Octubre 29, 2020

Acusación Constitucional: el abogado detrás de la controvertida defensa a Víctor Pérez

Pablo Basadre G.
El abogado Alejandro Espinoza

Alejandro Espinoza fue uno de los abogados detrás del escrito del ministro Pérez que desató molestias en La Moneda y, en especial, en el Presidente Piñera: basar su defensa de la acusación constitucional, trasladando la responsabilidad por el orden público al ministro Mario Desbordes, produjo un incendio político en La Moneda.

¿Quién es?: Alejandro Espinoza (57) es un abogado de confianza de Víctor Pérez. Se conocieron en Concepción, donde el titular de Interior era senador. Ambos son penquistas. Fue militante de la UDI hasta el 2010. Nació en Punta Arenas y llegó a vivir a Concepción cuando tenía 4 años. Estudió en la emblemática Universidad de Concepción, cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en dictadura.

  • Su esposa María Pilar Gutiérrez, es abogada. Fue Seremi de Bienes Nacionales (Piñera 1) y luego Seremi de gobierno (2013) en la región del Biobío.

Lo que hay detrás: La acusación constitucional contra Víctor Pérez iba a ser votada en la Cámara de Diputados hoy viernes. Finalmente, los comités de bancada de la Cámara acordaron aplazar la votación para el próximo martes.

  • La defensa de Pérez cometió un error político de proporciones al no avisar a nadie que había enviado el pasado  23 de octubre el documento con los argumentos de la defensa del ministro al Congreso. Nunca antes un texto de defensa ante una acusación constitucional había dejado de ser examinado por la presidencia.
  • Pero también, según juristas de La Moneda, Pérez había incurrido en un error jurídico de grueso calibre: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, equivale a apuntar contra el propio mandatario.

Pasado UDI: Espinoza ha dicho que la figura de Jaime Guzmán lo acercó al gremialismo. Según recogen algunos artículos de  prensa, Guzmán lo llamó “mi salvador”, luego que Espinoza lo salvara de una escaramuza en medio de una charla para explicar la Constitución del ’80. Se llevaron a Guzmán a “un colegio para sordomudos que había cerca de la Universidad, donde nos encerramos con Jaime en un baño, desde donde fuimos rescatados luego de unas horas”, recordó al diario “El Sur”.

  • En esa oportunidad, según Espinoza,  la timonel de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien estudiaba Medicina, se enfrentó a los manifestantes, según el mismo diario. “La Coca sabía karate y repelía valientemente a los manifestantes”.
  • Pérez había vivido lo mismo en dictadura, cuando se enfrentaba con militantes del MIR un par de años antes del golpe de Estado.

Casos emblemáticos:

  • Abogado de Pablo Longueira en el caso SQM.
  • Defendió a los dueños y proyectistas del edificio Alto Río, luego de su derrumbe en el terremoto de 2010.
  • Socio de Joanna Heskia, con quien ha defendido a Fulvio Rossi en el caso SQM, y a Cristian Warner, colaborador de Marco Enríquez-Ominami.
  • Representó a Rossi en la denuncia por el supuesto ataque que sufrió el ex senador con un arma blanca, en Iquique, en la sede de su comando. “La revisión de imágenes no nos ha permitido establecer, tanto en el radio cercano como el lejano, la presencia de una persona de las características señaladas. Estamos haciendo todas las diligencias, pero ahora no podemos establecer ninguna conclusión”, dijo el fiscal Gonzalo Guerrero en su oportunidad.

Pasatiempos:

  • Le gusta andar en bicicleta y ha corrido en moto de forma competitiva.

 

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y anunciará paquete de medidas que favorecen clase media

Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas está programado que Piñera anuncie cambios para las pensiones de los chilenos, aunque estaba programado para las 14 hrs, se decidió cambiar y  según fuentes del oficialismo, entre las novedades estaría aumento en el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a […]

Alex von Baer y Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Oposición sorprende con maniobra en el Congreso y aprueba destinar 6 puntos a fondo colectivo

El senador PS Juan Pablo Letelier, al anunciar la polémica propuesta sobre el proyecto de pensiones. Imagen: Video de TV Senado

Tras fracasar las tratativas para un acuerdo, senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) aprobaron la idea de legislar la reforma previsional, pero luego aprobaron, suprimiendo frases de un artículo, una redacción que en los hechos destina el 6% adicional a un fondo colectivo. El oficialismo calificó la maniobra como una trampa, por […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Los 5 principales argumentos de los críticos al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

el diputado independiente Pepe Auth, el analista Eugenio Guzmán y el abogado Javier Couso. Agencia Uno.

Este lunes 1 la mesa de la Cámara declaró admisible el tercer retiro de fondos de AFP, pero para sus detractores los fundamentos del proyecto no son atendibles por varios motivos: es regresivo, retroactivo y el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro. A continuación, el diputado independiente Pepe Auth, el analista […]

Pedro Schwarze

Marzo 2, 2021

Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como […]