Cierre de campaña de Boric: Las claves del discurso en el que reafirmó su agenda original y prometió ir “paso a paso”

Alex von Baer y Sofía Gómez
Imagen: Agencia Uno

Pese a los cambios a su programa para captar el voto de centro en segunda vuelta, Boric cerró su campaña con un discurso en el que reafirmó su agenda original (exclamó No+AFP pese a que se había abierto a reevaluarlo y dijo que las 40 horas serían una realidad). Eso sí, hizo algunos gestos a electores mayores y a la Concertación -al afirmar que hará cambios con gradualidad- además de emitir duras críticas a Kast tildándolo de “heredero del pinochetismo”.

Mensajes a sus votantes y no cejar en su agenda: Aún cuando usó vocativos como “compatriotas” para dirigirse al conjunto del país, el último mensaje de Boric, en un acto masivo en el Parque Almagro, estuvo cargado a moviliza a su propio electorado en la recta final y a reafirmar su agenda de cambios original. “No vamos a cejar en nuestros principios y convicción para hacerlos realidad”, afirmó, aún cuando tras asesorarse por prestigiados economistas de centroizquierda, comprometió condicionar su programa a la realidad económica que enfrente.

  • Mencionó que cuando le preguntaban cuál sería su primera medida al entrar a La Moneda, respondía que no lo tenía claro. “Pero de lo que sí tenemos certeza es que ese día no entramos solos, ¡entramos con el pueblo!”, frase que desató gritos de “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.
  • Pese a que en el último debate se había mostrado flexible a ceder en su postura de terminar con las AFP -lo que inquietó al PC-, ahora abogó por un “cambio sustantivo al sistema sin las AFP”. “¡No+AFP!”, exclamó, y el público comenzó a cantar esa frase.
  • También abogó por “un sistema universal de salud que no discrimine entre ricos y pobres, que nunca más haya bingos para pagar 1 operación”, y persistió en la reducción de jornada a 40 horas y sueldo mínimo de $500 mil, medidas que los economistas de centroizquierda habían planteado reevaluar en función del empleo.
  • “Vamos a ser un país mucho más humano, donde no estemos siempre corriendo, trabajando hasta morir. Por eso, la jornada de 40 horas que ha impulsado nuestra querida Camila Vallejo va a ser una realidad en nuestro gobierno para que las familias puedan para hacer algo tan tierno como leerse un cuento”, afirmó.
  • “Hay quienes se oponen a esta medida, pero les decimos que no tengan miedo, que no crean en las campañas del terror”, agregó, comprometiendo ayudas a las pymes.
  • También prometió defender el proceso constituyente y “terminar con la corrupción en el Estado y la empresa privada”. “En Chile hay portonazos colectivos, que son las colusiones. ¡Basta!”.
  • Envió mensajes a “las mujeres de nuestra patria, que se han puesto en pie firme para impedir retrocesos”; a los movimientos sociales, la diversidad sexual; y las “primeras naciones”, aludiendo a pueblos indígenas.

Gestos a electorado más amplio: Boric envió algunos mensajes a un público más amplio que el FA-PC. Cuando comprometió a hacer “los cambios que Chile necesita”, afirmó que lo haría “paso a paso, gradualmente, con mucha responsabilidad, porque en mi gobierno, nadie va arriesgar lo que hasta ahora hemos ganado”. Apuntaba a electores moderados (mayores, principalmente).

  • “Más allá de que tengo 35 años, me siento parte de una posta histórica, somos una generación que aprende de quienes estuvieron antes (…) Somos herederos de quienes lucharon por un país más justo”.
  • También se dirigió a “los adultos mayores, que han sido ninguneados y reciben pensiones de miseria”; planteó que “la seguridad es un tema especialmente importante”, comprometiendo más presencia de policías en los barrios y “no dar espacio a narcos”.
  • Llamó a evitar desmanes. “Nuestro camino es la paz. Vamos a proponer un país mejor, en que las familias puedan vivir en paz y seguridad con la libertad de saber que tienen un Estad que los ayuda a vivir mejor”.

Duras críticas a Kast y alusión a Hiriart: Arremetió duramente contra él en 3 flancos, quizás con el tono más duro de toda la campaña: lo homologó a Pinochet (justo en la jornada en que falleció su viuda, Lucía Hiriart), cuestionó su agenda de género, y acusó que su programa era “violento” y generaba inestabilidad

  •  “Es duro ver la campaña del candidato de gobierno, generando aún más miedo y aún más terror. Es igual a la campaña del Sí a Pinochet, es calcada”, señaló.
  • “Nos unimos para derrotar la dictadura, para tener nueva Constitución, y nos vamos a unir también para derrotar al heredero de este gobierno y el pinochetismo”. Abrió su discurso afirmando que Hiriart “murió en la impunidad”, y expresando su pesar por las “víctimas de la dictadura de la que fue símbolo”.
  • Afirmó que para un reencuentro del país se necesitaba justicia social y no violencia: “Y no hay fórmula más clara para la inestabilidad que dejar todo como está, que es lo que propone Kast (…) ¿Alguien cree que una persona como él realmente podría traer orden a este país? Solo va a traer más inestabilidad, más odio, más violencia, y nosotros no queremos eso”.
  • Finalmente se dirigió a “a las mujeres de nuestra patria, que en esta campaña se han visto particularmente menospreciadas, ofendidas, insultadas”.

Guiño final a su biografía: Sobre el cierre, Boric hizo alusiones a los principales hitos de su trayectoria política como relato de su campaña: sus inicios como dirigentes estudiantil en las protestas de 2011, y la firma del acuerdo constitucional en 2019, donde un rol clave en las negociaciones elevó su estatus político a nivel nacional.

  • “Los invito a creer que todos los cambios que hemos soñado son posibles, que nadie les diga que no. Durante demasiado tiempo nos dijeron que era posible que la educación fuera un derecho y no un negocio, les demostramos que estaban equivocados. Durante mucho tiempo nos dijeron que no era posible tener una Constitución democrática, les demostramos que estábamos equivocados. Hoy nos dicen que no es posible que la esperanza le gane al miedo, y les vamos a demostrar este domingo que están equivocados”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]