Diciembre 8, 2021

Ad portas de segunda vuelta: Gobierno envía proyecto de Pensión Garantizada Universal

Ex-Ante

El anuncio lo realizó el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda donde destacó que tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona y el trabajo voluntario más allá de los 65 años. Ambos temas son parte del debate entre las candidaturas de Kast y Boric.

Los cinco ejes del proyecto:

1. Beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

2. Alcanzará los $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

3. Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos.

4. Será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario.

5. Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Lea también: «Los cambios que prepara Kast en su programa de DDHH, género, pensiones, medioambiente y migraciones»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]