Mayo 4, 2023

A qué candidatos puede favorecer el caso de la candidata del PDG condenada por tráfico de drogas en Arica

Ex-Ante

La candidata Karla Añes fue condenada por tráfico de drogas en 2011 y en el PDG se ha señalado que bajó su postulación, lo que no ha sido refrendado por la directiva. Arica es uno de los bastiones electorales de Parisi, quien en las elecciones presidenciales de 2021 aventajó por más de 10 puntos a Boric en la región, donde se eligen dos cupos para el Consejo Constituyente. Todo apunta a que la izquierda obtendrá uno de ellos y que las candidaturas de republicanos y Chile Vamos pelearán voto a voto. Es en este sector donde la situación de Añes es mirada con mayor atención.


Qué observar. A 3 días de las elecciones de constituyentes, el presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló este jueves que están investigando el caso de la candidata a consejera del PDG por Arica, Karla Añes, quien fue condenada por tráfico de drogas el 2011.

  • “Nosotros estamos investigando el caso, obviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección. Y estamos viendo si se nos notificó esa condena que es antigua por lo demás o si habiéndose notificado su responsabilidad penal se extinguió, en cuyo caso ella recupera la ciudadanía y eso es lo que le da en la Constitución el derecho a postular a cargo de elección popular”, sostuvo Tagle.
  • La abogada de Parisi, Elizabeth Rodríguez, sostuvo que Añes bajó su candidatura, lo que hasta ahora no ha sido confirmado por la directiva.
  • De acuerdo a El Mostrador, la candidata registra dos condenas por la Ley 20.000, habiendo tenido que cumplir –por una de ellas– una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por tráfico de cocaína, más la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Lo que ocurre en Arica. La carrera en Arica, que elige 2 escaños, está voto a voto. Se trata de uno de los reductos electorales de Franco Parisi, quien en las elecciones presidenciales de 2021 obtuvo en la región un 28,55%, más de 10 puntos por sobre Boric (17,78%). Kast lideró la carrera, con 29,62%, menos de un por ciento por sobre Parisi, quien, de acuerdo a un estudio de Criteria, concentró en el norte el 61% de su votación más afín.

  • Diversos análisis señalan que la carrera está cerrada y que entre los favoritos está precisamente Karla Añes.
  • La duda que se instaló en los partidos es a quién beneficiará electoralmente la situación de la candidata del PDG, ya sea si se baja o si sigue en carrera, pero dañada en la recta final de la campaña.
  • El PPD ha puesto todas sus fichas en el ex alcalde y ex diputado Salvador Urrutia. Y el PS, en Jocelyn Ormeño.
  • Todo apunta a que uno de ellos obtendrá un cupo y que el segundo lo disputarán los republicanos y Chile Vamos. Es en este sector donde podría dispersarse parte de la votación de la candidata del PDG.
  • Una candidata fuerte es Francisca Cavieres, del Partido Republicano, que este lunes fue apoyada por Kast, quien cerró su campaña en el norte, donde la colectividad tiene altas expectativas.
  • El Pacto Chile Seguro presentó a Brunella Vinet (Ind UDI); Raúl Gil (UDI); Josefina Letelier (Ind. RN) y Juan Manuel Carrasco (RN). Algunos indicadores apuntan a que Letelier tiene chances.
  • Otros analistas, como Pepe Auth, indican que el Partido Liberal puede obtener un escaño -la ex concejal Miriam Arenas es para algunos la más competitiva- y que el otro cupo se disputará entre Salvador Urrutia y un representante de Chile Vamos.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]