Octubre 27, 2020

Briones cumple un año en Hacienda y es el único ministro del comité político que se mantiene en su cargo

Josefina Ossandón

El 28 de octubre de 2019, hace justo un año, Chadwick dejó el gabinete en medio de un cambio completo del comité político. En esa modificación, originada a partir del 18/O, entró Ignacio Briones. Fue uno de los ministros mejor evaluados, pero el primer retiro del 10% de las AFP golpeó su popularidad.

Por qué importa: Hace justo un año, el Presidente Piñera enfrentaba la mayor crisis desde el regreso a la democracia. Lo hacía acompañado de sus ministros más cercanos y quienes fueron el pilar en su campaña presidencial: Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. La magnitud del 18/O, sin embargo, terminó rompiendo su círculo de hierro y lo llevó a conformar un nuevo comité político con nombres que, en ese minuto crítico, apuntaban a mostrar renovación y sortear un conflicto que hasta hoy resulta traumático en La Moneda.

Las dos opciones: El domingo 27 de octubre, en la casa del Presidente, se reunieron los integrantes del entonces comité político -que ya estaban de salida- junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

  • Ese día habían existido distintos contactos. Evelyn Matthei rechazó ir a Interior y, desde hace días, estaba claro que la permanencia de Felipe Larraín en Hacienda era inviable. Se trataba del rostro de la agenda económica que se rechazaba en la calle.
  • Para Hacienda había dos opciones: Rossana Costa, consejera del Banco Central, e Ignacio Briones.
  • Finalmente el mandatario optó por el economista, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Costa era una pieza clave en el Banco Central.

¿Por qué Briones?: Piñera lo conocía desde su primer gobierno. Se había desempeñado como asesor de Larraín en Hacienda y había participado del equipo que elaboró su programa.

  • Militante de Evópoli, al igual que Gonzalo Blumel, el economista cumplía con los requisitos técnicos y su desempeño comunicacional era bien evaluado.
  • Hasta horas antes del cambio, el Presidente se debatía entre dos diseños: designar a figuras experimentadas para manejar la crisis o realizar una renovación generacional, en respuesta a las demandas.
  • La designación de Briones quedó a firme dos horas antes de que se anunciara el gabinete. En Interior se designó a tres ministros en una hora: Felipe Ward, Juan Carlos Jobet y Blumel.
  • Hoy, cuando se cumple un año de ese cambio de gabinete, Blumel abandonó el gobierno, Ward se trasladó desde la Segpres a Vivienda y Karla Rubilar, de la vocería a Desarrollo Social.

En cifras: En enero, tres meses después de asumir, Briones pasó a ser el ministro más popular (43%) y siguió creciendo hasta junio (56%) de este año.

  • En julio cayó a 38%. El estilo dialogante y liberal que representaba en el gabinete contrastaba con las críticas que le realizaba la oposición por rechazar el primer retiro del 10% de las AFP. Su aprobación fue un golpe político para él y, dada la magnitud de la crisis, terminó en un cambio de gabinete.
  • Hoy enfrenta un momento complejo, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara en general el proyecto que busca un segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]