Diciembre 21, 2021

Perfil de los votantes: Explosiva alza de participación de mujeres menores de 30 años pavimentó triunfo de Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El 68% de las mujeres menores de 30 años votó por el Presidente electo, y el 32% por el republicano. “Este grupo es uno de los bastiones indiscutidos de la ventaja del frenteamplistas ante el republicano”, concluye el estudio de Decide Chile-Unholster.

Qué observar: Los 956 mil votos por los que Boric ganó este domingo a Kast tienen un correlato con el millón 234 mil votantes adicionales que hubo en el balotaje a nivel nacional.

  • Boric pasó de 1,8 millones de votos en primera vuelta a 4,6 millones: subió 2,8 millones.
  • Kast pasó de más de 1,9 millones a 3,6 millones: subió casi 1,7 millones.
  • Este crecimiento en la participación hizo que se superara la barrera de 8 millones de votantes y que se alcanzara el porcentaje más alto desde que se instauró el voto voluntario en 2012: 55,55%.

Quiénes votaron más. Un análisis de Decide Chile-Unholster detalló los perfiles etarios y de género de los electores en segunda vuelta. A continuación algunas de sus conclusiones:

  • Hubo un aumento de participación en todos los grupos etáreos, sobre todo en menores de 70 años.
  • Votó el 59% de las mujeres y el 55% de los hombres del padrón electoral, 10 y 11 puntos más que en la primera vuelta.
  • El grupo etario que más participó en la segunda vuelta fue el de las mujeres de entre 30 y 50 años.
  • Entre los mayores de 70 años votó el 30% de ambos géneros, solo tres puntos más que en noviembre en el caso de las mujeres y cuatro más que en el de los hombres. Todas las proyecciones indicaban que este nicho era proclive a la opción de Kast.

Dónde ganó Boric. En todos los grupos etáreos menores de 70 años. Solo en este último se impuso Kast.

  • En los jóvenes, la brecha entre Boric y Kast fue de 28 puntos en el caso de los hombres y 36 en el de las mujeres.
  • El 68% de las mujeres menores de 30 años votó por el Presidente electo, y el 32% por el republicano. “Este grupo es uno de los bastiones indiscutidos de la ventaja del frenteamplistas ante el republicano”, concluye el estudio.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO:

Elecciones Presidenciales 2021 – Decidechile by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Abril 27, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.