Octubre 25, 2022

A caminar y mascar chicle. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Si el sistema político no es capaz de hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas, se torna cada vez más complejo que se vuelva a confiar en ellos. El Partido de la Gente y Franco Parisi ven en esto una oportunidad, y han tenido buenos resultados en poco tiempo, la peor conducta es aminorarlos. El desafío es concreto, veremos si estaremos a la altura, pero el populismo criollo ya tiene su versión, y es una amenaza latente.


La sensación de las personas ante los hechos derivados del 18 de octubre de 2019 está asociada a frustración y agotamiento. Esa conclusión nos la transmiten de manera clara las encuestas, por ejemplo en CADEM los encuestados dijeron que al 72% les genera emociones negativas como miedo, desesperanza, y cansancio. Y, ¿quién puede culparlos?

La única y gran respuesta que les ofreció el Sistema Político fue un proceso constituyente, el cual gracias a esa misma dirigencia política terminó siendo un fracaso. No olvidemos que fue desde el Congreso donde emergió la idea de tener listas para independientes, tal vez con el propósito de que así quedarían mejor posicionados ante la ciudadanía.

Paradójicamente también fue ese mismo Congreso el más crítico de la propuesta constitucional. En fin, es un hecho que las personas hoy valoran mucho menos las movilizaciones sociales, ya que los costos personales y colectivos -pérdida de empleos, deterioro en la calidad de las ciudades, quema de Estaciones de Metro- parecieran ser mucho mayores a los beneficios obtenidos.

Las pancartas con una serie de diferentes demandas sociales y consignas que llevaron el más de millón de personas en Plaza Baquedano y en diferentes ciudades, quedaron reducidas a una Agenda Social del expresidente Piñera y un camino hacia una Nueva Constitución, de lo que sólo vemos derrota porque las demandas continúan vigentes.

A tres años de todo eso, nos encontramos con un ambiente social y político bastante deteriorado, incluso más que esos días en 2019. Parece que nuestra dirigencia política no puede o no quiere caminar y masticar chicle a la vez. Los congresistas y partidos políticos no logran, a un mes y medio del Plebiscito, llegar a un acuerdo sobre un nuevo proceso constituyente, algunos hasta lo han enviado a la UCI. Apenas si queremos debatir sobre una Reforma Tributaria, apelando a que no están las condiciones económicas para hacerlo.

Sin embargo, sin mayores ingresos al Estado ¿por cuál otra vía se pueden financiar políticas sociales? Si alguien tiene la fórmula que nos la diga.

El último ejemplo es la Reforma Previsional. Este será el tercer intento de un Gobierno. En la gestión de Bachelet 2, el Frente Amplio decidió rechazar el proyecto que creaba un pilar de ahorro colectivo, misma idea matriz que tiene el que desean plantear hoy.

En el 2019, a pesar que el Gobierno de Piñera logró un acuerdo con el PDC para viabilizar su reforma, una vez se desencadenaron las movilizaciones de octubre ese partido decidió restarse. El Gobierno de Boric planteó que en noviembre tendremos un proyecto de reforma, en un escenario de fuerte resistencia, veamos qué sucederá.

Nuestra élite política no puede darse el lujo de no dar una respuesta concreta para demandas que es evidente su urgencia. Desde el 18 de octubre no ha existido ningún acuerdo o agenda específica que tenga alguna opción de éxito. Estamos ante un alto nivel de riesgo, si no se logran acuerdos, de dar paso para que relatos de corte populista tomen mayor protagonismo.

Si el Sistema Político no es capaz de hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas, se torna cada vez más complejo que se vuelva a confiar en ellos. El Partido de la Gente y Franco Parisi ven en esto una oportunidad, y han tenido buenos resultados en poco tiempo, la peor conducta es aminorarlos. El desafío es concreto, veremos si estaremos a la altura, pero el populismo criollo ya tiene su versión, y es una amenaza latente.

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]