Diciembre 15, 2020

Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “El Frente Amplio debe construir con los que quieran transformaciones radicales”

Alex von Baer
Jorge Ramírez, presidente del partido Comunes, del Frente Amplio.

El dirigente debutó en julio llamando a no pactar con las “castas” de la Nueva Mayoría y después empujó que el Frente Amplio formara un polo de izquierda con el PC en la lista para la Convención Constituyente. Llevó así a Comunes a ser el partido más votado de las primarias regionales del bloque, rompiendo con la hegemonía Revolución Democrática. “Se ha ido equilibrando la fuerza que tenía RD, y eso le hace bien al FA”, dice.

Renuncias en RD y de liberales: “Ahora el FA es más audaz en su proyecto”

Ramírez desdramatiza el efecto que provocó la salida del FA del Partido Liberal (del diputado Vlado Mirosevic) y 2 diputados RD (Pablo Vidal y Natalia Castillo), por su rechazo a que se consolidara una lista a la Convención Constitucional con el PC. Analistas lo han advertido como un golpe a la proyección electoral del bloque y a los sectores más moderados, imponiendo las tesis más radicalizadas.

  • “Tras el 18-O, el Frente Amplio vivió un proceso de cambio producto de sus decisiones. Ahora, es más audaz en su proyecto político tras la partida de estos diputados, que reconfigura al Frente Amplio como un actor distinto”, dice Ramírez.
  • ¿Cuánto afecta a la proyección electoral del bloque el disminuir la amplitud política del FA?: “Esto es algo natural, y no significa que se merme el apoyo ciudadano al FA en procesos electorales. El potencial del Frente Amplio se ejemplifica en su transversalidad social con dirigentes estudiantiles, de la vivienda, medioambiente, más que en la dirigencia política”.

Alianza con el PC: “No se podía construir con Unidad Constituyente”

Piensa que el Frente Amplio debe pactar “con fuerzas que estén dispuestas a enfrentar el modelo neoliberal”, que eso fundamenta el acercamiento con Chile Digno (bloque del PC y regionalistas verdes), y que esa tesis fue mayoritaria en el bloque.

  • “Y no es estar más o menos a la izquierda. Nuestra tesis es que el FA debe construir mayorías transformadoras, y eso se construye en una cancha nueva con los que quieran transformaciones radicales en Chile y romper con las estructuras de poder que han beneficiado al 1% más rico”.
  • El Frente Amplio ha planteado que apareció como una renovación de la izquierda, ¿Cómo explica el que hoy se cuadre detrás de un partido tradicional e histórico, como el PC?: “Tenemos una identidad definida, anclada en la ciudadanía, la alianza con el PC va a ser respetuosa, y no significa que nos pondremos detrás de la candidatura presidencial de Daniel Jadue. El FA va a tener una candidatura”.
  • -“Había sectores muy conservadores en Unidad Constituyente. Con ellos no se puede construir alianzas, y el PS no quiso una cancha nueva”.
  • ¿No fue el Frente Amplio el que dio un portazo al entendimiento con la ex Concertación, al retirarse unilateralmente de las negociaciones por las primarias para gobernadores regionales?: “No lo creo. Hubo una decisión política del PS de reconstruir la Concertación”.

“Se ha ido equilibrando la fuerza que tenía RD, y eso le hace bien al FA”

El resultado de las primarias de gobernadores regionales del FA fue leído en el bloque como el fin de la hegemonía interna de RD -partido fundado por Giorgio Jackson-, pasando a compartir el poder con fuerzas nuevas como Comunes y Convergencia Social, que empujaron el pacto con el PC. Comunes resultó el partido más votado: ganó 2 de las 4 regiones, entre ellas la Metropolitana, con Karina Oliva.

  • Ramírez describe el resultado como una ratificación de la tesis que impulsó Comunes: Que el bloque debía “volver a su origen, el diálogo con la ciudadanía e impugnar los 30 años de la Concertación. Se tensionó el FA, pero las primarias ratificaron que se requiere un FA que dialogue más con la gente y menos con los partidos de la casta política”.
  • ¿Cuánto poder perdió RD y los moderados?: “Es natural que después de 3 años se vayan equilibrando las fuerzas en el FA y eso le hace bien. Mientras más partidos fuertes, mejor. Hay partidos que han ido creciendo y equilibrando la fuerza que tenía RD. Nunca sentimos una intención de RD de hegemonizar el FA. Era natural que el partido con más militancia y diputados, tuviese un rol más protagónico”.
  • El triunfo de Oliva sobre Sebastián Depolo (RD) en la Región Metropolitana lo atribuye a que Comunes se dedicó a la “construcción de comunales en sectores populares donde no existía el FA”, y a que era una “candidatura de sentido ciudadano, con un proyecto feminista”.

“Si Sánchez decide no liderar al FA para la presidencial, nos pone en una situación que no hemos previsto”

La lista con el PC fue leída en el FA como una complicación para que Beatriz Sánchez acepte competir otra vez a La Moneda, pues promovía una alianza más amplia.

  • “Yo espero que ella sea candidata. Es el liderazgo más importante del FA y si decide no liderar al FA para la presidencial, nos pone en una situación que no hemos previsto, que no nos gustaría, y vamos a tener que trabajar mucho para levantar nuestros liderazgos y otra candidatura”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.