Febrero 13, 2024

A los 96 años muere el ex contralor Arturo Aylwin Azócar, hermano del ex presidente

Ex-Ante
Arturo Aylwin.

A los 96 años murió este martes el ex contralor de la República, Arturo Aylwin Azócar. El abogado, hermano del ex Presidente Patricio Aylwin, desarrolló gran parte de su carrera profesional en la Contraloría General de la República, donde ingresó en 1957. En 1997 fue nombrado Contralor General por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cargo que ocupó hasta agosto de 2002. Fue uno de los pocos chilenos que ha visitado Corea del Norte, teniendo la oportunidad de conocer a Kim Il Sung, abuelo del actual gobernante de ese país.


Qué sucedió. Este martes 13 de febrero murió el ex contralor general de la República, Arturo Aylwin Azócar, hermano del ex Presidente de la República Patricio Aylwin y del diputado DC, Andrés Aylwin.

  • Nacido en Valdivia, el 12 de agosto de 1927 se título de abogado de la Universidad de Chile en 1953, casa de estudios donde también ejerció la docencia en Derecho Administrativo.
  • Desarrolló gran parte de su carrera profesional en la Contraloría General de la República (CGR) en donde ingresó en 1957 y se se desempeñó en la División Jurídica y en los comités de Tierras y Colonización, Fuerzas Armadas, Administración Financiera y en Temas Generales.
  • En 1967 fue nominado fiscal, cargo que desempeñó hasta 1995, cuando asumió como subcontralor general.
  • En 1997 fue nombrado contralor general de la República por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cargo que ocupó hasta agosto de 2002.
  • En el año 2000, Arturo Aylwin se transformó en el primer contralor que hizo una cuenta pública de la CGR.
  • Posteriormente, se desempeñó como asesor externo en materia municipal y regional en comisiones legislativas del Congreso Nacional.
  • Autor de varios libros y más de 80 estudios, ponencias y artículos sobre Derecho Administrativo.

Familia. Hijo de Miguel Aylwin Gajardo, abogado y juez que llegó a ser presidente de la Corte Suprema, y Laura Azócar Álvarez.

  • Entre sus cuatro hermanos está Patricio Aylwin, expresidente de Chile entre 1990-1994, y Andrés Aylwin, exdiputado DC.
  • Se casó con Amelia Jofré Martínez, con quien tuvo cuatro hijos: Cristian, Alfonso, Juan Pablo y Pilar.
  • La Contraloría General de la República, a través de la página web expresó sus condolencias a la familia y destacó su carrera dentro de la institución.
  • En una publicación en X (antes Twitter), la Democracia Cristiana envió sus condolencias “a la familia, amigos, amigas y cercanos de Arturo Aylwin Azócar, quien falleció esta mañana”.

Viaje a Corea del Norte. Arturo Aylwin fue uno de los pocos chilenos que tuvo la posibilidad de viajar a Corea del Norte, y en ese viaje conocer a Kim Il Sung.

  • El 15 de abril de 1992, Kim Il Sung conmemoró sus ochenta años en compañía de dignatarios y artistas provenientes de diversos países del mundo. La asistencia de quien fuera luego contralor general de la República no tuvo carácter de oficial, contó con la aprobación de su hermano, el presidente Patricio Aylwin y el entonces canciller, Enrique Silva-Cimma.
  • Luego de unas fracasadas gestiones para que Chile reanudara las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, iniciadas durante el gobierno de Salvador Allende, el entonces fiscal en la Contraloría General de la República aceptó una invitación realizada por un funcionario diplomático de dicho país, que realizaba acciones políticas para acercar a actores clave de América Latina, con el régimen.
  • En una entrevista realizada por los funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional, el ex contralor describe lo que fue su viaje a la nación asiática.
  • Durante la conversación, Aylwin señala que evidenció los fuertes contrastes entre las áreas de gobierno y la pobreza en los alrededores, la falta de actividad comercial y vio con asombro cómo las personas que transitan por las calles no tenían expresiones de felicidad.

Vea la entrevista sobre el viaje a Corea del Norte de Arturo Aylwin:

 

También puede leer: [Confidencial] Alistan lanzamiento de biografía ampliada de Sebastián Piñera

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]