Octubre 9, 2021

Convencional Rodrigo Álvarez (UDI): “Nos hemos sentido espectadores de un debate entre izquierdas”

Marcelo Soto

Rodrigo Álvarez, convencional, exdiputado y exministro de Energía comenta los primeros 100 días de la Convención y reconoce que la derecha es una minoría. Además, dice que los plebiscitos dirimentes atentan contra lo que votó la gente y critica la acusación constitucional al Presidente Piñera.

-Se van a cumplir 100 días desde que se inauguró la Convención. ¿Ha sido mejor o peor de lo esperado?

– Ha sido peor en cuanto a la falta de respeto constitucional a algunas normas, como lo que ocurrió con los 2/3 y los plebiscitos dirimentes. Son señales altamente preocupantes. Hay otros aspectos que son positivos como es que a tres meses ya estamos definiendo las comisiones que van a proponer el nuevo texto fundamental. Y algo valioso es que en términos personales uno ha tenido la posibilidad de conocer gente de otros sectores, de conversar sobre el futuro del país. Yo creo que es imprescindible tratar de ponerse de acuerdo y hacer una muy buena propuesta para el país.

-Varias polémicas han ensuciado el trabajo de la Convención. En la encuesta CEP el nivel de confianza salió casi al mismo nivel de Carabineros. ¿Hacen una autocrítica?

-El balance todavía está por hacerse. La imagen de la Convención ha ido cayendo por distintos temas, como el caso de Rojas Vade; el haberse dedicado al principio a asuntos que no eran propios del trabajo constituyente; tratar de extender nuestras atribuciones o el tema  de las asignaciones y recursos. Todos esos elementos han sido negativos y han influido en un mayor nivel de desconfianza de la población.

-El momento más crítico fue cuando Rojas reconoció haber mentido sobre su cáncer. Esto no sólo fue un agravio para los que padecen esa enfermedad, sino también una burla a la confianza pública. Hasta ahora no se ha solucionado su permanencia. ¿Cuánto más hay que esperar por una solución?

-Lamentablemente todavía no se da.  Hay un marco de solución que es que el convencional efectivamente renunciara por razones de salud y eso fuera aceptado por el Tribunal Constitucional. Creo que ese camino era el lógico, pero no se ha tomado y eso aumenta el nivel de descrédito en la institución.

-Como dijiste, uno de los hitos fue la aprobación de los 2/3. Sin embargo se hizo por mayoría absoluta, lo que contradice el artículo 133. ¿Es algo que puede ser un lastre, que puede restarle legitimidad jurídica al proceso?

-Tanto esa norma como la de plebiscitos dirimentes, como otras en distintos reglamentos, son muy malas para la convención. Porque el primer llamado a los convencionales es a respetar absolutamente el procedimiento que tenemos, las normas constitucionales que permitieron la existencia de este proceso. La aprobación de una norma como los 2/3 o los plebiscitos dirimentes por mayoría no solo alteran el acuerdo de noviembre, sino que socavan la base de lo que los chilenos votaron.

-Auspiciados por el PC, los plebiscitos dirimentes se aprobaron para cuando no se alcancen los 2/3. ¿Es una especie de sabotaje al espíritu de la reforma que dio origen a la Convención?

-Más allá de que los comunistas no participaron en el acuerdo del 15 de noviembre, me parece que son una transgresión a esos acuerdos  pero también una transgresión a los artículos constitucionales específicos.  Es un atentado a lo que la gente votó, toda la gente sabía que se buscaban dos tercios precisamente para encontrar grandes acuerdos. La falta de respeto a ello y la forma de saltárselo, una  fórmula muy fácil a través de los plebiscitos dirimentes, me parece una acción extraordinariamente equivocada que esperamos termine no fructificando.

-Ustedes son menos de un tercio. ¿Se sienten un poco espectadores de la Convención?

-Ha habido momentos en que uno se ha sentido espectador. Ha habido otros  momentos en que tú entiendes que eres una minoría y las votaciones corren absolutamente por las mayorías de izquierda. Como personas de centro derecha nos sentimos espectadores en un debate entre izquierdas, eso sí ha ocurrido, pero espero que en el debate de fondo (como se requieren dos tercios para aprobación de normas) haya una posibilidad mayor de conversar y de buscar grandes acuerdos.

-Otra definición polémica fue el negacionismo. Alfredo Joignant, que no es de derecha, dijo que era “inadmisible”. Atria, del Frente Amplio, también la rechazó. ¿Cuál es tu posición?

-Hay un gran grupo de expertos, de personas de izquierda, de personas que no piensan como yo,  que han hecho una crítica muy profunda a este negacionismo general. Esto altera profundamente la libertad de expresión. E incluye épocas históricas extraordinariamente recientes, en que el juicio de la historia todavía ni siquiera puede hacerse; por lo tanto es otro punto muy bajo en la aprobación del reglamento, en este caso el de ética.

-La acusación a Piñera inevitablemente va a rondar sobre la Convención. Se dice que habría 4 votos en Chile Vamos dispuestos a aprobarla en la Cámara. ¿Cómo observas este escenario? ¿Prima la libertad de acción o en este caso hay que cuadrarse con el presidente de la UDI Javier Macaya que exigió votar en contra?

-Me parece una acusación absolutamente equivocada, de acuerdo a los antecedentes que dispongo. Espero que no haya votos de Chile Vamos aprobando la misma. Si así fuera me parecería lamentable. Pero cada institución tiene que cumplir su rol y este caso serán los parlamentarios los que tendrán que explicar sus posiciones. A mi modo ver es inadecuada, sin perjuicio de que en este caso, en esta materia es necesaria la máxima transparencia.

-Fuiste crítico de la campaña de Sichel, dijiste que no te gustaba el tono. El tiempo quizá te dio la razón porque ha bajado en las encuestas.

-A  mí no me gustaron varias frases del candidato, pero Sebastián Sichel ganó muy bien la primaria, yo participé votando. En el último tiempo me ha parecido que ha habido algunos momentos negativos de su campaña, pero le queda tiempo para repuntar y para tener una campaña convocante para todo Chile.

-¿Dirías que el electorado UDI se sentirá más seducido por Kast?

-No me atrevo a hacer un  vaticinio electoral en esa línea. Tengo un inmenso aprecio por José Antonio Kast, somos amigos desde el primer día en la universidad. Lo que sí espero es que tengamos una potencia muy grande con los candidatos que representan a la derecha tanto José Antonio Kast como Sebastián Sichel.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 3, 2024

Golpe a La Moneda: Diputados entregan a la Justicia Militar los casos de uniformados que violen Reglas de Uso de la Fuerza

Créditos: Agencia Uno.

Por 14 votos contra 12, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves una norma que permite que sean los tribunales militares y no la justicia civil los que resuelvan la transgresión de las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de los uniformados. Se trata de […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]