Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

Ex-Ante
El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los partidos oficialistas mantuvieron este viernes a flote la fórmula que conversó él con Macaya, que pasa por constituir un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta sea ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitado. Para algunos se trataba de una forma de poner presión a la derecha.


Panorama general. El jueves en la mañana, el Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya sostuvieron una reservada reunión por zoom para abordar un eventual acuerdo constitucional. La cita se sostuvo 24 horas antes de que se reúnan con el oficialismo para explorar las fórmulas que permitan destrabar las negociaciones.

  • En la ocasión, cada participante realizó una exposición de 7 minutos. La reunión no fue para generar un debate sobre lo que debe o no hacer la directiva, sino más bien para escuchar los argumentos de históricos del partido que suelen expresar sus puntos de vista en este tipo de reuniones. “Es del tipo de reuniones donde plantean los peligros y las oportunidades que se ven”, dice un participante.
  • La instancia sirvió de insumo para que Macaya tome una determinación respecto de establecer las llamadas líneas rojas que hay en la UDI para determinar el mecanismo con que se iniciará el proceso constitucional.
  • Según quienes estuvieron presentes, cada uno expresó su opinión y no hubo consenso respecto del camino a seguir, aunque sí sobre la necesidad de cerrar las negociaciones lo antes posible. Hoy, Gonzalo Cordero tuiteó “Si Chile Vamos llega a acuerdo para elegir una nueva Convención estará regalando su electorado a Republicanos y PDG, esa sí que será responsabilidad histórica”.

La reunión de Macaya con Boric. Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha.

  • En las tratativas de septiembre, octubre y buena parte de noviembre La Moneda quedó fuera, al menos en el papel. Pero Boric se transformó en una pieza angular del proceso constituyente a partir de esta semana, cuando se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente el hombre de mayor confianza de él en la centroderecha.
  • La alternativa que conversaron para destrabar las negociaciones consiste en que un grupo de expertos redacte un ante proyecto de nueva Constitución y que luego entregue el texto a un órgano 100% electo. Esa instancia sería la encargada de redactar la propuesta final, pero, antes de que sea plebiscitada en la ciudadanía, los 4/7 del Congreso deben ratificarla.

Diálogos en La Moneda y el ex Congreso. Durante un encuentro en La Moneda, realizado a primera hora de este viernes, Boric y los presidentes de todos los partidos oficialistas mantuvieron a flote la fórmula que él conversó con el senador Macaya.

  • La iniciativa, en teoría, bien podía ser funcional para la izquierda y la derecha. Boric apuesta a lograr que la nueva Constitución sea redactada por un órgano totalmente electo, como siempre ha pedido él y el FA-PC, y Chile Vamos podía tomar resguardos al someter la propuesta ante el Parlamento, además de los bordes constitucionales que ya convinieron con el oficialismo y el arbitraje para que no se incumplan.
  • Y, aunque en la UDI y RN ya se alzaron voces rechazando la fórmula Boric-Macaya y reforzando la idea de que el órgano redactor debe ser mixto, vale decir, con representes electos y expertos designados por el Congreso, los timoneles oficialistas abandonaron La Moneda alineándose con el Presidente y apoyaron un órgano redactor 100% electo.
  • Para algunos, se trataba de poner presión a la derecha en la negociación que sostienen a esta hora los negociadores en el ex Congreso.
  • Pasado el mediodía, en plena reunión del equipo de negociadores, Macaya pidió una pausa en la reunión para poder conversar con su coalición.
  • No está claro qué ocurrió en esas conversaciones. Lo que sí es un hecho es que Chile Vamos propuso esta mañana formalmente que el órgano redactor esté constituido por 50 integrantes electos y 50 elegidos por el Parlamento, una cifra que es negociable.
  • También existe la certeza de que en la Cámara de Diputados aparecieron las primeras voces oficialistas que miran con recelo cualquier tipo de acuerdo, al no estar ellos sentados en la mesa, como sí lo están los senadores. Y colocan como ejemplo que en la comisión de Constitución de la Cámara, por donde debería ingresar un proyecto de nueva Constitución, no existen representantes de todos los partidos, por lo que cualquier acuerdo partiría con el pie izquierdo.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 27, 2023

Gonzalo Müller: “Tras las acusaciones constitucionales quedó claro que la oposición está profundamente dividida, quebrada”

Gonzalo Müller fue uno de los encargados de liderar la exitosa campaña por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado y es un agudo analista de la situación de la derecha. Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Müller señala en esta entrevista su preocupación por la desatada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

[Confidencial] Bachelet analiza ser candidata a consejera constitucional pero pide lista única oficialista

Altas fuentes del oficialismo señalaron a Ex-Ante que la ex presidenta Bachelet, quien se reunió este jueves con la directiva de Convergencia Social y en las últimas semanas ha estado muy activa en conversaciones con la dirigencia de otros partidos oficialistas, está analizando la posibilidad de ser candidata a consejera constitucional en las elecciones del […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

El desdén, Bachelet y el Frente Amplio. Por Kenneth Bunker

La expresidenta Michelle Bachelet junto a integrantes de Convergencia Social.

El grupo que hace no tanto dijo que los chilenos habían sido “pisados y robados”, además de ser sometidos a un “capitalismo desgarrador”, por la ex Concertación, ahora se siente heredero de su obra. Increíble y creíble al mismo tiempo. Pues, es claro que no es más que una expresión de la hipocresía y el […]