Mayo 5, 2022

Por qué el PC rechazó en el congreso condenar el ataque de Rusia a Ucrania

Sofía Dib

Parlamentarios de Evópoli presentaron en marzo un proyecto para condenar la invasión de Rusia a Ucrania. En el texto le solicitaban al Presidente Boric adoptar las medidas necesarias para mantener la tradición de la Política Internacional Chilena. Esta semana el documento se aprobó, con la excepción de parte del PC encabezados por la próxima presidenta de la Cámara Karol Cariola. Miembros del partido justificaron su voto.


Por qué importa: En votación del 3 de mayo, una mayoría de diputados miembros del Comité PC votó en contra de un proyecto de acuerdo para rechazar y condenar la ofensiva militar y ocupación de la Federación de Rusia al estado soberano de Ucrania. 9 integrantes del Comité PC votaron en contra, 3 se abstuvieron y 3 no estaban en sala.

  • Entre los diputados que rechazaron: Karol Cariola, Matías Ramírez, Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Carolina Tello, Boris Barrera, Alejandra Placencia y Ana María Gazmuri. 3 se abstuvieron y 3 no estaban en la sala.

Los considerados del proyecto de acuerdo: El 1 de marzo se presentó un proyecto de acuerdo donde “se solicita que el Estado chileno adopte un rol activo en la promoción internacional de mecanismos de solución de controversias pacífico (…) en cuanto al irrestricto respeto a los derechos humanos, a los principios de las normas del derecho internacional y a la soberanía y autodeterminación de los Estados”, se señala en el documento. La votación de dicho texto se realizó el miércoles 3 de mayo. El proyecto fue propuesto por diputados y exparlamentarios de Evópoli: Francisco Undurraga, Sebastián Keitel, Luciano Cruz-Coke y los entonces diputados Sebastián Álvarez, Andrés Molina y Pablo Kast (Evópoli). Aquí los detalles.

  • Nunca es tolerable que un país extranjero intervenga en la política interna y externa de un estado soberano como el Ucraniano.
  • Que uno de los principios de esa normativa internacional común, es el respeto por la soberanía, las fronteras y la autodeterminación de cada estado. Es un deber de todos los países no vulnerar este principio.
  • Que la invasión militar y ocupación del territorio del estado soberano de Ucrania por parte de la Federación de Rusia vulnera flagrantemente este principio, y no existe para tal justificación alguna.

El acuerdo de la Cámara que se votó el miércoles: Rechazar y condenar contundentemente la ofensiva militar y la ocupación de parte de la Federación de Rusia al estado soberano de Ucrania, y apoyar todas las medidas de ayuda humanitaria en pro de las víctimas de esta guerra que realice el Estado Chileno.

  • Solicitar al Presidente de la República y al actual Presidente Electo de la República, que, en consideración a la invasión militar y ocupación por parte de la Federación de Rusia al estado soberano de Ucrania, el Estado Chileno adopte un rol activo en la promoción internacional de mecanismo de solución de controversias pacíficos, y a que adopten todas las medidas que sean necesarias para mantener la tradición de la Política Internacional Chilena, en cuanto al irrestricto respeto a los Tratados Internacionales, a los Derechos Humanos, a los principios y normas del Derecho Internacional y a la soberanía y autodeterminación de los estados.

La justificación de miembros del Comité PC: 

Matías Ramírez (Comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social e Independientes): “Se tomó una decisión había cuatro proyectos de resolución y estimamos pertinente era quizás el más completo en torno a la situación que se está viviendo en el conflicto rusa ucrania, por eso se aprobó uno de ellos y el resto se rechazó. Creíamos que era redundante o en algunos términos las consideraciones que se exponían que algunas de las resoluciones no eran del todo compartidas”.

  • “Que quede claro. Nosotros efectivamente condenamos una solución armada de los conflictos, es totalmente condenable. Yo me refiero al detalle de las resoluciones que se votaron ayer. Había ciertas consideraciones en el texto que no eran apropiadas a nuestro parecer y por eso se aprobó y el resto se rechazaron, pero en ningún caso que no se condene el conflicto armas”.
  • “Lo que condeno es que efectivamente la resolución de los problemas de los países no puede ser por la vía armada, sino que tienen que ser soluciones pacíficas”.

Luis Cuello (Comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social e Independientes): “Es porque había varios proyectos de resolución que estaban en votación, entonces nosotros preferimos votar aquel proyecto de resolución que apuntaba a instaba a buscar una solución pacífica de las controversias entre Rusia y Ucrania. En cambio, la otra resolución era únicamente de condena. Preferí votar a favor aquel proyecto de resolución que apuntaba a una solución pacifica que es lo que a nosotros nos inspira”.

  • “Por supuesto que estoy en contra de la guerra. La guerra trae costos humanos que son incalculables, muerte, sufrimiento, y por supuesto que siempre que siempre estoy a favor de que las diferencias entre las naciones, entre los estados se resuelvan por vías del dialogo y la diplomacia. Yo condeno la guerra”.

Mercedes Bulnes (Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social): “Me abstuve porque se trata de un problema internacional bastante confuso, bastante complejo. En que se están enfrentando… además hay fuerzas de la OTAN comprometidas. Es una situación muy confusa, y en realdad hay ahí una situación en que realmente no tengo una opinión enteramente formada como para emitir una opinión de condena o aprobación. Entonces cuando no tengo una opinión enteramente formada prefiero abstenerme”.

  • “Creo que el conflicto ruso ucraniano tiene muchas aristas entonces no me aprecio emitir una opinión condenatoria, y por cierto no aprobatoria, estoy clarísima que no la apruebo para nada. No la apruebo en ningún caso, no podía votar en contra, pero tampoco podía votar a favor”.

Lea aquí el proyecto de acuerdo completo.

DOC PC by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.

Ex-Ante

Mayo 5, 2024

La “normalización”: El relato de La Moneda que quedó en vilo a un mes de la Cuenta Pública

El trágico atentado que provocó la pérdida de la vida de tres carabineros en la Provincia de Arauco cambió drásticamente el escenario. En La Moneda reconocen que han debido realizar ajustes en el foco de las minutas que alimentarán el discurso de la próxima cuenta pública. Donde, sin renunciar al foco de la normalización, reconocen […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]