Diciembre 19, 2021

Un presidente imprevisible. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Sea Kast o sea Boric, el mayor desafío del próximo presidente será ser juzgado, con la distancia del tiempo, como quien aceptó que había llegado imprevisiblemente a presidir un país en crisis y que, como mandatario, logró transformarse en el líder conductor que la ciudadanía había estado buscando para encauzar la crisis.

Atravesamos tiempos turbulentos, navegando por aguas revueltas y sin un puerto en el horizonte. No contamos con mapa ni brújula para entender la dirección en la que nos movemos. La sociedad a la que pertenecemos se ha fragmentado irremediablemente, poblándose de visiones particulares y subjetividades volátiles. No contamos con liderazgos visionarios, ni ideas matrices que aglutinen en torno a un proyecto común mínimamente compartido.

Con la distancia que da el tiempo, cuando podamos mirar con desapego el momento político y social en el que estamos, seguramente veremos que este 2021, este mismo fin de semana donde se enfrentan José Antonio Kast y Gabriel Boric era, de algún modo, inevitable.

Luego de años de enfrentar una crisis de legitimidad social e institucional, donde el sistema político se desafectó de la agenda social y se polarizó a la caza de identidades fragmentarias, finalmente ha sido la ciudadanía -antes que la política- la que de tumbo en tumbo y en lógica de ensayo y error ha ido intuitivamente buscando formas de salida a la crisis.

Con mayor distancia para el juicio, veremos un proceso de descrédito y pérdida de consensos de larga data, que gruesamente parte el 2011 con la interpelación de los movimientos estudiantiles y se propaga a distintas esferas de la sociedad sin lograr un cauce institucional hasta que deviene en estallido social.

Un estallido que es también el grito desesperado ante la angustia por el costo de la vida, la rabia por los abusos y colusiones empresariales y la negligencia de las elites políticas frente al agobio ciudadano.

El estallido de octubre es el compendio de múltiples movilizaciones sociales llevadas a cabo por fuera de los partidos políticos y muchas veces en contra de éstos. Es en sí mismo evidencia de una sociedad civil levantada contra la clase política que ha gobernado desde la incubación y propagación de la crisis (ciclo Bachelet-Piñera), por juzgarla ciega e incapacitada para hacerse cargo de las demandas sociales y políticas acumuladas.

Esa misma ciudadanía luego empujó y apoyó decididamente un proceso constituyente, con la ilusión que quizá por ahí habría una salida a la crisis. Desconfiada y descreída de los partidos políticos y los liderazgos tradicionales, votó masivamente por independientes, por el Pueblo, en el sueño cándido de encontrar ángeles entre tanto demonio.

Y ha sido también la sociedad civil la que durante todo este 2021 ha ido olfateando opciones en las que creer para gobernar. Aquí no ha habido grandes liderazgos ni referentes visionarios capaces de conectar fina y subjetivamente con los grandes públicos en momentos de incertidumbre. En esta crisis no aparecieron los Portales, los Alessandri, los Aylwin o los Lagos.

Ha sido el conjunto de la sociedad la que ha ido explorando, enamorándose y desenamorándose de figuras circunstanciales que por momentos han encarnado la ilusión de la conducción. Enamoramientos breves (¿se acuerdan de Pamela Jiles?), siempre marcados por la distancia con los partidos y las lógicas políticas tradicionales, que proyectaron en esos amores atributos moralmente intachables, queriendo verlos sin mácula de malas prácticas en sus hojas de vida. Formato de reality show para llenar un vacío que han devenido rápidamente en decepciones y olvido.

Ese es el escenario de la elección de este fin de semana, basada particularmente en los atributos y características personales de los candidatos. Y es por lo mismo que, conscientes de la liquidez afectiva, hace pocos meses ni Boric ni Kast creían realmente que llegarían a la final.

Quizá porque les faltó tiempo para caer, quizá porque lograron sostenerse con lo mínimo, el hecho es que alcanzaron la meta del balotaje más empujados por su capacidad personal de sobrevivir a las sesiones de eliminación ciudadana que por sus proyectos de gobierno.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]