Quién es Pedro Santander, el académico que cita Jaime Bassa para afirmar que la Convención está “bajo ataque” (y su apoyo a Maduro y Cuba)

Ex-Ante
Pedro Santander, académico de la PUCV. Imagen: U. de Chile

Producto de un convenio entre la Convención y la PUCV han surgido los análisis de redes sociales de Pedro Santander -citados por Bassa-, en los que ha dicho que el organismo está bajo “asedio digital permanente”; tesis similar a la que desarrolló en un libro sobre Venezuela impreso por una editorial estatal -que Maduro calificó de “maravilloso”- y columnas sobre Cuba.


El debate por sus análisis: El periodista y doctor en Lingüística entró al debate el fin de semana, luego de que constituyentes como Jaime Bassa (FA) y Patricia Politzer y Javier Fuchslocher (No Neutrales) difundieran una entrevista suya al portal Fast Check, en la que afirma: “Logramos detectar y demostrar que efectivamente la Convención está bajo un ataque digital permanente, sostenido e intenso”, sin vincularlos a polémicas que han mermado la confianza ciudadana en la Convención en las distintas encuestas, y atribuyendo los “discursos de odio” solo a un sector político, en este caso la “ultraderecha”.

  • Acusa que hay “ataques sostenidos”, pero con “momentos de intensidad”, ante hechos como el caso Rojas Vade (quien mintió respecto de tener cáncer), los dichos de Elisa Loncón sobre el conflicto mapuche (cuando insinuó que no podía solicitar ella a grupos radicales que detuvieran la violencia), o la polémica por una supuesta fiesta de constituyentes en su semana en terreno en el Bío Bio (sobre la que no se acreditaron los hechos).
  • Además, afirma que Elisa Loncón ha sido “objeto de odio porque es mapuche y mujer”.
  • Y agregó que los ataques “son todos de ultraderecha”, y que aunque que “es probable” que existan también desde la extrema izquierda, “no los detectamos”. “Al estudiar el discurso de odio en RR.SS., entendimos perfectamente que el discurso de odio es la antesala a la violencia material (…) es la ultraderecha chilena la que lo promueve contra la Convención y la que usa fake news”.
  • En respuesta a Bassa, el exministro Ignacio Briones (Evópoli) pidió que den a conocer los estudios, para poder evaluar su metodología.

El origen de los análisis y lo que han dicho: Los análisis obedecen a un convenio de cooperación con la U. Católica de Valparaíso (PUCV) que suscribió la mesa de Loncón y Bassa en agosto, reveló el periodista Juan Pablo Sallaberry en Twitter. En el documento se indicaba que los términos específicos de la colaboración se dictarían en otro convenio: Ex-Ante consultó por qué tipo de insumos ha brindado Demoscopía Electrónica del Espacio Público (el centro de la PUCV dirigido por Santander), a la Convención, donde indicaron que no le han solicitado estudios específicos, y que el equipo de Santander tampoco ha enviado documentos, pues se trataba de un trabajo que ellos ya estaban realizando, y que se ofreció como ayuda en un convenio más amplio (que incluyó materias indígenas).

  • De todos modos, los convencionales han recurrido a las opiniones de Santander para rechazar las críticas al proceso, e incluso entre ellos suelen circular los gráficos de “El Odiómetro”, como conocen entre los convencionales a los estudios del académico.
  • Ex-Ante intentó contactar a Santander, pero este declinó referirse al convenio, al igual que en la PUCV.
  • Las conclusiones, además de en entrevistas, las da a conocer en el Twitter del DEEP. Ahí, por ejemplo, indicó que los “ataques a la Convención” de los primeros días de septiembre obedecían a cuestionamientos a la semana distrital, cuando por esos días estallaba el caso Rojas Vade.
  • También han apuntado a 2 personeros ligados al Partido Republicano de Kast (Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera) como principales difusores.

Defensa a Cuba y Venezuela y críticas a Boric y Bachelet: Santander ha defendido a los regímenes de Maduro en Venezuela y Díaz-Canel en Cuba, basándose también en tesis sobre asedios comunicacionales a esos gobiernos, cuestionados a nivel mundial por violaciones a DD.HH. Con Boric y Bachelet, también ha sido duro.

  • En 2020 publicó el libro “La batalla comunicacional, defensa, ataque y contrataque en América Latina”, impreso por la editorial venezolana El Perro y La Rana, dependiente del ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Maravilloso libro”, tuiteó Nicolás Maduro, llamando a sacarle provecho “en tiempos del cerco mediático contra la Revolución Bolivariana”.
  • “El ataque constante contra Maduro o Kirchner ha estado muy centrado en destacar negativamente sus personalidades (…) La cadena alemana Deutsche Welle publicó 630 noticias sobre el presidente Maduro, casi 2 diarias, siempre negativas”, decía el texto.
  • En agosto 2021, Santander indicó sobre Cuba: “Lo que se hace con #Cuba es una invasión comunicacional en el marco de la guerra de cuarta generación. Es uno de los principales flancos de ataque imperialista”, según difundió una cuenta del Partido Comunista de Cuba que reportaba sobre su congreso.
  • A Boric, lo cuestionó en Twitter cuando el mandatario electo criticó a Maduro en un radio uruguaya: “Chile, al parecer, seguirá desconectado de América Latina”, difundiendo el link.
  • A Bachelet, cuando emitió su informe sobre Venezuela como Alta Comisionada ONU para los DD.HH., la calificó de “máxima defraudación de la izquierda”, en una columna en El Desconcierto titulada “Un texto sin contexto”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]