Marzo 11, 2022

Los simbolismos e imágenes que marcaron los 33 minutos de la ceremonia de traspaso de mando de Piñera a Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Gabriel Boric, el más joven de la historia de Chile, asumió el cargo en una ceremonia repleta de simbolismos, que rompió en ocasiones el protocolo tradicional de los traspasos de mando. A continuación, episodios que marcaron el acto en Congreso, en el cual el ahora ex mandatario Piñera dejó la Presidencia.


Foto sin corbata con el gabinete: La tradicional foto en Cerro Castillo del presidente entrante con su gabinete estuvo marcada por la presencia femenina —14 de sus 24 ministros son mujeres—; su juventud —7 tienen menos de 40 años— y la semi formalidad con que llegó tanto el mandatario como sus ministros. Boric posó con un traje azul sin corbata. De sus 10 ministros, sólo 4 la usaron: Mario Marcel, de Hacienda; Claudio Huepe, de Energía; Flavio Salazar, de Ciencia y Tecnología y Carlos Montes, de Vivienda. Todos entraron con un broche circular plateado en el pecho, con la imagen del escudo nacional, donde se leía alrededor: “Transmisión del mando presidencial 2022”.

La jefa de protocolo Rapa Nui: Boric estuvo tanto en Cerro Castillo como en el Congreso acompañado de Manahi Pakarati Novoa, directora general del ceremonial y protocolo del gobierno, quien llevaba un vestido blanco y una corona rapa nui color crema en la cabeza. Su nombramiento lo había anunciado el mismo a través de Twitter, el 6 de febrero. “La única diplomática rapanui en el Servicio Exterior de Chile será la nueva Directora General del Ceremonial y el Protocolo. He decidido nombrar en este cargo a Manahi Pakarati, Bibliotecaria de la UTEM y Master en RRII de la Universidad Victoria de Wellington de Nueva Zelandia”, escribió entonces.

El frío saludo de Piñera a Alberto Fernández: A las 12:11 entró Piñera al salón principal, tras arribar al Congreso a bordo del Ford Galaxie 500 XL, en el que luego saldría el Presidente Boric. Mientras cruzaba por el salón saludó al rey de España, Felipe VI -quien fue el último en llegar a la ceremonia-, y a los mandatarios internacionales presentes. El presidente argentino, Alberto Fernández, intentó abrazarlo, a lo que Piñera respondió con una palmada ligera y evitando hacer contacto visual. Este frío intercambio contrastaría con el abrazo que el Presidente Boric y Fernández se dieron al salir.

Un Congreso a medio llenar por la pandemia: La ceremonia de cambio de mando estuvo marcada también por la pandemia que vive el país desde marzo de 2020. El presidente electo entró a las 11:27 am al Congreso de la mano de Irina Karamanos, con mascarilla facial, igual que los demás asistentes. A ambos les pusieron alcohol gel en sus manos y pasaron por un control de temperatura automático dispuesto en el ingreso. Sólo se la sacó al llegar a la mesa donde sería investido presidente, mientras saludaba al Presidente Sebastián Piñera, a las 12:22. Minutos antes se había informado que tanto el ministro de Salud saliente, Enrique Paris, como la entrante, María Begoña Yarza, habían autorizado que los presentes en el podio se la pudieran sacar. El aforo, de 500 personas, fue dispuesto también producto de la pandemia.

La emoción del Presidente Boric : Los 33 minutos de ceremonia —el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la dio por iniciada a las 12:14 y la concluyó a las 12:47— estuvo marcada por la emoción de los mandatarios saliente y entrante. De los dos, Boric fue el más efusivo. Levantó varias veces la mano izquierda al cielo y se puso la derecha en el corazón. Levantó el pulgar hacia los presentes en el salón plenario. De acuerdo a canales de televisión, en un momento de la ceremonia, alcanzó a llorar por momentos. Desde la audiencia le gritaron “Viva el pueblo nación mapuche”, a lo que respondió con un saludo.

La promesa: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Gabriel Boric a las 12:24, tras tomar un segundo antes de responder a la pregunta del presidente del Senado. Luego firmó y posteriormente recibió la banda presidencial. A las 12:30 el Presidente Piñera puso la piocha de O’Higgins en la banda, símbolo del poder presidencial, con lo cual quedó investido. Entonces comenzó a sonar el himno.

  • Unos segundos antes, tras sacarse la piocha, Piñera le había dado un beso, antes de dejarla en un cojín de la testera.

La lenta salida y la salida del protocolo: Una vez terminada la ceremonia, el Presidente Boric tardó 8 minutos en dejar el salón de honor. Saludó a la senadora Fabiola Campillai y a Gustavo Gatica, quienes perdieron la vista tras el 18-O productos de gases lacrimógenos, la primera, y por perdigones, el segundo. Se sacó selfies.

  • Al salir en el Ford Galaxie, conducido por primera vez por una mujer, Lorena Cid, comenzó a saludar desde el auto. A las 13:07 pm salió del protocolo, bajó del auto y caminó hasta donde estaban algunos adherentes.

Sus primeros mensajes. En el marco de la ceremonia del Congreso, el mandatario entregó 2 mensajes. “Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura del desafío que tenemos como país. La verdad, es difícil encontrar las palabras, voy a dirigirme a nuestro país en la plaza de la Constitución hoy día, ahí podré desarrollar más, y muchas gracias también a la prensa que cumple una esencial labor de siempre cuestionar al poder”, dijo al concluir el acto.

  • Unos minutos antes, durante el juramento de los ministros de su gabinete, tomó la palabra desde la testera del Salón de Honor del Senado. “Ministras y ministros, estoy profundamente orgulloso de este gabinete, profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres, y eso es gracias al movimiento feminista”.
  • “No olvidemos nunca, pero nunca, que nos debemos todos los días al pueblo de Chile. ¿Juráis o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?”, dijo a su gabinete.

Lea también: Serie especial cambio de mando (Capítulo 2): La metamorfosis de Boric en su campaña para llegar a La Moneda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]