Por estos días en Estados Unidos se vive un “wedding boom”, un explosivo aumento de matrimonios. Los reportes de las tiendas por departamentos reflejaron en parte esta tendencia al aumentar la venta de vestidos de fiestas y accesorios de lujo. La celebración de los matrimonios ha reactivado un sector muy golpeado por la pandemia como banqueteras y centros de eventos. Pero no necesariamente se traducirá en más nacimientos.
En los últimos días varios referentes del mundo económico han mostrado preocupación por el futuro de la economía. Veremos qué dicen esta semana actores relevantes en materia económica sobre la data que se publica en los próximos días.
Estados Unidos también publica este viernes su inflación. Se espera un aumento anual del 8,3%, igual que abril, lo que podría significar que el “peak” ya pasó. Una sorpresa al alza sería un golpe para el mercado y daría espacio para que la FED siga alargando su ajuste monetario hasta septiembre, como ya lo han señalado algunos miembros del Comité Abierto para el Mercado (FOMC).
Esta semana, estaremos como siempre atentos al desempeño de las acciones tecnológicas, sobre todo luego que el CEO de Tesla, Elon Musk, amenazara con retirar su oferta de compra de la plataforma Twitter. Musk acusó que la compañía no le ha entregado información sobre las cuentas falsas en la plataforma.
Europa. Otro personaje relevante de esta semana es Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo. La abogada y parte de los miembros del organismo han señalado que habrá alzas de tasas a partir de julio. El punto de prensa, luego de la reunión de este jueves, es clave para saber si abre o no la puerta a un aumento de medio punto en la próxima reunión para contener el avance de la inflación.
Martes 7:
Miércoles 8:
Jueves 9:
viernes 10:
Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.
Ver esta publicación en Instagram
El aumento sostenido del gasto público y las señales de alerta del Consejo Fiscal Autónomo nos invitan a repensar nuestras prioridades. ¿Cómo congelar el gasto sin afectar el desarrollo?
El IPSA cerró con un alza de 0,95%, alcanzando los 6.639 puntos impulsado por Copec, Falabella y SQM-B. El dólar subió $5, situándose en $977,80, influenciado por amenazas comerciales de Donald Trump y datos económicos de EE.UU.
El gasto en licencias médicas creció un 131% entre 2015 y 2022, alcanzando más del 1% del PIB. El abuso y los problemas de diseño evidencian la urgencia de rediseñar esta prestación clave para nuestra seguridad social.
El S&P 500 alcanzó su récord número 53 del año, subiendo un 0,56% y cerrando noviembre como su mejor mes de 2024 con un alza del 5,74%. En Chile, el IPSA retrocedió un 0,16% y el dólar cayó a $972,75 tras tres sesiones de estabilidad.
Los tiempos corren y no podemos esperar cinco, ocho o diez años para recién contar con la autorización para un proyecto que necesitamos ahora. En palabras de las autoridades canadienses, “la carrera por desarrollar los proyectos, tecnologías e industrias del futuro es hoy.”