Octubre 27, 2020

Briones cumple un año en Hacienda y es el único ministro del comité político que se mantiene en su cargo

Josefina Ossandón

El 28 de octubre de 2019, hace justo un año, Chadwick dejó el gabinete en medio de un cambio completo del comité político. En esa modificación, originada a partir del 18/O, entró Ignacio Briones. Fue uno de los ministros mejor evaluados, pero el primer retiro del 10% de las AFP golpeó su popularidad.

Por qué importa: Hace justo un año, el Presidente Piñera enfrentaba la mayor crisis desde el regreso a la democracia. Lo hacía acompañado de sus ministros más cercanos y quienes fueron el pilar en su campaña presidencial: Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. La magnitud del 18/O, sin embargo, terminó rompiendo su círculo de hierro y lo llevó a conformar un nuevo comité político con nombres que, en ese minuto crítico, apuntaban a mostrar renovación y sortear un conflicto que hasta hoy resulta traumático en La Moneda.

Las dos opciones: El domingo 27 de octubre, en la casa del Presidente, se reunieron los integrantes del entonces comité político -que ya estaban de salida- junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

  • Ese día habían existido distintos contactos. Evelyn Matthei rechazó ir a Interior y, desde hace días, estaba claro que la permanencia de Felipe Larraín en Hacienda era inviable. Se trataba del rostro de la agenda económica que se rechazaba en la calle.
  • Para Hacienda había dos opciones: Rossana Costa, consejera del Banco Central, e Ignacio Briones.
  • Finalmente el mandatario optó por el economista, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Costa era una pieza clave en el Banco Central.

¿Por qué Briones?: Piñera lo conocía desde su primer gobierno. Se había desempeñado como asesor de Larraín en Hacienda y había participado del equipo que elaboró su programa.

  • Militante de Evópoli, al igual que Gonzalo Blumel, el economista cumplía con los requisitos técnicos y su desempeño comunicacional era bien evaluado.
  • Hasta horas antes del cambio, el Presidente se debatía entre dos diseños: designar a figuras experimentadas para manejar la crisis o realizar una renovación generacional, en respuesta a las demandas.
  • La designación de Briones quedó a firme dos horas antes de que se anunciara el gabinete. En Interior se designó a tres ministros en una hora: Felipe Ward, Juan Carlos Jobet y Blumel.
  • Hoy, cuando se cumple un año de ese cambio de gabinete, Blumel abandonó el gobierno, Ward se trasladó desde la Segpres a Vivienda y Karla Rubilar, de la vocería a Desarrollo Social.

En cifras: En enero, tres meses después de asumir, Briones pasó a ser el ministro más popular (43%) y siguió creciendo hasta junio (56%) de este año.

  • En julio cayó a 38%. El estilo dialogante y liberal que representaba en el gabinete contrastaba con las críticas que le realizaba la oposición por rechazar el primer retiro del 10% de las AFP. Su aprobación fue un golpe político para él y, dada la magnitud de la crisis, terminó en un cambio de gabinete.
  • Hoy enfrenta un momento complejo, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara en general el proyecto que busca un segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Basta de eufemismos. Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Ataque incendiario en La Araucanía. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]

Ana Josefa Silva

Febrero 25, 2021

Cine y series: Las sorpresas ingratas y lo que vale la pena ver de las nominadas al Globo de Oro

The Crown.

Partamos por aclarar que la crítica acreditada en Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dejó una estela de sorpresas no muy gratas con sus nominaciones (Cine y TV). ¿Qué hace la muy agradable y totalmente ramplona Emily in Paris en el listado de mejor Serie Comedia? Ok, es linda de mirar, sí, y hace […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.