78) con el fin de garantizar el rechazo.
  • Si hay ausencias, la defensa de Figueroa necesitaría menos apoyos. Pero si ya hay 7 que no apoyarían el libelo, al ministro no le sirve que todos ellos no participen de la votación. Igual requiere que cuatro voten abstención o rechazo.
  • Si hay empate en votos, el libelo también se cae.

 


Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]