Junio 15, 2022

El impacto en el dólar que provocó en Chile la mayor alza de tasa de interés en EE. UU. en casi 30 años

Eduardo Olivares C.
Jerome Powell, presidente de Reserva Federal

La Reserva Federal aplicó un anticipado incremento de 75 puntos base en los tipos de interés. En Chile y en la mayoría de los mercados globales el valor del dólar se ajustó a la baja ante las nuevas perspectivas monetarias de EE. UU.


Qué observar. La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 75 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado esta semana. Es el mayor salto en casi 30 años. Ahora los tipos en aquel país quedaron situados entre 1,5% y 1,75%.

  • La única vez previa en que la Fed anotó un salto de esa magnitud ocurrió en 1994, en el contexto de crisis en el exterior (México y Rusia). Los analistas anticipaban que si este ritmo de incremento continuara para llevar el tipo rector a un máximo de 2,5% en septiembre e incluso de 3,5% en diciembre, un escenario que recuerda la restrictiva política monetaria de inicios de los 80 con Paul Volcker a la cabeza de la Reserva Federal.
  • La Fed está presidida por Jerome Powell. En la decisión de la junta hubo 10 votos a favor y uno en contra (que propuso un alza de 0,5 punto porcentual, la misma magnitud que se había aplicado hace un mes).

Justificación. En el comunicado emitido por la entidad se plantea una ligera recuperación de la actividad económica, con buen balance del mercado laboral. “La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, describe.

  • Entre los elementos exógenos que han contribuido a la inflación está la invasión rusa a Ucrania y las interrupciones de la cadena logística debido a las restricciones por covid en China.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos tiene como objetivos apuntar al pleno empleo y a una inflación bajo control, que en este caso se entiende en 2% en un horizonte de dos años.
  • Ya resuelto el aumento en la tasa en 75 puntos base, Powell dijo en la conferencia de prensa posterior: “No espero que movimientos de esta magnitud sean comunes”. Dio más luces: en la reunión de la Fed de julio, la decisión “bien podría estar entre 50 y 75 [puntos base]”.
  • Los funcionarios económicos que participaron en la reunión creen que el piso de la tasa de interés será de 3% al cierre del año, con una mediana de sus proyecciones de alrededor de 3,375%.
  • “Haremos lo que podamos para reducir la inflación. Es muy dolorosa para la gente, pero la pregunta crítica de nuestro trabajo es que la gente tenga confianza en nuestras herramientas para reducir la inflación”, comentó Powell a los periodistas.
  • “Esperamos llevar la inflación al 2% hacia 2024”, dijo. “Es nuestro objetivo y creo que es posible”, aunque señaló que se toman decisiones en “un ambiente extraordinariamente incierto”.
  • La gerenta de Estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, destaca a Ex-Ante que Powell “dejó medianamente claro que la economía estadounidense está bien posicionada para hacer frente a tasas más altas, pero que las futuras alzas no serían tan fuertes en las próximas reuniones. El descarte de aumentos agresivos en la tasa calmó a los mercados provocando un alza de los índices accionarios de Estados Unidos, mientras que el dólar respecto a otras monedas comenzó a perder valor”.

Revise las palabras de Jerome Powell (en inglés):

Escenario base. Entre los analistas locales ya daban por descontado el alza en 75 pb que aplicaría la Fed. Por lo mismo, estiman que hay elementos que ya se habían incorporado al escenario base.

IPSA al alza. El principal índice accionario de Chile, el IPSA, anotó un incremento de 0,35% este miércoles y llegó a los 5.139,41 puntos. Los papeles de la compañía aérea Latam se valorizaron en 9,77%.

El dólar. Todo lo demás constante, la regla dice que a mayor tasa en EE. UU. el dólar debería apreciarse en todo el mundo. Pero tras la reunión de la Fed, la divisa tuvo una depreciación global, en parte debido a que el avance de los días recientes se había alimentado de expectativas de mayores alzas de tasas futuras.

  • En Chile, el dólar disminuyó 1,5% hasta los $856,5 esta jornada. Esa cifra es $ 14,5 menor que el valor que alcanzó este 14 de junio.
  • Dado que las perspectivas de tasas futuras son ligeramente menos agresivas que las anticipadas, se “está generando una suerte de retorno de apetito por riesgo a nivel global y que acá se refleja en una caída del tipo de cambio”, comenta a Ex-Ante el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón.
  • “La depreciación del dólar a nivel global luego del anuncio sigue una lógica de mercado, en cuanto a que el dólar ha sido el activo de refugio durante esta crisis”, dice Natalia Aránguiz. Por lo mismo, agrega Alarcón, “la apreciación del peso chileno se está dando en línea con lo que está pasando afuera y no por factores locales, al menos hoy”.
  • El economista de EuroAmérica añade: “La pregunta ahora es ‘¿cuánto durará esto?’ Creo que va a durar hasta el siguiente dato de inflación de EE. UU., donde creo que va a volver a sorprender al alza”. Fue la semana pasada cuando se supo que la inflación en mayo fue de 8,6% anual, mayor a la esperada.
  • “Se observan mayores presiones cambiarias asociadas al ciclo de alza de tasas de la FED”, sostiene el informe macroeconómico de Banchile Inversiones. En esa firma actualizaron su proyección de tipo de cambio para diciembre de 2022 desde $830 a $855.
  • Aránguiz sostiene que ese es un foco relevante de preocupación. “Por un lado, la Fed espera que el IPC converja a 5,2% YoY [anual] a fines de 2022 y a 2,6% al término del 2023, mientras que, por otro lado, el mercado apunta a 7,5% YoY y a 3,5% para 2023”.
  • “En términos macroeconómicos, la disminución del diferencial de tasas hace –en términos relativos– más atractiva la inversión en EE. UU.”, plantea Natalia Aránguiz.

Tasas de largo plazo. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos rentaban en 3,33% durante la tarde, lo que representa un retroceso de 4,58% diario en línea con el discurso de Powell que morigeró las perspectivas de alzas de tasas.

  • En general, los especialistas están evaluando la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en función de la espiral inflacionaria en Chile. Pero el corredor planteado en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central indica un techo superior al 9%, que sin embargo ahora podría revisarse incluso en el terreno de los dígitos.
  • Banchile Inversiones modificó sus perspectiva de TPM. En un informe difundido esta tarde indican que, “ante una inflación más elevada y persistente que lo estimado previamente, corregimos nuestra proyección de TPM para diciembre de 2022 desde 9,25% a 10,25%”. Sin embargo, “siempre que las presiones inflacionarias empiecen a ceder, esperamos el primer recorte de TPM a principios de enero de 2023 y una disminución más marcada de lo que internaliza la curva swap“.

Otros riesgos. Los analistas globales también están observando el retorno de los papeles de renta fija de las economías del sur de Europa. Los ojos se fijaron esta jornada en el Banco Central Europeo, que citó a una sesión de emergencia para aprobar un conjunto de herramientas que blinden a países como España e Italia. El caso italiano generó preocupación, luego de que este miércoles los bonos a 10 años llegaran a 4,2% y tocaran máximos desde 2013.

Las 4 tendencias globales que observan los principales analistas en el mundo y su impacto en Chile

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 29, 2024

CMPC realizaría la mayor inversión de una empresa chilena en el exterior: US$ 4.500 millones

Planta productiva de la CMPC. (Crédito CMPC)

Empresas CMPC anunció el estudio de lo que será la inversión directa más grande que haya realizado una empresa chilena en el exterior. La compañía acordó con el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil un protocolo para avanzar en la evaluación de un proyecto del orden de los US$ 4.500 millones para la […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Cristián Bofill

Abril 28, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Jaime Troncoso R.

Abril 28, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Gerente General de Unholster

Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Imagen: Agencia Uno.

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin […]