Marzo 12, 2022

El Presidente Boric y la simbología con que inaugura el nuevo ciclo. Por Cristián Valdivieso

Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ya veremos y analizaremos sus resultados, pero somos lo que sentimos, lo que nos mueve son nuestras predisposiciones emocionales y eso, justamente eso, es lo que ha logrado el gobierno entrante apoyado en una retórica cargada de una simbología nueva que ha ido cambiando el temor por la esperanza y la incertidumbre por la ilusión de caminos alternativos.

Es tópico decir que vivimos tiempos difíciles. Al estallido social le siguió una pandemia que provocó una crisis económica que no nos suelta y, cuando la declinación de la emergencia sanitaria parecía ser la luz al final túnel, el costo de la vida se disparar una vez más empujado por una guerra tan lejana como amenazante e incidente en la economía personal.

El horizonte subjetivo tampoco aparece particularmente auspicioso. En el plazo de dos años, entre el estallido social de 2019 y finales de 2021, la encuesta Bicentenario UC mostró como decayó la esperanza de alcanzar la meta de ser un país desarrollado en 10 años (de 51% a 40%) y de superar, también en 10 años, la crisis ambiental (de 39% a 33%).

Como si fuera poco, la misma encuesta evidencia que sentimos vivir en un país más conflictuado que hace dos años, menos reconciliado y con la misma desigualdad estructural que validó narrativamente el estallido social.

Un observador externo describiría el contexto como sombrío o francamente negro. Sin embargo, a propósito de la llegada del nuevo gobierno, el tiempo presente también aparece como oportunidad, como punto de inflexión necesario para sepultar un ciclo y dar la bienvenida a otro que emerge.

Una nueva etapa con otros códigos, símbolos, banderas y estilo de gobernar. No por nada hay un juicio positivo tan mayoritario sobre el presidente Boric y sus ministros y ministras del comité político. Un 68% de las personas cree que a este gobierno le va a ir bien.

Si al nuevo gobierno le va bien, a todos nos irá bien. Ese es el lema instalado. Una esperanza articulada en torno a una simbología y narrativa característica que ha usado el nuevo gobierno para signar el ciclo que inicia.

Con un presidente más poeta que gerente, que no pretende ser omnipresente ni acaparar más poder, que cede espacios a las mujeres como ningún presidente lo ha hecho, que va por la vida despojado de la ritualidad del cargo, de la corbata y de la pompa performática. Que decide no vivir en el oriente de la capital sino en su centro y que se hace parte de su mudanza cargando sus pertenencias.

Un ciclo que nace con el presidente más joven de nuestra historia, con una mujer como primera ministra del Interior, con la nieta de Allende al mando de la defensa, con una subsecretaria que ejerció como trabajadora de casa particular y con un equipo joven, que viene a reemplazar a la generación que gobernó 30 años. Un presidente cercano, menos protocolar, que no escatimó saludos durante su asunción al mando, que se bajó del Ford Galaxy para saludar a la gente que lo vitoreaba cual rockstar en las calles de Valparaíso.

Una simbología emergente, liderada por una nueva generación en el poder que apuesta por estar en sintonía con las subjetividades en curso. Que no sólo valora la diversidad y la inclusión, sino que la practica en su vida cotidiana al punto de no requerir de una mujer como presidenta para timbrarse como el primer gobierno feminista de La República.  Un estilo de gobierno que se propone ser más dialogante, más respetuoso del entorno, amigable con el medio ambiente y practicar la colaboración.

En fin, ha llegado al poder un presidente que no teme ser expresivo en sus emociones y asume que somos lo que sentimos, que lo que nos mueve son las disposiciones emocionales. Invertir la emocionalidad ambiente es lo que ha logrado el nuevo gobierno apoyado en una retórica que ha ido cambiando el temor por la esperanza y la incertidumbre por la ilusión de caminos alternativos.

Ya veremos, analizaremos y juzgaremos los resultados. Por ahora es indiscutible que el presidente Boric ha inaugurado un nuevo ciclo.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 1, 2024

Diputado Diego Schalper (RN) y posibilidad de estado de sitio en Macrozona Sur: “Sugiero que se convoque al COSENA”

Crédito: Agencia Uno.

El ex secretario general de RN plantea que el Consejo de Seguridad Nacional “es el espacio que el gobierno tiene para discernir eventuales dificultades y creo que en este tipo de cosas el gobierno no es capaz de usarlo oportunamente”. Considera que es necesario establecer Reglas de Uso de la Fuerza y que “el gobierno […]