Junio 6, 2022

A qué estarán atentos los analistas en una semana cargada de datos económicos. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Comienza una semana llena de datos, reuniones, informes y gestos que los analistas mirarán con especial atención. ¿En qué fijarse? No te pierdas la agenda semanal de Ex-Ante.


Por estos días en Estados Unidos se vive un “wedding boom”, un explosivo aumento de matrimonios. Los reportes de las tiendas por departamentos reflejaron en parte esta tendencia al aumentar la venta de vestidos de fiestas y accesorios de lujo. La celebración de los matrimonios ha reactivado un sector muy golpeado por la pandemia como banqueteras y centros de eventos. Pero no necesariamente se traducirá en más nacimientos.

  • Frente a un futuro impredecible, tomar la decisión de traer un hijo al mundo es más difícil. La pandemia aumentó esa sensación de incertidumbre. A eso se suma la inestabilidad política y, por cierto, el temor a una recesión que también lleva a que muchas parejas posterguen sus planes de maternidad.

En los últimos días varios referentes del mundo económico han mostrado preocupación por el futuro de la economía. Veremos qué dicen esta semana actores relevantes en materia económica sobre la data que se publica en los próximos días.

  • Lo más interesante será conocer cómo ha evolucionado la inflación. El INE publica mañana el IPC de mayo y las estimaciones van desde el 0,9% hasta el 1,5% de aumento mensual.

Estados Unidos también publica este viernes su inflación. Se espera un aumento anual del 8,3%, igual que abril, lo que podría significar que el “peak” ya pasó. Una sorpresa al alza sería un golpe para el mercado y daría espacio para que la FED siga alargando su ajuste monetario hasta septiembre, como ya lo han señalado algunos miembros del Comité Abierto para el Mercado (FOMC).

  • Los funcionarios de la Fed entran en un período de silencio esta semana, hasta su próxima reunión de política monetaria programada para el 14 y 15 de junio.

Esta semana, estaremos como siempre atentos al desempeño de las acciones tecnológicas, sobre todo luego que el CEO de Tesla, Elon Musk, amenazara con retirar su oferta de compra de la plataforma Twitter. Musk acusó que la compañía no le ha entregado información sobre las cuentas falsas en la plataforma.

Europa. Otro personaje relevante de esta semana es Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo. La abogada y parte de los miembros del organismo han señalado que habrá alzas de tasas a partir de julio. El punto de prensa, luego de la reunión de este jueves, es clave para saber si abre o no la puerta a un aumento de medio punto en la próxima reunión para contener el avance de la inflación.

Hitos de la semana

Martes 7:

  • CHILE: Reunión Política Monetaria
  • AUSTRALIA: Reunión Política Monetaria
  • REINO UNIDO: PMI mayo
  • ESTADOS UNIDOS: Balanza comercial
  • JAPON: PIB 1T

Miércoles 8:

  • CHILE: INE informa IPC Mayo y Banco Central publica Informe Política Monetaria
  • EUROZONA: PIB 1T
  • CHINA: Balanza comercial

Jueves 9:

  • EUROZONA: Reunión Política Monetaria BCE
  • CHINA: IPC Mayo

viernes 10:

  • ESTADOS UNIDOS: IPC

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile y Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Abril 26, 2024

Tramitación ambiental balanceada para proyectos estratégicos. Por Javier Tapia y Carlos Cruz

Tras un largo proceso de casi cuatro años y tres participaciones ciudadanas, el proyecto “Itahue-Hualqui” corre peligro de no ser aprobado ambientalmente, pues se ha recomendado su rechazo en virtud de observaciones tendientes a la salvaguarda del bosque nativo identificado en dos de las 1.387 torres.

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]