Junio 3, 2022

“Super mal presentimiento”. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Termina una semana más acercándonos a la mitad del año. Siguen las cifras rojas en los mercados. Mientras, en Chile se anticipa una “súper semana” con IPOM, IPC y tasas de interés. En tanto, la OPEP abrió la llave para aumentar la producción de petróleo a partir de julio… un gesto “simbólico”, dicen algunos analistas.


“Tengo un súper mal presentimiento” sobre la economía, dijo Elon Musk, CEO de Tesla en un mail enviado a sus ejecutivos, solicitando que suspendieran cualquier contratación y anunciando que recortará al 10% del personal de la compañía. Las acciones de Tesla cayeron hoy más de 9%, explicando en gran parte la caída de Wall Street.

Los comentarios de Musk siguen al CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo estar preparando al banco más grande de EE.UU. para un “huracán económico” y aconsejó a los inversionistas que siguieran sus pasos.

  • En la misma línea, Coinbase anunció que no sólo congelará nuevas contrataciones por el momento, sino que revocará las ofertas ya aceptadas por algunos postulantes. Meta Platforms, Uber, Twitter, Nvidia, Peloton y Netflix también han tomado decisiones para no aumentar más su planta de trabajadores, atendiendo en algunos casos, a los débiles resultados corporativos.

Algo pasa en el mercado laboral norteamericano, porque contrariamente a este “super bad feeling”, como dijo Musk, hoy el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que se sumaron 390.000 puestos de trabajo, más de lo que esperaba Wall Street. El desempleo en mayo se mantiene estable en 3,6%.

Mientras, las empresas del sector tecnológico dan una señal inquietante. En los servicios, las ofertas de trabajo se siguen sumando. Aerolíneas y restaurantes aún no cuentan con el personal suficiente para reactivar sus planes de expansión.

  • Delta, JetBlue Airways, Southwest y Alaska Airlines redujeron sus planes de crecimiento, en parte, por la escasez de personal.

En la suma, un mercado laboral dividido, pero que aún resiste al ajuste monetario, lo que da espacio a nuevas alzas de tasas para las reuniones de la FED de junio y julio…. Y eso no es todo, hoy la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, indicó que, si bien apoya aumentos de 50 puntos en las próximas dos reuniones, fue más allá…  Mientras los inversionistas esperaban una pausa, Mester fijó su mirada en septiembre: “si no veo evidencia convincente también podría ir por 50 puntos en esa reunión”, dijo.

Y así reaccionaron los mercados este viernes: Dow Jones -1,05% / S&P 500 -1,63% / Nasdaq -2,47%

Empresas:

  • Más de 23 años llevaba en Amazon, Dave Clark, CEO para el área de consumo a nivel global. Este viernes anunció que dejaba la compañía para iniciar “un nuevo viaje”.
  • Luego de 14 años, Sheryl Sandberg, Gerente de Operaciones de Meta Platforms deja compañía. La noticia sorprendió al mercado que ve partir a un referente femenino para la alta dirección. Graduada de Harvard, Sandberg ha jugado un papel clave en el desarrollo de la compañía. Sus métodos no están exentos de polémica por el uso de datos privados. Sandberg se va para enfocarse en sus proyectos filantrópicos.
  • Microsoft Corp recortó el jueves sus previsiones de ganancias e ingresos para el cuarto trimestre, debido al impacto por la fortaleza del dólar, lo que provoca una caída del -3% de sus acciones. El dólar ha subido impulsado por una Reserva Federal hawkish y el aumento de las tensiones geopolíticas.
  • Las acciones de Lululemon subieron luego que revelara sólidos resultados en el primer trimestre y elevara su perspectiva para 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 29, 2024

CMPC realizaría la mayor inversión de una empresa chilena en el exterior: US$ 4.500 millones

Planta productiva de la CMPC. (Crédito CMPC)

Empresas CMPC anunció el estudio de lo que será la inversión directa más grande que haya realizado una empresa chilena en el exterior. La compañía acordó con el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil un protocolo para avanzar en la evaluación de un proyecto del orden de los US$ 4.500 millones para la […]

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Abril 29, 2024

Mensajes de la Fed e Imacec de marzo serán claves para el mercado. Por Catalina Edwards

La mirada de los mercados apuntan a las palabras que pronuncie el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, luego de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que es el órgano rector que determina la dirección de la política monetaria, este miércoles 1 de mayo. 

Coordinador académico del CEP

Abril 29, 2024

La migración en Chile: Entre la percepción y la economía. Por Sebastián Izquierdo

La inmigración en Chile presenta desafíos, pero también oportunidades. Es hora de mirar más allá de las percepciones negativas y aprovechar el potencial económico y social que los migrantes pueden aportar a nuestra sociedad.

Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile y Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Abril 26, 2024

Tramitación ambiental balanceada para proyectos estratégicos. Por Javier Tapia y Carlos Cruz

Tras un largo proceso de casi cuatro años y tres participaciones ciudadanas, el proyecto “Itahue-Hualqui” corre peligro de no ser aprobado ambientalmente, pues se ha recomendado su rechazo en virtud de observaciones tendientes a la salvaguarda del bosque nativo identificado en dos de las 1.387 torres.

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.