Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Ex-Ante
Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares bolivianos por robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, el martes 7 de septiembre. Todos permanecen en prisión preventiva.

Qué observar: Entre el martes 7 y la madrugada del miércoles 8, un grupo de 3 militares bolivianos habría, de acuerdo con la formalización de cargos de la fiscalía, ingresado a territorio chileno, a la altura de Colchane, Región de Tarapacá, para robar vehículos.

  • Su defensa argumentó que, por el contrario, ingresaron sin notarlo a territorio nacional, como parte de un operativo de incautación de estas máquinas.
  • Los testimonios de la fiscalía recogidos en la investigación —entre ellos de las víctimas Martín Benavides y Johnny González— relatan cómo los militares los siguieron y dispararon para que detuvieran sus vehículos. Uno escapó y al otro le robaron su máquina.
  • La jueza Daniela Gutiérrez acogió la tesis de la fiscalía y los envió el sábado a prisión preventiva, tras su formalización por robo con intimidación y porte ilegal de armas de armas y municiones.
  • A continuación los testimonios judiciales de Johnny González y Martín Benavides.

El robo fallido: “(Estaba) internado en el desierto y rodeado del salar de Coipasa (…) cuando sorpresivamente fui abordado, por la parte trasera del móvil que conducía, por un vehículo tipo Station color rojo (…). Al ver la situación por el espejo del vehículo que conducía, me percaté de que en el Station rojo, en su interior, había personas que vestían con ropas de militar y al parecer bolivianos, por lo que me dio miedo y aceleré el vehículo. Estos me dieron alcance por la parte del costado delantero; comenzaron a colisionar mi vehículo y, al ver que no me detenía, comenzaron a efectuar varios disparos, los que al parecer fueron al aire, en forma de amedrentamiento, por lo que comencé a acelerar más y más mi auto, logrando escapar de estos sujetos”, declaró Johnny González.

El aviso a Carabineros: “Volví hacia el poblado de Pisiga Choque (…).  Una vez en el lugar, y ya más calmado, llamé al 133 para denunciar lo que me había ocurrido (…). No obstante ello, caminé desde el poblado de Pisiga Choque hasta Colchane y, cuando iba pasando por una calle del poblado de Pisiga Carpa, me encontré con unos funcionarios de Carabineros, los que vestían de civil, pero llevaban puestos unos chalecos antibalas que decían OS-9, por lo que les conté lo que me había pasado en el Salar de Coipasa (…). Estos funcionarios me indicaron que me subiera a la camioneta y los acompañara en su recorrido donde habían ocurrido los hechos”, añadió González.

El otro robo: “Cuando iba camino al sector del bofedal, en dirección hacia el sector de poblado de Panavinto, habré recorrido más o menos 5 kilómetros por el sector cuando de repente me percato que frente a mí venía un vehículo de color rojo, al que pude distinguir que era un Station Wagon marca Nissan modelo X-Trail. Este vehículo se acercaba a gran velocidad hacia donde yo me encontraba, percatándome que (los ocupantes) vestían uniformes de militares (…). Realicé una maniobra evasiva de inmediato con la finalidad de escapar”, declaró Martín Benavides Choque.

  • Me debo haber devuelto hacia Pisiga Choque y, como unos 3 kilómetros antes de llegar, (vi que) el vehículo Station Wagon X-Trail de color rojo venía detrás de mí, no sin antes realizar varios disparos hacia mi vehículo, motivo por el cual tuve que realizar maniobras evasivas para evitar que ellos me dieran, y producto de las maniobras quedé empantanado”.

La huida a pie: “Salí de inmediato corriendo, no sin antes tomar las llaves del vehículo, el cual es de mi propiedad. Y como yo corrí, estos militares hicieron uso de sus armamentos, disparándome (…). Al ver que tenían un uniforme militar que no eran los que utilizan los militares chilenos, supe que eran militares bolivianos”, declaró Martín Benavides.

  • “Me paré a una distancia aproximada de 200 metros de dónde estaban (…). Uno de los 3 ocupantes del vehículo Nissan rojo me indicó que hiciera entrega de las llaves de mi vehículo, porque, si no las entregaba, le iban a prender fuego a mi móvil. Ante la insistencia del militar, tuve que entregarle las llaves, y éste mi indica que me retirara del lugar, no sin antes dispararme en una oportunidad; no estoy seguro de si fue hacia mi persona en esta oportunidad, pero las anteriores sí fueron hacia mí”.

El baleo a Carabineros y la captura: “Siendo las 23 horas, aproximadamente, realizando un recorrido por el lugar, se agrega otro vehículo policial (…) con las balizas encendidas”, relató Johnny González, quien iba con efectivos del OS-9 en búsqueda de los autores del robo frustrado a su vehículo. “Al pasar unos minutos logramos visualizar, a unos 400 metros, unas luces (…). Los carabineros comenzaron a realizar un seguimiento a esas luces, logrando interceptarlas, pero ante ello estas personas que iban a bordo de estos vehículos, comenzaron a disparar contra los carabineros (…). Finalmente, los carabineros lograron detener a uno de un vehículo y, al bajar estas personas, resultaron ser militares bolivianos, los que portaban armas largas como fusil”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]