Marzo 20, 2022

El debut del gobierno Boric: Cuidar el árbol. Por Jorge Selume

Ex-Ante

Al igual como lo hizo el alcalde de Punta Arenas, ojalá el Presidente Boric cuide al gobierno para que la energía de renovación y esperanza con que han llegado al poder no se dilapide, por exceso de confianza y radicalismo, al comienzo del primer tiempo. Cuando el símbolo no conversa con la realidad, se produce una disonancia cognitiva.

El pasado viernes la Municipalidad de Punta Arenas anunció la instalación de un letrero para evitar que la gente suba al “árbol de Boric”, ya que el centenario ciprés ha sufrido deterioros por la gran afluencia del público que lo trepa. El alcalde está preocupado pues el árbol «por fuera se ve muy verde, pero por dentro es muy seco y tiene una resina que es extremadamente combustible».

El deterioro del icónico árbol asoma como una metáfora de la instalación del nuevo gobierno. Por fuera, en términos estéticos, la toma de posesión estuvo cargada de emotividad y rituales, siendo el discurso en el balcón del Palacio de La Moneda la máxima expresión de esta entusiasta renovación. Por dentro, en cambio, una serie de errores no forzados han tensionado rápidamente la convivencia palaciega. El fallido nombramiento de Felipe Berríos, la fallida invitación de empresarios al cambio de mando, el fallido reproche del Presidente en contra del rey de España y la fallida visita de Izkia Siches a La Araucanía, entre otros episodios.

El episodio protagonizado por la Ministra del Interior es especialmente sensible, pues, tras el incidente, el gobierno anunció que se encuentran trabajando en un manual para compartir a los medios de comunicación con el objetivo de evitar “estigmas” respecto al pueblo mapuche y los inmigrantes. Este “manual” deja entrever que una facción de la coalición gobernante se siente en una posición de supremacía moral y creen – genuinamente, eso es lo perturbador –  que su deber es iluminarnos con su sabiduría y mostrarnos cual es la forma “correcta” de expresarnos o de cubrir una noticia.

El compromiso del Presidente Boric con la libertad de expresión está fuera de dudas, la pregunta es cómo lo hará para administrar el hambre de control totalitario que guía a algunos de sus compañeros de ruta. Aislar a quienes se guían por una matriz de pensamiento conservador, donde el mundo se divide entre el bien y el mal, asoma como uno de los principales desafíos para el Presidente.

Otro importante desafío será transformar los dichos en hechos concretos. El tiempo corre, especialmente rápido cuando se trata de promesas, por lo que si el gobierno no consigue cristalizar su discurso generalista y aéreo en cosas tangibles – como la seguridad, la economía y el proceso constituyente – entonces el Presidente Boric estará construyendo sobre arena.

Cuando el símbolo no conversa con la realidad, se produce una disonancia cognitiva que confunde en vez de aclarar, que tensiona en vez de calmar, y que genera un cuadro de deterioro similar al que experimenta el ciprés de Punta Arenas: por fuera luce impecable, pero por dentro se daña a ritmo galopante.

Hay una parte de la historia de Boric que es loable, donde vemos a un líder que está dispuesto a pagar costos con tal de hacer lo que considera correcto y que, en el afán de ser consecuente con sus principios, ha dado pruebas importantes de carácter. Al igual como lo hizo el alcalde de Punta Arenas, ojalá el Presidente Boric cuide al gobierno para que la energía de renovación y esperanza con que han llegado al poder no se dilapide, por exceso de confianza y radicalismo, al comienzo del primer tiempo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]

Cristián Bofill

Abril 27, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]