Agosto 18, 2022

[Confidencial] El “movimiento telúrico” de Pepe Auth que aplaudió la ministra de Justicia

Ex-Ante

Tras el sismo 5,3 de este miércoles, el exparlamentario Pepe Auth se tomó con humor sus dichos a Ex-Ante de que “tendría que pasar un movimiento telúrico para que ganara el Apruebo”. “Quedó claro la intensidad del Apruebo”, dijo en Twitter.


La ministra Marcela Ríos apretó anoche con entusiasmo la tecla “me gusta” de twitter poco después de las 22:10, cuando un temblor grado 5,3 sacudió varias regiones del país. Lo vio como una premonición acertada del ex diputado y analista político Pepe Auth, quien horas antes había vaticinado, en entrevista a Ex-Ante, que “tendría que pasar un movimiento telúrico para que ganara el Apruebo”, dada la ventaja del Rechazo.

Frente a la fuerte repercusión de su entrevista poco después del temblor, el ex diputado se tomó con humor la coincidencia. “Hoy quedó claro la intensidad del Apruebo. Invoqué un movimiento telúrico como condición para ganar y estuvieron muy cerca de ofrecer un terremoto”, posteó a las 22.23 en su cuenta de twitter. Fue a ese texto al que la ministra le dedicó un “me gusta”.

Unos 40 minutos más tarde, Auth posteó otro tuit: “parece que la política no admite metáforas y alguien se tomó literalmente eso al evento telúrico para dar vuelta la elección”.

La alusión al “movimiento telúrico” por parte de Auth ocurrió al responder la pregunta: “¿Qué tendría que pasar para que ganara el Apruebo'”. Respuesta: “Tendría que pasar un evento telúrico. Un Atocha, como en Madrid. Pero mira, elementos que podrían influir sería un alza significativa de la pandemia que ahuyentara a los adultos mayores de volver a votar. O que el Gobierno hiciera un cambio radical hacia el centro en su gabinete. Pero ya es tarde. Los actores están relativamente resignados a lo que viene”.

Se entiende el entusiasmo de la ministra. Y no solo de ella.

LEA TAMBIÉN:

Pepe Auth: “Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”

Publicaciones relacionadas

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]