Octubre 29, 2020

Acusación Constitucional: el abogado detrás de la controvertida defensa a Víctor Pérez

Pablo Basadre G.
El abogado Alejandro Espinoza

Alejandro Espinoza fue uno de los abogados detrás del escrito del ministro Pérez que desató molestias en La Moneda y, en especial, en el Presidente Piñera: basar su defensa de la acusación constitucional, trasladando la responsabilidad por el orden público al ministro Mario Desbordes, produjo un incendio político en La Moneda.

¿Quién es?: Alejandro Espinoza (57) es un abogado de confianza de Víctor Pérez. Se conocieron en Concepción, donde el titular de Interior era senador. Ambos son penquistas. Fue militante de la UDI hasta el 2010. Nació en Punta Arenas y llegó a vivir a Concepción cuando tenía 4 años. Estudió en la emblemática Universidad de Concepción, cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en dictadura.

  • Su esposa María Pilar Gutiérrez, es abogada. Fue Seremi de Bienes Nacionales (Piñera 1) y luego Seremi de gobierno (2013) en la región del Biobío.

Lo que hay detrás: La acusación constitucional contra Víctor Pérez iba a ser votada en la Cámara de Diputados hoy viernes. Finalmente, los comités de bancada de la Cámara acordaron aplazar la votación para el próximo martes.

  • La defensa de Pérez cometió un error político de proporciones al no avisar a nadie que había enviado el pasado  23 de octubre el documento con los argumentos de la defensa del ministro al Congreso. Nunca antes un texto de defensa ante una acusación constitucional había dejado de ser examinado por la presidencia.
  • Pero también, según juristas de La Moneda, Pérez había incurrido en un error jurídico de grueso calibre: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, equivale a apuntar contra el propio mandatario.

Pasado UDI: Espinoza ha dicho que la figura de Jaime Guzmán lo acercó al gremialismo. Según recogen algunos artículos de  prensa, Guzmán lo llamó “mi salvador”, luego que Espinoza lo salvara de una escaramuza en medio de una charla para explicar la Constitución del ’80. Se llevaron a Guzmán a “un colegio para sordomudos que había cerca de la Universidad, donde nos encerramos con Jaime en un baño, desde donde fuimos rescatados luego de unas horas”, recordó al diario “El Sur”.

  • En esa oportunidad, según Espinoza,  la timonel de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien estudiaba Medicina, se enfrentó a los manifestantes, según el mismo diario. “La Coca sabía karate y repelía valientemente a los manifestantes”.
  • Pérez había vivido lo mismo en dictadura, cuando se enfrentaba con militantes del MIR un par de años antes del golpe de Estado.

Casos emblemáticos:

  • Abogado de Pablo Longueira en el caso SQM.
  • Defendió a los dueños y proyectistas del edificio Alto Río, luego de su derrumbe en el terremoto de 2010.
  • Socio de Joanna Heskia, con quien ha defendido a Fulvio Rossi en el caso SQM, y a Cristian Warner, colaborador de Marco Enríquez-Ominami.
  • Representó a Rossi en la denuncia por el supuesto ataque que sufrió el ex senador con un arma blanca, en Iquique, en la sede de su comando. “La revisión de imágenes no nos ha permitido establecer, tanto en el radio cercano como el lejano, la presencia de una persona de las características señaladas. Estamos haciendo todas las diligencias, pero ahora no podemos establecer ninguna conclusión”, dijo el fiscal Gonzalo Guerrero en su oportunidad.

Pasatiempos:

  • Le gusta andar en bicicleta y ha corrido en moto de forma competitiva.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Jadue y diputados PC llegan a Plaza Baquedano en medio de fuertes disturbios en los alrededores

Camila Vallejo, diputada del PC e integrante del comando de Boric, subió hace pocos instantes a su cuenta de Instagram una serie de imágenes en Plaza Baquedano. A un lado de ella estaba su par comunista Boris Barrera y la machi Francisca Linconao, convencional con amplia ascendencia en la bancada de los pueblos originarios. Vea […]

María Arriagada

Octubre 18, 2021

Vea aquí los videos e imágenes de los primeros migrantes llegando al campamento en Colchane

En medio de la crisis migratoria, 75 personas -19 menores de edad- ingresaron entre el domingo y este lunes al campamento de refugio humanitario que se levantó en Colchane, en la frontera con Bolivia. En las próximas horas serán trasladados a residencias sanitarias en Iquique. Vea a continuación las imágenes.

Sofía Gómez

Octubre 18, 2021

18-O y polémico inicio del debate de fondo de la Convención: Media hora de sesión, 6 discursos y amenaza de toma

Elisa Loncón dio inicio oficial a la redacción de la nueva Constitución en el ex congreso a dos años del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Se trataba para algunos de una fecha simbólica para iniciar el debate de fondo de la constituyente, una vez aprobado su reglamento. Pero la sesión de este lunes estuvo marcada por las protestas en las afueras del ex Congreso, negociaciones para impedir el ingreso de manifestantes, discursos contradictorios frente a la relevancia del 18-O y […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

María Arriagada

Octubre 18, 2021

¿Hacia dónde van los votos que pierde Sichel, a Kast o a Provoste?

Las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano mostraron este fin de semana una caída de Sichel, pero distintos resultados respecto del resto. El gerente de la primera firma, Roberto Izikson, dice que el 80% o el 85% de la fuga de votos del abanderado de Chile Vamos lo captura Kast. En Pulso Ciudadano, sin embargo, Provoste […]