Octubre 29, 2020

Acusación Constitucional: el abogado detrás de la controvertida defensa a Víctor Pérez

Pablo Basadre G.
El abogado Alejandro Espinoza

Alejandro Espinoza fue uno de los abogados detrás del escrito del ministro Pérez que desató molestias en La Moneda y, en especial, en el Presidente Piñera: basar su defensa de la acusación constitucional, trasladando la responsabilidad por el orden público al ministro Mario Desbordes, produjo un incendio político en La Moneda.

¿Quién es?: Alejandro Espinoza (57) es un abogado de confianza de Víctor Pérez. Se conocieron en Concepción, donde el titular de Interior era senador. Ambos son penquistas. Fue militante de la UDI hasta el 2010. Nació en Punta Arenas y llegó a vivir a Concepción cuando tenía 4 años. Estudió en la emblemática Universidad de Concepción, cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en dictadura.

  • Su esposa María Pilar Gutiérrez, es abogada. Fue Seremi de Bienes Nacionales (Piñera 1) y luego Seremi de gobierno (2013) en la región del Biobío.

Lo que hay detrás: La acusación constitucional contra Víctor Pérez iba a ser votada en la Cámara de Diputados hoy viernes. Finalmente, los comités de bancada de la Cámara acordaron aplazar la votación para el próximo martes.

  • La defensa de Pérez cometió un error político de proporciones al no avisar a nadie que había enviado el pasado  23 de octubre el documento con los argumentos de la defensa del ministro al Congreso. Nunca antes un texto de defensa ante una acusación constitucional había dejado de ser examinado por la presidencia.
  • Pero también, según juristas de La Moneda, Pérez había incurrido en un error jurídico de grueso calibre: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, equivale a apuntar contra el propio mandatario.

Pasado UDI: Espinoza ha dicho que la figura de Jaime Guzmán lo acercó al gremialismo. Según recogen algunos artículos de  prensa, Guzmán lo llamó “mi salvador”, luego que Espinoza lo salvara de una escaramuza en medio de una charla para explicar la Constitución del ’80. Se llevaron a Guzmán a “un colegio para sordomudos que había cerca de la Universidad, donde nos encerramos con Jaime en un baño, desde donde fuimos rescatados luego de unas horas”, recordó al diario “El Sur”.

  • En esa oportunidad, según Espinoza,  la timonel de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien estudiaba Medicina, se enfrentó a los manifestantes, según el mismo diario. “La Coca sabía karate y repelía valientemente a los manifestantes”.
  • Pérez había vivido lo mismo en dictadura, cuando se enfrentaba con militantes del MIR un par de años antes del golpe de Estado.

Casos emblemáticos:

  • Abogado de Pablo Longueira en el caso SQM.
  • Defendió a los dueños y proyectistas del edificio Alto Río, luego de su derrumbe en el terremoto de 2010.
  • Socio de Joanna Heskia, con quien ha defendido a Fulvio Rossi en el caso SQM, y a Cristian Warner, colaborador de Marco Enríquez-Ominami.
  • Representó a Rossi en la denuncia por el supuesto ataque que sufrió el ex senador con un arma blanca, en Iquique, en la sede de su comando. “La revisión de imágenes no nos ha permitido establecer, tanto en el radio cercano como el lejano, la presencia de una persona de las características señaladas. Estamos haciendo todas las diligencias, pero ahora no podemos establecer ninguna conclusión”, dijo el fiscal Gonzalo Guerrero en su oportunidad.

Pasatiempos:

  • Le gusta andar en bicicleta y ha corrido en moto de forma competitiva.

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]