Octubre 27, 2020

Briones cumple un año en Hacienda y es el único ministro del comité político que se mantiene en su cargo

Josefina Ossandón

El 28 de octubre de 2019, hace justo un año, Chadwick dejó el gabinete en medio de un cambio completo del comité político. En esa modificación, originada a partir del 18/O, entró Ignacio Briones. Fue uno de los ministros mejor evaluados, pero el primer retiro del 10% de las AFP golpeó su popularidad.

Por qué importa: Hace justo un año, el Presidente Piñera enfrentaba la mayor crisis desde el regreso a la democracia. Lo hacía acompañado de sus ministros más cercanos y quienes fueron el pilar en su campaña presidencial: Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. La magnitud del 18/O, sin embargo, terminó rompiendo su círculo de hierro y lo llevó a conformar un nuevo comité político con nombres que, en ese minuto crítico, apuntaban a mostrar renovación y sortear un conflicto que hasta hoy resulta traumático en La Moneda.

Las dos opciones: El domingo 27 de octubre, en la casa del Presidente, se reunieron los integrantes del entonces comité político -que ya estaban de salida- junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

  • Ese día habían existido distintos contactos. Evelyn Matthei rechazó ir a Interior y, desde hace días, estaba claro que la permanencia de Felipe Larraín en Hacienda era inviable. Se trataba del rostro de la agenda económica que se rechazaba en la calle.
  • Para Hacienda había dos opciones: Rossana Costa, consejera del Banco Central, e Ignacio Briones.
  • Finalmente el mandatario optó por el economista, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Costa era una pieza clave en el Banco Central.

¿Por qué Briones?: Piñera lo conocía desde su primer gobierno. Se había desempeñado como asesor de Larraín en Hacienda y había participado del equipo que elaboró su programa.

  • Militante de Evópoli, al igual que Gonzalo Blumel, el economista cumplía con los requisitos técnicos y su desempeño comunicacional era bien evaluado.
  • Hasta horas antes del cambio, el Presidente se debatía entre dos diseños: designar a figuras experimentadas para manejar la crisis o realizar una renovación generacional, en respuesta a las demandas.
  • La designación de Briones quedó a firme dos horas antes de que se anunciara el gabinete. En Interior se designó a tres ministros en una hora: Felipe Ward, Juan Carlos Jobet y Blumel.
  • Hoy, cuando se cumple un año de ese cambio de gabinete, Blumel abandonó el gobierno, Ward se trasladó desde la Segpres a Vivienda y Karla Rubilar, de la vocería a Desarrollo Social.

En cifras: En enero, tres meses después de asumir, Briones pasó a ser el ministro más popular (43%) y siguió creciendo hasta junio (56%) de este año.

  • En julio cayó a 38%. El estilo dialogante y liberal que representaba en el gabinete contrastaba con las críticas que le realizaba la oposición por rechazar el primer retiro del 10% de las AFP. Su aprobación fue un golpe político para él y, dada la magnitud de la crisis, terminó en un cambio de gabinete.
  • Hoy enfrenta un momento complejo, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara en general el proyecto que busca un segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]