Octubre 25, 2022

A caminar y mascar chicle. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Si el sistema político no es capaz de hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas, se torna cada vez más complejo que se vuelva a confiar en ellos. El Partido de la Gente y Franco Parisi ven en esto una oportunidad, y han tenido buenos resultados en poco tiempo, la peor conducta es aminorarlos. El desafío es concreto, veremos si estaremos a la altura, pero el populismo criollo ya tiene su versión, y es una amenaza latente.


La sensación de las personas ante los hechos derivados del 18 de octubre de 2019 está asociada a frustración y agotamiento. Esa conclusión nos la transmiten de manera clara las encuestas, por ejemplo en CADEM los encuestados dijeron que al 72% les genera emociones negativas como miedo, desesperanza, y cansancio. Y, ¿quién puede culparlos?

La única y gran respuesta que les ofreció el Sistema Político fue un proceso constituyente, el cual gracias a esa misma dirigencia política terminó siendo un fracaso. No olvidemos que fue desde el Congreso donde emergió la idea de tener listas para independientes, tal vez con el propósito de que así quedarían mejor posicionados ante la ciudadanía.

Paradójicamente también fue ese mismo Congreso el más crítico de la propuesta constitucional. En fin, es un hecho que las personas hoy valoran mucho menos las movilizaciones sociales, ya que los costos personales y colectivos -pérdida de empleos, deterioro en la calidad de las ciudades, quema de Estaciones de Metro- parecieran ser mucho mayores a los beneficios obtenidos.

Las pancartas con una serie de diferentes demandas sociales y consignas que llevaron el más de millón de personas en Plaza Baquedano y en diferentes ciudades, quedaron reducidas a una Agenda Social del expresidente Piñera y un camino hacia una Nueva Constitución, de lo que sólo vemos derrota porque las demandas continúan vigentes.

A tres años de todo eso, nos encontramos con un ambiente social y político bastante deteriorado, incluso más que esos días en 2019. Parece que nuestra dirigencia política no puede o no quiere caminar y masticar chicle a la vez. Los congresistas y partidos políticos no logran, a un mes y medio del Plebiscito, llegar a un acuerdo sobre un nuevo proceso constituyente, algunos hasta lo han enviado a la UCI. Apenas si queremos debatir sobre una Reforma Tributaria, apelando a que no están las condiciones económicas para hacerlo.

Sin embargo, sin mayores ingresos al Estado ¿por cuál otra vía se pueden financiar políticas sociales? Si alguien tiene la fórmula que nos la diga.

El último ejemplo es la Reforma Previsional. Este será el tercer intento de un Gobierno. En la gestión de Bachelet 2, el Frente Amplio decidió rechazar el proyecto que creaba un pilar de ahorro colectivo, misma idea matriz que tiene el que desean plantear hoy.

En el 2019, a pesar que el Gobierno de Piñera logró un acuerdo con el PDC para viabilizar su reforma, una vez se desencadenaron las movilizaciones de octubre ese partido decidió restarse. El Gobierno de Boric planteó que en noviembre tendremos un proyecto de reforma, en un escenario de fuerte resistencia, veamos qué sucederá.

Nuestra élite política no puede darse el lujo de no dar una respuesta concreta para demandas que es evidente su urgencia. Desde el 18 de octubre no ha existido ningún acuerdo o agenda específica que tenga alguna opción de éxito. Estamos ante un alto nivel de riesgo, si no se logran acuerdos, de dar paso para que relatos de corte populista tomen mayor protagonismo.

Si el Sistema Político no es capaz de hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas, se torna cada vez más complejo que se vuelva a confiar en ellos. El Partido de la Gente y Franco Parisi ven en esto una oportunidad, y han tenido buenos resultados en poco tiempo, la peor conducta es aminorarlos. El desafío es concreto, veremos si estaremos a la altura, pero el populismo criollo ya tiene su versión, y es una amenaza latente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]