Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

Ex-Ante
El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los partidos oficialistas mantuvieron este viernes a flote la fórmula que conversó él con Macaya, que pasa por constituir un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta sea ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitado. Para algunos se trataba de una forma de poner presión a la derecha.


Panorama general. El jueves en la mañana, el Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya sostuvieron una reservada reunión por zoom para abordar un eventual acuerdo constitucional. La cita se sostuvo 24 horas antes de que se reúnan con el oficialismo para explorar las fórmulas que permitan destrabar las negociaciones.

  • En la ocasión, cada participante realizó una exposición de 7 minutos. La reunión no fue para generar un debate sobre lo que debe o no hacer la directiva, sino más bien para escuchar los argumentos de históricos del partido que suelen expresar sus puntos de vista en este tipo de reuniones. “Es del tipo de reuniones donde plantean los peligros y las oportunidades que se ven”, dice un participante.
  • La instancia sirvió de insumo para que Macaya tome una determinación respecto de establecer las llamadas líneas rojas que hay en la UDI para determinar el mecanismo con que se iniciará el proceso constitucional.
  • Según quienes estuvieron presentes, cada uno expresó su opinión y no hubo consenso respecto del camino a seguir, aunque sí sobre la necesidad de cerrar las negociaciones lo antes posible. Hoy, Gonzalo Cordero tuiteó “Si Chile Vamos llega a acuerdo para elegir una nueva Convención estará regalando su electorado a Republicanos y PDG, esa sí que será responsabilidad histórica”.

La reunión de Macaya con Boric. Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha.

  • En las tratativas de septiembre, octubre y buena parte de noviembre La Moneda quedó fuera, al menos en el papel. Pero Boric se transformó en una pieza angular del proceso constituyente a partir de esta semana, cuando se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente el hombre de mayor confianza de él en la centroderecha.
  • La alternativa que conversaron para destrabar las negociaciones consiste en que un grupo de expertos redacte un ante proyecto de nueva Constitución y que luego entregue el texto a un órgano 100% electo. Esa instancia sería la encargada de redactar la propuesta final, pero, antes de que sea plebiscitada en la ciudadanía, los 4/7 del Congreso deben ratificarla.

Diálogos en La Moneda y el ex Congreso. Durante un encuentro en La Moneda, realizado a primera hora de este viernes, Boric y los presidentes de todos los partidos oficialistas mantuvieron a flote la fórmula que él conversó con el senador Macaya.

  • La iniciativa, en teoría, bien podía ser funcional para la izquierda y la derecha. Boric apuesta a lograr que la nueva Constitución sea redactada por un órgano totalmente electo, como siempre ha pedido él y el FA-PC, y Chile Vamos podía tomar resguardos al someter la propuesta ante el Parlamento, además de los bordes constitucionales que ya convinieron con el oficialismo y el arbitraje para que no se incumplan.
  • Y, aunque en la UDI y RN ya se alzaron voces rechazando la fórmula Boric-Macaya y reforzando la idea de que el órgano redactor debe ser mixto, vale decir, con representes electos y expertos designados por el Congreso, los timoneles oficialistas abandonaron La Moneda alineándose con el Presidente y apoyaron un órgano redactor 100% electo.
  • Para algunos, se trataba de poner presión a la derecha en la negociación que sostienen a esta hora los negociadores en el ex Congreso.
  • Pasado el mediodía, en plena reunión del equipo de negociadores, Macaya pidió una pausa en la reunión para poder conversar con su coalición.
  • No está claro qué ocurrió en esas conversaciones. Lo que sí es un hecho es que Chile Vamos propuso esta mañana formalmente que el órgano redactor esté constituido por 50 integrantes electos y 50 elegidos por el Parlamento, una cifra que es negociable.
  • También existe la certeza de que en la Cámara de Diputados aparecieron las primeras voces oficialistas que miran con recelo cualquier tipo de acuerdo, al no estar ellos sentados en la mesa, como sí lo están los senadores. Y colocan como ejemplo que en la comisión de Constitución de la Cámara, por donde debería ingresar un proyecto de nueva Constitución, no existen representantes de todos los partidos, por lo que cualquier acuerdo partiría con el pie izquierdo.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]